Importancia del álbum ilustrado como recurso para educar niños y niñas antirracistas

AutorMiriam Paulina Sarzosa Luna, María Paula Valarezo Guzmán
CargoUniversidad Espíritu Santo UEES/Univesidad Espíritu Santo
Páginas127-138
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Importancia del álbum ilustrado
como recurso para educar niños
y niñas antirracistas
Importance of the illustrated album as a resource
to educate anti-racist boys and girls
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1116
Miriam Paulina Sarzosa Luna. Universidad Espíritu Santo
María Paula Valarezo Guzmán. Universidad Espíritu Santo
RESUMEN
El álbum ilustrado es una herramienta que comúnmente ha sido utilizada para desarrollar únicamente el área lingüística y cog-
nitiva de los niños y niñas. Sin embargo, es un recurso literario único que se caracteriza por tener una relación complementaria
entre texto-imagen, donde las ilustraciones tienen un peso signicativo, que están cargadas de símbolos visuales e información.
Por este motivo, el objetivo principal de esta investigación académica consiste en determinar la importancia del álbum ilustrado
como un recurso para educar niños y niñas antirracistas. Con la nalidad de conseguirlo, se aplicará dos tipos de metodologías.
La metodología cualitativa por medio de entrevistas a psicólogos y educadores expertos relacionados al área infantil, y la meto-
dología cuantitativa con la ayuda de la revisión bibliográca, el método de selección de libros RHAAIM y las tablas de análisis
del Proyecto I+D+i Multiculturalismo y Exclusión Social en imágenes infantiles: ilustración y Pedagogía Así, se hizo evidente
que el uso del álbum ilustrado previene futuros comportamientos racistas, eleva la autoestima, y empodera a los niños y niñas
a detener actitudes discriminatorias hacia sí mismos y hacia los demás. De igual manera, se evidenció que existe una escasez de
publicaciones de este tipo en español.
ABSTRACT
e illustrated album is a tool that has commonly been used to develop only the linguistic and cognitive area of children.
However, it is a unique literary resource that is characterized by having a complementary relationship between text-image,
where the illustrations have a signicant weight, which are loaded with visual symbols and information. For this reason, the
main objective of this academic research is to determine the importance of the picture book as a resource to educate anti-racist
children. In order to achieve this, two types of methodologies will be applied.
e qualitative methodology through interviews with psychologists and expert educators related to the child area, and the
quantitative methodology with the help of the bibliographic review, the RHAAIM book selection method and the analysis
tables of the R+D+i Project Multiculturalism and Social Exclusion in children’s images: illustration and Pedagogy us, it be-
came evident that the use of the illustrated album prevents future racist behaviors, raises self-esteem, and empowers children to
stop discriminatory attitudes towards themselves and towards others. In the same way, it was evidenced that there is a shortage
of publications of this type in Spanish.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS127-138
Álbum ilustrado, antirracismo, niños, ilustración infantiles.
Illustrated album, anti-racism, children, children’s illustration.
Recibido: 28/09/2022 - Aceptado: 25/12/2022 - Publicado: 01/07/2023 | Páginas: 127-138

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR