La imagen como pre-texto y su regulación entre la normativa y la libertad de expresión. El caso de la caricatura de Bonil y la aplicación de la ley orgánica de comunicación

AutorCamilo Molina, Fernanda Cevallos
CargoUniversidad Tecnológica Equinoccial & Universidad de Salamanca/Universidad Tecnológica Equinoccial
Páginas1-16
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, Nº 9, 2017
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ISSN electrónico: 2602-8069
LA IMAGEN COMO PRE-TEXTO Y SU REGULACIÓN:
ENTRE LA NORMATIVA Y LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN. EL CASO DE LA CARICATURA DE BONIL
Y LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE
The image as a pre-text and its regulation: between
regulations and freedom of expression. The case of the
cartoon of Bonil and the application of the Organic Law of
Communication
Camilo Molina
Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad de Salamanca
molin258@umn.edu
Fernanda Cevallos
Universidad Tecnológica Equinoccial
fer_c_8@hotmail.com
Fecha de recepción del artículo: 30/06/2017
Fecha de aceptación definitiva: 12/10/2017
Camilo Molina, Fernanda Cevallos
La imagen como pre texto y su regulación: entre la normativa y la libertad
de expresión. El caso de la caricatura de Bonil y la aplicación de la Ley
Universidad Tecnológica Equinoccial - FCAH TS AFIQUI, Revista de investigación científica, Nº 9, 2017
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RESUMEN
En este artículo se presenta un debate específico sobre los alcances y límites de
la libertad de expresión en el debate de su carácter absoluto. Específicamente
se analiza cómo en el ejercicio del periodismo la libertad de información y de
opinión generan parámetros verificables de objetivación, entendiéndolos como
una producción presente en un medio de comunicación que impacta la formación
de opinión pública.
En este caso se realizó la aplicación de un análisis multimodal del discurso
partiendo de una caricatura del ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), primer
dibujante ecuatoriano en ser sancionado de forma administrativa por la
Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) aplicando los
principios de la Ley Orgánica de Comunicación, la que obligó al caricaturista a
rectificarse, en medio de la contradicción en el marco de las garantías de la
libertad de expresión.
Este artículo deja abierta las conclusiones frente a la libertad de expresión en la
caricatura, y abre un escenario en donde es necesario preguntarse por el papel
del periodismo en su relación con la libertad de expresión en el marco de la
esencia de sus géneros y formatos comunicacionales. El caso de la caricatura, y
especialmente de la caricatura política, vista a la luz de esas libertades, implica
una discusión desde lo teórico hasta lo práctico, ya que este género periodístico
de opinión, por su naturaleza, exagera la realidad a partir de la sátira y el humor.
Palabras clave: Libertad de expresión, Ley Orgánica de Comunicación de
Ecuador, caricatura, análisis multimodal
ABSTRACT
This article presents a specific debate about the limits of freedom of speech.
Specifically, it analyzes how the exercise of journalism generates freedom of
information and opinion with verifiable parameters of objectification,
understanding them as a production present in a media that impacts the
formation of public opinion.
For this, it presents the application of a Multimodal Analysis of the Discourse
based on a cartoon by the Ecuadorian Xavier Bonilla (Bonil), the first Ecuadorian
cartoonist to be sanctioned administratively by the Superintendence of
Information and Communication (Supercom), under the principles of Organic Law
of Communication (LOC), which forced the cartoonist to rectify himself, and its
contradiction with the guarantees of freedom of expression. However, this
document leaves open the conclusions regarding the freedom of expression in

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