Impacto de las leyes de comunicación de Ecuador y Venezuela en el ejercicio de la libertad de expresión, a partir de 6 casos emblemáticos

AutorLuisa Torrealba-Mesa
CargoUniversidad Central de Venezuela
Páginas1-41
Universidad Tecnológica Equinoccial FCAH - CC BY TSAFIQUI, Revista de investigación científica, Nº 9, 2017
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ISSN electrónico: 2602-8069
IMPACTO DE LAS LEYES DE COMUNICACIÓN DE
ECUADOR Y VENEZUELA EN EL EJERCICIO DE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN, A PARTIR DE 6 CASOS
EMBLEMÁTICOS
Impact of the communication laws of Ecuador and
Venezuela on the exercise of freedom of expression, from
6 emblematic cases
Luisa Torrealba Mesa
Universidad Central de Venezuela
luisa.torrealba@ucv.ve
Fecha de recepción del artículo: 23/06/2017
Fecha de aceptación definitiva: 30/10/2017
El presente artículo fue realizado en el marco del proyecto: “Impulso a la investigación académica en temas de
periodismo y libertad de expresión en Ecuador y Latinoamérica”, que inició en marzo de 2017 y culminó en
septiembre de 2017 y fue financiado por el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE).
2 Licenciada y Magister Scientiarum en Comunicación Social, por la Universidad Central de Venezuela (UCV),
Caracas, Venezuela. Investigadora docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, de la Facultad
de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la Línea de Investigación
Comunicación Política y Políticas de Comunicación. Número ORCID: 0000-0001-7739-0367. Camilo Molina es
profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica
Equinoccial. Estudiante del doctorado de ciencias sociales de la Universidad de Salamanca. Fernanda
Cevallos, periodista de la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. Maritza Palma, periodista de la
Universidad Católica de Pereira, participó como investigadora de apoyo.
Luisa Torrealba Mesa
Impacto de las leyes de comunicación de Ecuador y Venezuela en el
ejercicio de la libertad de expresión, a partir de 6 casos emblemáticos
Universidad Tecnológica Equinoccial - FCAH TSAF IQUI, Revista de investigación científica, Nº 9, 2017
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RESUMEN
La investigación tuvo como objetivo diagnosticar cuál ha sido el impacto de la
Ley Orgánica de Comunicación (Ecuador) y la Ley de Responsabilidad Social en
Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Venezuela) en el ejercicio de la libertad
de expresión, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos
humanos. Se partió de la hipótesis de que ambas leyes han limitado el ejercicio
del derecho de la libertad de expresión. Se empleó el tipo de investigación
documental, con un enfoque cuantitativo y la técnica del análisis de contenido.
Se revisaron seis casos emblemáticos (tres de Ecuador y tres de Venezuela), a
partir del análisis de las leyes y las resoluciones o decisiones de los órganos
reguladores encargados de aplicarlas; los reportes de organizaciones no
gubernamentales que monitorean la libertad de expresión, en ambos países, y
de las piezas comunicacionales correspondientes a los casos estudiados. El
análisis partió de las siguientes variables: garantías y restricciones para el
derecho establecidos en las leyes, sujetos de aplicación, órganos responsables,
interés público de los asuntos abordados en las piezas comunicacionales
estudiadas, limitaciones legítimas a la libertad de expresión consagradas en la
prohibiciones contenidas en las resoluciones oficiales de los casos, tipos de
violaciones a la libre expresión y consecuencias.
Palabras clave: Libertad de expresión; leyes; comunicación; Ecuador;
Venezuela.
ABSTRACT
The objective of the research was to diagnose the impact of the Ley Orgánica de
Comunciación (Ecuador) and the Ley de Responsabilidad Social en Radio,
Televisión y Medios Electrónicos (Venezuela) in the exercise of freedom of
expression, according to the standards international human rights. It was
assumed that both laws have limited the exercise of the right to freedom of
expression. The type of documentary research was used, with a quantitative
approach and the technique of content analysis. Six emblematic cases were
reviewed (three from Ecuador and three from Venezuela), based on an analysis
of the laws and resolutions or decisions of the regulatory bodies responsible for
applying them; the reports of non-governmental organizations that monitor the
freedom of expression in both countries and of the communication pieces
corresponding to the cases studied. The analysis started from the following
variables: guarantees and restrictions for the law established in the laws, subjects
of application, responsible bodies, public interest of the issues addressed in the
Luisa Torrealba Mesa
Impacto de las leyes de comunicación de Ecuador y Venezuela en el
ejercicio de la libertad de expresión, a partir de 6 casos emblemáticos
Universidad Tecnológica Equinoccial - FCAH TSAF IQUI, Revista de investigación científica, Nº 9, 2017
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communication pieces studied, legitimate limitations to freedom of expression
enshrined in the American Convention of Human Rights, legal foundations and
prohibitions contained in the official resolutions of the cases, types of violations of
free expression and consequences.
Key words: Freedom of expression; laws; communication; Ecuador; Venezuela.
1. Introducción
Para el ejercicio pleno de la libertad de expresión es necesario que el Estado
adopte y respete las normas establecidas por el derecho internacional, para
garantizar un libre flujo de información y la posibilidad de que todos los
ciudadanos puedan expresar sus ideas, opiniones y críticas (Pinto, 2000). En el
continente americano, el principal instrumento de Derechos Humanos es la
Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita el 28 de noviembre de
1969, que establece garantías para el resguardo de este derecho.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, que incluye “la
libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” y que
“no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”
(OEA, 1969, s/p).
En función de garantizar un ejercicio pleno del derecho, la convención
plantea que las condiciones para la aplicación del principio de “responsabilidad
ulterior” deben estar “expresamente fijadas por la ley” y deben asegurar: “a) el
respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la
seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas” (OEA, 1969,
s/p); para garantizar la difusión de informaciones y el intercambio libre y plural de
ideas, en un marco de respeto, sin que prevalezcan los criterios particulares de
las autoridades.
Otra importante garantía que contempla la convención, en el numeral 3 de su
artículo 13, es la prohibición de “vías o medios indirectos” para limitar la libertad
de expresión (OEA, 1969, s/p), entre los que caben las presiones de orden
económico contra medios de comunicación. Prohíbe las incitaciones al odio o a
la discriminación de las personas, en función de hacer prevalecer el respeto, la
tolerancia y la pluralidad necesarios en los sistemas democráticos, en los
siguientes términos:

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