Me gritaron Negra': entre la negación y la reivindicación

AutorSandra Katherine Gordillo Íñiguez
CargoDocente Universidad Nacional de Loja, Ecuador
Páginas141-172
“Me gritaron Negra”:
entre la negación y la reivindicación
“They shouted at me Black”:
between denial and claim
Sandra Katherine Gordillo Íñiguez
Docente Universidad Nacional de Loja, Ecuador
sandra.gordillo@unl.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6626-6069
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.8
Fecha de recepción: 5 de agosto de 2019
Fecha de aceptación: 19 de septiembre de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 33 (enero-junio 2020), 143-174. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
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RESUMEN
En el poema Me gritaron Negra de la peruana Victoria Santa Cruz, la palabra se
convierte en un puente que une negación y reivindicación. El presente artículo
analiza con lente jurídico esta conjunción, para hacerlo se desglosa el poema,
vinculando cada parte con diferentes categorías: el otro, el racismo y la discrimi-
nación, identidad, feminismo negro e interseccionalidad. Además, se revisan las
guras literarias explícitas en el poema y su carga reivindicatoria implícita. Final-
mente se analiza la relevancia de la palabra negra dentro del poema mediante un
análisis de polaridad de los sentimientos, un análisis de frecuencia de palabras y
su correspondiente interpretación. Entre líneas, el poema nos susurra que la sig-
nicancia social negativa de lo negro ha sido construida desde el pedestal de los
normales, sostenida por la aceptación pasiva de los oprimidos, y legitimada desde
la estructura político-jurídico estatal.
PALABRAS CLAVE: mujer negra, negación, reivindicación, poesía, derecho.
ABSTRACT
In the poem They shouted at me Black from the Peruvian Victoria Santa Cruz, the
word becomes a bridge that unites denial and claim. This article analyzes this con-
junction with legal lens, to do so the poem is broken down, linking each part with
different categories: the other, racism and discrimination, identity, black feminism
and intersectionality. In addition, the explicit literary gures in the poem and their
implicit claim burden are reviewed. Finally, the relevance of the word black within
the poem is studied through an analysis of the polarity of feelings, an analysis of the
frequency of words and their corresponding interpretation. Between the lines, the
poem whispers to us that the negative social signicance of the black has been con-
structed from the pedestal of the normal ones, sustained by the passive acceptance
of the oppressed, and legitimized from the state political-legal structure.
KEYWORD: Black women, denial, claim, Poetry, Law.
INTRODUCCIÓN
Me gritaron Negra” contiene 97 versos, 38 párrafos, 320 palabras y 1 color que
lo impregna todo: negro. Ciento un veces en el cuerpo del poema se repiten
negra, negro, negros, neeegra.
Los versos destilan rebeldía ante un sistema opresor, que, a pesar de pregonar la
igualdad formal ante la ley, muestra su deforme aplicación fáctica. Si bien, “luego de
FORO
FORO 33, enero-junio 2020
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los derechos y las competencias, las libertades y las prerrogativas, deben armonizar-
se dentro del marco del orden jurídico”,1 no es menos cierto, que ese orden jurídico
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hacerse carne, porque el derecho se trata de convivencia armónica entre personas que
aman, odian, respiran, sienten; es en este punto, que el derecho entra en intimidad con
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tar el mundo; con ella el poeta dice y habla sobre lo que entiende y comprende de la
realidad”.2
La palabra nombra, encarna, subyuga, libera. La palabra tiene poder, “el lenguaje
busca hacer aparecer ante nosotros aquello que el sujeto quiere decir, que no es otra
cosa que sus vivencias”.3 Precisamente, Victoria Santa Cruz, mujer negra, nos habla
desde sus vivencias, articulando negación y reivindicación a través de su poesía.
Santa Cruz llega al corazón de la palabra, escribe no solo para escucharse sino para
ser escuchada, cada sílaba de su poema encuentra ecos en lo cotidiano. El sentimiento
que impregna sus versos es una fuerza arrolladora que nos sorprende desde la matriz
de nuestros prejuicios: Y voy a reírme de aquellos, /que por evitar –según ellos–/ que
por evitarnos algún sinsabor/ Llaman a los negros gente de color. Se adivina cierto
dejo de ironía en estos versos. Su melódica rima contiene un grito de justicia capaz de
reventar los tímpanos de los indiferentes.
La justicia y la poesía son palabras mujeres-
cipalmente en formas femeninas: Themis, Diké, Némesis o Astrea, “al menos un no-
venta por ciento de las representaciones de la Justicia son imágenes de mujer”.4 De
alguna manera, Victoria Santa Cruz es la Themis de los negros, que blande la espada
de sus palabras contra las injusticias sufridas por la comunidad negra. En este sentido,
“Me gritaron Negra” se convierte en un instrumento de denuncia social, en poesía
subversiva.
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1. Roberto Dromi, “Derecho administrativo”, t. I (Buenos Aires: Ciudad Argentina-Hispania Libros, 2015), 39.
2 -
cimiento”, Escritos 21, n.º 46 (2013): 226, ‹http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v21n46/v21n46 a09.pdf›.
3. Martín M. Buceta, “El poder de la palabra”, Tábano 9 (2013): 88.
4. José María García González, “Imágenes de la justicia en la estética del derecho: IV Conferencia ‘Javier
Muguerza’. Universidad de La Laguna. Octubre de 2016”, Revista Laguna 41 (2017): 10.

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