Importancia del Control y la Evaluación en la Gestión Pública Ecuatoriana

AutorLiliana del Carmen Morillo-Acosta, Nancy del Rocío Flores-Hinojosa
CargoUniversidad Central del Ecuador, Ecuador/Universidad Central del Ecuador, Ecuador
Páginas82-97
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 2, Dic. 2020, pp. 82-97
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2020/07/30
Revisado (Reviewed): 2020/09/29
Aceptado (Acepted): 2020/10/07
Publicado (Published): 2020/12/01
IMPORTANCIA DEL CONTROL Y LA EVALUACIÓN
EN LA GESTIÓN PÚBLICA ECUATORIANA
IMPORTANCE OF CONTROL AND EVALUATION
IN DE ECUADORIAN PUBLIC MANAGEMENT
Liliana del Carmen Morillo Acosta1, Nancy del Rocío Flores Hinojosa2
Resumen
Este estudio se realiza con enfoque interpretativo en el marco de una metodología cualitativa; tiene como propósi-
to fundamentar conceptualmente la importancia del control y la evaluación de la gestión pública como herramien-
tas que coadyuvan a mejorar la calidad del desempeño de las instituciones públicas en su constante reto por erra-
dicar el mal manejo de los recursos públicos e impulsar el logro de las metas f‌ijadas en las agendas de gobierno.
La exploración bibliográf‌ica, complementada con el análisis de la experiencia ecuatoriana, en torno a la corrupción
enfatiza que la ef‌iciencia de los procesos se sustenta en los sistemas de control establecidos sobre la base de los
valores organizacionales evidenciados en la transparencia de la rendición de cuentas; y, que como resultado de la
evaluación se despliegan propuestas de cambio y mejoramiento de las políticas, programas y proyectos públicos.
Las enmiendas constitucionales a los artículos 211 y 212 aprobadas en diciembre de 2015 que eliminaron las com-
petencias de la Contraloría General del Estado ecuatoriano para ejercer la evaluación del desempeño de la bu-
rocracia estatal y el logro de los objetivos institucionales, fueron derogadas en mayo de 2018; de cuyo análisis se
concluye que, el control y la evaluación constituyen factores determinantes en el fortalecimiento y consolidación
de los procesos de desarrollo institucional; y, que las recomendaciones vertidas como producto de su implemen-
tación, aportan en la formulación de políticas públicas y en la democratización de la gestión.
Palabras clave
Control, evaluación, gestión pública, rendición de cuentas, capacidades estatales.
Abstract
This study was performed with an interpretive approach within the framework of a qualitative methodology. The pur-
pose of this study is to establish the importance of the control and the evaluation of public management as tools that
help improve the performance of public institutions in their constant challenge of eradicating the mismanagement
of public resources and promoting the accomplishment of the goals set in the government agendas. The literature
review along with the analysis of the Ecuadorian experience around corruption emphasizes that the eciency of the
processes is sustained on the control systems established on the basis of the organizational values and evidenced
in the transparency of the accountability. As a result of this evaluation, proposals for change and improvement of
public policies, programs, and projects are presented.
The constitutional amendments to articles 211 and 212 approved in December 2015, eliminating the Ecuadorian State
Comptroller General competencies to perform assessments on the state bureaucracy and the achievement of in-
stitutional objectives, were abolished in May 2018. As a result of this analysis, it is concluded that, the control and the
evaluation are determining factors in the strengthening and consolidation of institutional development processes.
The recommendations made as a result of the implementation in the control and evaluation, contribute to the for-
mulation of public policies and the democratization of management.
Keywords
Control, evaluation, public management, accountability, state capacity.
JEL classif‌ication: H11, H83
1 Universidad Central del Ecuador (UCE), Quito – Ecuador (lmorillo@uce.edu.ec).
2 Universidad Central del Ecuador (UCE), Quito – Ecuador (nrf‌lores@uce.edu.ec).
83
Economía y Negocios UTE, volumen 11- N. 2 (2020), pp. 82-97
Introducción
La lucha constante de las organizaciones
estatales por combatir la corrupción, el mal
uso de los recursos y el abuso del poder;
además de la imperante preocupación por
alcanzar los objetivos institucionales que se
orientan a satisfacer las demandas sociales
para cumplir con los intereses colectivos y
comunes, son factores que conllevan a la
implementación de sistemas de control y
evaluación como herramientas efectivas que
permitan en un tiempo deseado la identif‌ica-
ción de desviaciones que limiten e impidan el
logro de la visión y misión de las instituciones
públicas. El empleo de métricas para evaluar
la ef‌icacia de una institución pública resulta
más que la búsqueda de posicionamiento e
institucionalidad, una necesidad por cumplir
con su objetivo de servicio integral a la socie-
dad (Valencia et al., 2019, p. 12).
El escenario espacial de la presente
investigación es de alcance nacional, sien-
do el Ecuador el país que constituye la base
del análisis para determinar la imperante
necesidad de que en la gestión pública se
implementen adecuadamente los controles
vigentes y se instituyan nuevos mecanis-
mos que garanticen la utilización adecuada
de los recursos.
Datos históricos demuestran que en
Ecuador la corrupción y el despilfarro se han
acentuado en los últimos 13 años. Pese a la
bonanza económica más grande de la his-
toria republicana alcanzada durante los dos
períodos presidenciales del economista Ra-
fael Correa, como resultado de los ingresos
provenientes de la venta del petróleo, en el
año 2020 se registran niveles exorbitantes
de corrupción y fraudes llevados a cabo en
medio de la crisis mundial resultado de la
pandemia de coronavirus que provoca la en-
fermedad de COVID-19.
Según las autoras del presente do-
cumento, los controles y la administración
pública están fuertemente articulados, los
factores que originaron el surgimiento de
la una es la consecuencia de la otra, por lo
cual, profesionales especializados concibie-
ron como sinónimos al control y a la admi-
nistración. Así también, la dicotomía control-
evaluación toma fuerza al constituirse como
acciones secuenciales. La aplicabilidad de
los controles garantiza ef‌iciencia en la utili-
zación de los recursos públicos, el estricto
cumplimiento de los actos administrativos
y la transparencia en la información promul-
gada a través de la rendición de cuentas (ac-
countability). En tanto que, la evaluación es
el control posterior de las operaciones, crea-
dos con la f‌inalidad de determinar el nivel de
desempeño de los colaborares públicos y el
cumplimiento de los procesos administrati-
vos, operativos y f‌inancieros de las institu-
ciones, los resultados obtenidos de la revi-
sión constituyen importantes insumos para
proceder, por un lado, a la rectif‌icación de
errores, identif‌icación de responsables y de-
terminación de sanciones; y, por otro, apor-
tan a la formulación de propuestas de mejo-
ramiento de la intervención realizada por la
administración pública de manera directa, o
bien a través de la ejecución de programas y
proyectos para satisfacer las demandas so-
ciales y la formulación de políticas públicas.
La aplicación del control y de la eva-
luación puede realizarse por varios cami-
nos, en esta investigación se identif‌icaron
dos instrumentos de probada efectividad:
el presupuesto y la auditoría de gestión. De
acuerdo al enunciado de Asensio (2015) el
presupuesto es el producto de la planeación
de actividades y la valoración de las mismas,
basándose en datos históricos y en la pro-
yección de acciones que son parte de una
agenda institucional que requieren del moni-
toreo y control de su ejecución. Por su parte,
la auditoría de gestión constituye el examen
profesional ejecutado por los organismos de
control que son formal y legalmente cons-

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