Implicación Laboral de los Docentes de Posgrado y la Evaluación que les Realizan sus Estudiantes en una Universidad Ecuatoriana

AutorDiego Fabián Raza-Carrillo
CargoUniversidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
Páginas1-12
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 2, Dic. 2020, pp. 1-12
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2020/08/06
Revisado (Reviewed): 2020/08/30
Aceptado (Acepted): 2020/09/07
Publicado (Published): 2020/12/01
IMPLICACIÓN LABORAL DE LOS DOCENTES DE POSGRADO
Y LA EVALUACIÓN QUE LES REALIZAN SUS ESTUDIANTES
EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
GRADUATE LECTURER’S WORK ENGAGEMENT
AND THE EVALUATION CARRIED OUT BY THEIR STUDENTS
IN AN ECUADORIAN UNIVERSITY
Diego Fabián Raza Carrillo1
Resumen
El objetivo de esta investigación es identif‌icar si existe diferencia en la evaluación que realizan los estudiantes de
posgrado a sus docentes cuando reportan distintos niveles de implicación laboral en sus dimensiones de vigor,
dedicación y absorción. Se tomó como referencia a los estudiantes y docentes que recibieron y dictaron clase en
el tercer trimestre del año lectivo 2016-2017 en un área académica de una universidad de posgrado en Ecuador.
Se utilizó las evaluaciones a docentes realizadas por los estudiantes al f‌inalizar el trimestre, y se las contrastó con
los niveles de implicación laboral reportados por sus docentes antes de iniciar el mismo trimestre. La metodología
aplicada fue de enfoque cuantitativo: se aplicaron pruebas estadísticas para probar la signif‌icancia de las diferencias
encontradas en los distintos análisis, y el resultado fue que los docentes que reportaron valores más altos de vigor,
fueron evaluados con calif‌icaciones más altas en su capacidad de generar un ambiente de participación en el aula.
La conclusión del estudio fue que una de las dimensiones del engagement
2
laboral docente tuvo incidencia en uno
de los componentes de la evaluación que realizaron los estudiantes a sus docentes en la muestra seleccionada.
Palabras clave
Implicación laboral, docencia de posgrado, evaluación al docente, Ecuador.
Abstract
The goal of this research is to identify if there is a dierence in the evaluation that graduate students make of their
teachers when they report dierent levels of work engagement in their dimensions of vigor, dedication and absorp-
tion. The students and teachers who received and taught in the third quarter of the 2016-2017 school year were
taken as a reference in an academic area of a graduate university in Ecuador. The evaluations of teachers carried
out by the students at the end of the term were used, and they were contrasted with the levels of work engagement
reported by their teachers before the beginning of the term. The methodology was quantitative in nature: statisti-
cal tests were applied to test the signif‌icance of the dierences found in the dierent analyzes, and the result was
that teachers who reported higher values of vigor were evaluated with higher scores in their ability to generate an
atmosphere of participation in the classroom. The conclusion of the study is then that one of the dimensions of
proesors’ work engagement had an impact on one of the components of the evaluation that students carried out
on their lecturers in the selected sample.
Keywords
Work engagement, graduate professors, evaluation to professors, Ecuador
JEL: M12, M54, I23
1 Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Ecuador (diego.raza@uasb.edu.ec).
2 El work engagement se traduce usualmente como “implicación laboral”, si bien en español también es usual utilizar la
expresión “engagement laboral”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR