Incidencia de la Publicidad en Buses de Transporte Público del Cantón Rumiñahui y su Influencia en el Comportamiento del Consumidor

AutorRosario del Carmen Pineda-López, Galo Ramiro Moreno-Bastidas, Roberto Pineda-López
CargoUniversidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE/Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Páginas124-135
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 2, Dic. 2019, pp. 124-135
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/07/31
Aceptado (Acepted): 2019/11/15
CC-BY
INCIDENCIA DE LA PUBLICIDAD EN BUSES DE TRANSPORTE
PÚBLICO DEL CANTÓN RUMIÑAHUI Y SU INFLUENCIA
EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INCIDENCE OF ADVERTISING ON PUBLIC TRANSPORT BUSES
OF THE RUMIÑAHUI CANTON AND ITS INFLUENCE
ON CONSUMER BEHAVIOR
Rosario del C. Pineda López1, Galo R. Moreno Bastidas2, Roberto C. Pineda L.3
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar si la publicidad visualizada en medios de transporte, en
el Cantón Rumiñahui incide favorablemente en el comportamiento del consumidor desde el punto de vista del
marketing. El enfoque del estudio es mixto, el tipo de investigación es correlacional, el diseño es de campo no
experimental, transversal y permite medir la correspondencia entre las variables: publicidad exterior móvil en el
transporte público y las variables del comportamiento del consumidor. Se realizó una investigación de campo me-
diante entrevista estructurada, la cual fue validada mediante 8 expertos. Se consultó a directivos de cooperativas
de buses de transporte público y se realizó una entrevista con una muestra de 383 usuarios del transporte público,
mediante muestreo aleatorio de la población total de Rumiñahui. A efectos del análisis de los datos recabados,
se realizó en primer lugar un análisis univariado por cada pregunta y luego bivariado con la prueba chi cuadrado
para analizar la inf‌luencia entre las dimensiones de las variables. El resultado obtuvo el rechazo de la hipótesis nula
planteada originalmente, concluyéndose que la publicidad en buses de transporte público inf‌luye favorablemente
en el comportamiento de los usuarios del transporte público como estrategia para incentivar el consumo.
Palabras claves
Publicidad exterior móvil, buses, transporte público, comportamiento del consumidor.
Clasif‌icación JEL: M21, M37
Abstract
The objective of the present investigation is to determine if the advertising displayed on means of transport in the
Rumiñahui Canton has a favorable impact on consumer behavior from the point of view of marketing. The focus of
the study is mixed, the type of research is correlational, the design is non-experimental, cross-sectional and allows
measuring the correspondence between the variables: mobile outdoor advertising in public transport and con-
sumer behavior variables. A f‌ield investigation was conducted through a structured interview, which was validated
by 8 experts. Directors of public transport bus cooperatives were consulted and an interview was conducted with
a sample of 383 public transport users, by random sampling of the total population of Rumiñahui. For the purpose
of analyzing the data collected, a univariate analysis was performed f‌irst for each question and then bivariate with
the chi-square test to analyze the inf‌luence between the dimensions of the variables. The result obtained was the
rejection of the null hypothesis originally proposed, concluding that publicity in public transport buses favorably
inf‌luences the behavior of public transport users as a strategy to encourage consumption.
Keywords
Mobile outdoor advertising, buses, public transport, consumer behavior.
JEL Classif‌ication: M21, M37
1 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. rcpineda@espe.edu.ec
2 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. grmoreno@espee.du.ec.
3 Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. rcpineda@espe.edu.ec

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR