Gestión de información: eslabón imprescindible para la efectiva comunicación en el comercio exterior

AutorCésar Raúl Méndez Carpio, Yunier Rodríguez Cruz, Hilda María Saladrigas Medina
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad de La Habana, UH/Universidad de La Habana, UH
Páginas58-80
58
César Raúl Méndez Carpio; Yunier Rodríguez Cruz; Hilda María Saladrigas Medina.
Gestión de información: eslabón imprescindible para la
efectiva comunicación en el comercio exterior.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 58/80
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.3.58-80
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Gestión de información: eslabón imprescindible para la efectiva
comunicación en el comercio exterior
Autores: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Yunier Rodríguez Cruz
Universidad de La Habana, UH
yunier@fcom.uh.cu
La Habana, Cuba
https://orcid.org/0000-0002-8982-1256
Hilda María Saladrigas Medina
Universidad de La Habana, UH
saladrigas@fcom.uh.cu
La Habana, Cuba
https://orcid.org/0000-0001-5601-8267
Resumen
Las empresas de diferente nicho de mercado, desarrollan la prestación de servicios
y/o productos con miras a la internacionalización a través del comercio exterior, varias
modelan sistemas de gestión por procesos considerando prácticas de eficacia y eficiencia
propendiendo la seguridad de la carga como son las normas B asic Alliance for Secure
Commerce (BASC). Este estudio, pretende analizar la integración de características y
preceptos teóricos del manejo de inf ormación para una efectiva comunicación en las empresas
de comercio exterior que aplican estas normas y proponer su innovación normativa. Se
desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo apoyado en la revisión
bibliográfica y se obtuvo como principal resultado que, en las organizaciones, se tratan de
manera aislada a la gestión de información y la comunicación, por lo que se consiguen
estudios parciales y al no estar integrados todos los elementos informacionales, la
comunicación no es efectiva; lo que presume, la materialización de riesgos y el cometimiento
de actividades ilícitas por parte de personas o grupos inescrupulosos externos al negocio,
problema que puede ser mitigado con la actualización normativa en los datos de entrada y
elementos de la salida de la revisión por parte de la dirección empresarial.
Palabras clave: información; gestión de información; comunicación; gestión de
comunicación; comercio exterior.
Código de clasificación internacional: 5310.09 - Relaciones comerciales internacionales.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C., Rodríguez, Y., & Saladrigas, H. (2021).
Gestión de información: eslabón
imprescindible para la efectiva comunicación en el comercio exterior. Revista Scientific, 6(21),
58-80, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.21.3.58-80
Fecha de Recepción:
24-03-2021
Fecha de Aceptación:
01-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
59
César Raúl Méndez Carpio; Yunier Rodríguez Cruz; Hilda María Saladrigas Medina.
Gestión de información: eslabón imprescindible para la
efectiva comunicación en el comercio exterior.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 58/80
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.3.58-80
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Information management: essential link for effective communication in
foreign trade
Abstract
The companies of different market niche, develop the provision of
services and / or products with a view to internationalization through foreign
trade, several model management systems by processes considering practices
of effectiveness and efficiency, promoting cargo security such as Basic Alliance
for Secure Commerce (BASC) standards. This study aims to analyze the
integration of characteristics and theoretical precepts of information
management for effective communication in foreign trade companies that apply
these standards and propose their regulatory innovation. A qualitative,
descriptive approach methodology was developed supported by the
bibliographic review and the main result was that, in organizations, information
management and communication are treated in isolation, for which partial
studies are obtained and the not being integrated all the informational
elements, the communication is not effective; what it presumes, the
materialization of risks and the commission of illegal activities by unscrupulous
people or groups outside the business, a problem that can be mitigated with
the regulatory update in the input data and elements of the output of the review
by business management.
Keywords: information; information management; communication;
communication management; foreign trade.
International classification code: 5310.09 - International trade relations.
How to cit e this article:
Méndez, C., Rodríguez, Y., & Saladrigas, H. (2021). Information management: essential link for
effective communication in foreign trade. Revista Scientific, 6(21), 58-80, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.3.58-80
Date Received:
24-03-2021
Date Acceptance:
01-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR