La inclusión excluida en el cine y la literatura: Aproximación al pensamiento de Giorgio Agamben desde la trilogía 'Los Juegos del Hambre

AutorBrenner Fabian Diaz Rodriguez
CargoDocente de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, https://orcid.org/0000-0002-2872-9077
Páginas37-50
37Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.5 Junio 2019
La inclusión excluida en el cine y la literatura:
Aproximación al pensamiento de Giorgio Agam-
ben desde la trilogía “Los Juegos del Hambre”
Excluded Inclusion in Cinema and
Literature: Approaching Giorgio Agamben’s
thought using the “The Hunger Games”
Ab. Brenner Fabian Diaz Rodriguez Esp. Mg.
Artículo Original (Análisis)
RFJ, No. 5, 2019, pp. 37-50, ISSN 2588-0837
RESUME N: el trabajo presenta una reflexión crít ica del abordaje del
pensamiento de Giorgio Agamben, tanto en forma implícita como ex-
plícita, acerca del cine y l a literatura. En ese sent ido, se recurre de forma
instru mental una obra multipremiada en los escenarios que se relacio-
nan con la niñez y l a adolescencia. Partiendo del ar te como expresión de
la realidad, se i ntenta establecer el paralelismo del modelo de socied ad
que presentamos como resultado de los conflictos sociales y éticos y
algunas expresiones filosóficas e histórica s de la recreación ficticia del
régimen totalitario al que nos destinan nuestros actos. El propósito del
proceso reflexivo es ll amar la atención sobre la realid ad edulcorada que
se oferta como mercancía y que recibe lauros de la crítica y el público,
resaltando la superficial idad e insustancialidad de la trama que se nos
disfraz a de crítica con un manto de violencia y parl amentos engañosos.
PALABRAS CLAVE: inclusión excluida, exclusión incluida, totalita-
rismo, nuda v ida, biopolítica.
AB STR ACT: the work carries out a critical ref lection regardi ng the
approach of Giorgio Agamben’s thin king, both implic itly and explicitly,
in film a nd literature, using a mu lti-award-winni ng work as a reference
in scenarios rel ated to childhood and adolescence. Starting from art
as an expression of rea lity, we attempt to establish the parallelism of
the model of society—presented as being a result of soci al and ethical
conflicts—and of certai n philosophical and historica l expressions of
the fictitious rec reation of the totalitaria n regime to which our acts are

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