Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia?

AutorRicardo Enrique Pino Torrens, Graciela de la Caridad Urías Arbolaez
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas371-392
371
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.20.371-392
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Ricardo Enrique Pino Torrens; Graciela de la Caridad Urías Arbolaez.
Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva
estrategia?.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 371/392
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva
estrategia?
Autores: Ricardo Enrique Pino Torrens
Universidad Nacional de Educación, UNAE
ricardo.pino@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9576-1264
Graciela de la Caridad Urías Arbolaez
Universidad Nacional de Educación, UNAE
graciela.urias@unaeedu.onmicrosoft.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5927-3351
Resumen
El pensar sobre las guías didácticas constituye un tema de discusión renovado en los
momentos actuales, con el propósito de contribuir a este debate se reflexiona en estas
páginas. Se entiende la guía didáctica como recurso didáctico que integra en sí mismo otros
recursos y componentes del proceso enseñanza-aprendizaje como los objetivos, los
contenidos, estrategias metodológicas, los recursos de apoyo a las estrategias, las formas de
organizar el proceso y las estrategias de evaluación, las cuales se personalizan por el trabajo
de planificación del docente y las posibilidades, carencias y necesidades satisfechas por los
estudiantes. Por su amplitud, las guías pueden organizar una tarea docente, una clase con
varias tareas, una unidad, un curso, disciplinas integradoras, por tanto, puede considerarse
una guía o un sistema de guías didácticas. La estructura funcional de las guías didácticas es
variada, dado factores contextuales como, características y nivel de desarrollo de los
estudiantes, preparación del docente en el área de conocimiento y la didáctica, entre otros.
Las guías didácticas pueden elaborarse para diversidad de modalidades de aprendizaje,
formas de organizar la enseñanza-aprendizaje e independencia de los estudiantes. El ensayo
propone la reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con las guías didácticas.
Palabras clave: enseñanza; aprendizaje; proceso enseñanza-aprendizaje; guía
didáctica.
Cómo citar este ensayo:
Pino, R., & Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva
estrategia?. Revista Scientific, 5(18), 371-392, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.20.371-392
Fecha de Recepción:
29-06-2020
Fecha de Aceptación:
28-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
372
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Novi embre-Enero 2020-2021 - pág. 371/392
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Ricardo Enrique Pino Torrens; Graciela de la Caridad Urías Arbolaez.
Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva
estrategia?.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.20.371-392
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Didactic guides in the teaching-learning process: New strategy?
Abstract
Thinking about didactic guides constitutes a renewed topic of discussion
at the present time, with the purpose of contributing to this debate, it is reflected
in these pages. The didactic guide is understood as a didactic resource that
integrates in itself other resources and components of the teaching-learning
process such as the objectives, the contents, methodological strategies, the
resources to support the strategies, the ways of organizing the process and the
strategies of evaluation, which are personalized by the teacher's planning work
and the possibilities, gaps and needs satisfied by the students. Due to their
breadth, the guides can organize a teaching task, a class with several tasks, a
unit, a course, integrative disciplines, therefore, it can be considered a guide or
a system of didactic guides. The functional structure of the didactic guides is
varied, given contextual factors such as characteristics and level of
development of the students, teacher preparation in the area of knowledge and
didactics, among others. The didactic guides can be elaborated for diversity of
learning modalities, ways of organizing teaching-learning and independence of
the students. The essay proposes reflection on theoretical and practical
aspects related to teaching guides.
Keywords: teaching; learning; teaching learning process; didactic
guide.
How to cite this essay:
Pino, R., & Urías, G. (2020). Didactic gu ides in the teaching-learning process: New strategy?.
Revista Scientific, 5(18), 371-392, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.20.371-392
Date Received:
29-06-2020
Date Acceptance:
28-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR