Hacia un régimen eficaz de medidas en frontera para combatir el comercio ilícito en Ecuador

AutorAlicia Salgado Macías
CargoAbogada y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito
Páginas1-18
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Recibido: 14/06/2023 – Aceptado: 18/11/2023 – Publicado: 04/01/2024
Iuris Dictio N. 33 / e3007 / Publicación continua / Enero-junio, 2024
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://doi.org/10.18272/iu.i33.3007
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Towards an Eective Border Measures Regime
to Combat Illicit Trade in Ecuador
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Fexlaw Abogados, Quito, Ecuador
Resumen
Las medidas en frontera son un mecanismo de observancia de derechos de propiedad intelectual
que está orientada a la suspensión aduanera ante presunciones de trasgresión de derechos de los
titulares. El presente estudio propuso prácticas de mejora a dicho sistema con el n de fortalecer
la protección de los derechos intelectuales y, a su vez, incentivar el comercio justo. En efecto,
mediante métodos cualitativos de investigación se analizó a profundidad el régimen a tal pun-
to que se identicó las principales falencias. De esta forma, se reveló que Ecuador, en 5 años,
tramitó 11,7 veces menos casos de medidas en frontera que Perú en 3 años. De tal forma que,
es imperante el estudio de esta gura para entender cómo se puede superar esta alarmante situa-
ción que quebranta el sistema y da paso a fenómenos como la falsicación y el comercio ilícito.
Palabras clave
Medidas en frontera, Propiedad intelectual, Aduanero, Falsicación, Comercio ilícito.
Abstract
Border measures are a mechanism for the enforcement of intellectual property rights that is
aimed at customs suspension in the event of presumptions of infringement of the rights of
the holders. e present study proposed practices to improve this system to strengthen the
protection of intellectual rights and at the same time promote fair trade. Indeed, through mi-
xed research methods, the regime was exhaustively analyzed to such an extent that the main
shortcomings were identied. In this way, it was revealed that Ecuador, in 5 years, processed
11.7 times fewer cases of border measures than Peru in 3 years. In such a way that the study of
this gure is imperative to overcome this alarming situation that breaks the system and gives
way to phenomena such as counterfeiting and illicit trade.
Keywords
Border Measures, Intellectual Property, Customs, Counterfeiting, Illicit Trade.
1. Introducción
Las medidas en frontera se instauraron como un método de protección que pretende evi-
tar que productos infractores a los derechos intelectuales entren en el comercio nacional,
1 Abogada y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Directora del Departamento
de Antipiratería Penal y Anticontrabando del Estudio Jurídico Fexlaw Internacional. Correo electrónico: alicia.salgadom@
outlook.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2956-9797.
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Fanny Alicia Salgado Macías
Iuris Dictio N. 33 / Enero-junio, 2024. e-ISSN 2528-7834. DOI: http://doi.org/10.18272/iu.i33.3007
reteniéndolos desde la operación aduanera (Interpretación Prejudicial N.o 27-IP-2017). Por
su parte, el ordenamiento jurídico extiende el amparo a derechos de autor, marcas y obten-
ciones vegetales. Empero, se aclara que esta investigación solamente se referirá a derechos de
marcas, por ser los escenarios más comunes en la práctica.
Para Barbosa y López, la aduana es un elemento esencial dentro de este sistema
de protección, pues al tener acceso de primera mano a las mercaderías que ingresan y salen
del territorio nacional, tiene la facultad de autorizar la entrada o la suspensión inmediata de
ingreso, en caso de incumplimiento de las normas nacionales (Barbosa y López, 2020, p.
507). Por consiguiente, la supervisión de la autoridad aduanera resulta ser un mecanismo que
permite contrarrestar la actividad ilegal que trae consigo la falsicación de marcas.
Ahora bien, en Ecuador se han concebido dos modelos de medidas en frontera a lo
largo de la historia. El primero es mixto, pues otorga competencia tanto a aduana como a la
autoridad de derechos intelectuales. El segundo es exclusivo, pues la competencia recae única-
mente en la autoridad de derechos intelectuales (Puente, entrevistado en 2022). Sin embargo,
esta mutación en los modelos acarreó un desliz en la ecacia de protección pues, según los
expertos, llevó a Ecuador del mejor sistema de medidas en frontera en Latinoamérica, a uno
con notorias falencias (Puente, 2022).
Como se observará con posterioridad, los datos analizados señalan que Perú en 3
años, tramitó 11,7 veces más casos de los que tramitó Ecuador en 5 años —1170% más—.
Esta cifra es alarmante, pues demostraría un quebrantamiento en el sistema de protección
ecuatoriano y la apertura a fenómenos como el comercio ilícito y el contrabando; trascen-
diendo de esta forma a una cuestión de interés público. Por lo expuesto, emerge la interro-
gante: ¿cómo implementar un sistema de medidas en frontera que proteja de manera ecaz
los derechos intelectuales y a su vez asegure el comercio justo?
En aras de abordar el problema planteado, el presente estudio analizará líneas de in-
vestigación que determinen diversos enfoques frente a la temática. Además, se delimitará la
normativa aplicable y su incorporación en el ejercicio práctico. Por último, se determinarán las
falencias actuales y posibles soluciones con el n de propiciar cambios ecaces en el sistema.
Para tal efecto, la propuesta metodológica será deductiva, mediante un análisis nor-
mativo especíco a la materia y que parta de lo general a lo particular; de métodos cualitativos
como entrevistas semiestructuradas a expertos en el área aduanera y propiedad intelectual, y
recursos informativos obtenidos a partir de informes de gestión pública; histórica, respecto a la
evolución normativa del régimen; explicativa, referente a las causales de las falencias en el siste-
ma; y, dogmática, al incorporar en el análisis global las apreciaciones doctrinarias más relevantes.
2. Estado del arte
El apartado aborda una revisión de la literatura referente al régimen de medidas en frontera
dentro del sistema andino y europeo, enfocándose básicamente en su conceptualización, el
n que persigue, y los fenómenos que busca combatir.
Barbosa y López catalogan a las medidas en frontera como instrumentos que preten-
den controlar y evitar infracciones a derechos de propiedad intelectual en las fronteras (2020,
pp. 505-528). De igual forma, aclaran que para lograr la suspensión aduanera, el titular debe-
rá obligatoriamente sustentar, mediante pruebas dedignas, la trasgresión de los derechos de
propiedad intelectual que le han sido reconocidos (2020, pp. 505-528).
Respecto a la intervención de la autoridad aduanera, Liebbe sostiene que es impres-
cindible, puesto que es la primera institución que se enfrenta a presuntos casos de vulnera-
ción de derechos intelectuales en frontera (2019, pp. 373-386). Ahora bien, recalca que esta

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