Influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en niños: Un análisis teórico bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística

AutorLilian Baño-Lucio, Fidel González-Quiñones, Javier Tarango
CargoBecaria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México, como estudiante de la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)/Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)/Universidad Autónoma de Chihuahua
Páginas115-125
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 21, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Influencia de las TIC en el aprendizaje del
idioma inglés en niños: un análisis teórico
bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística
Influence of ICT on English language learning:
A theoretical analysis under a Neurosycholinguistic approach
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1096
Lilian Elizabeth Baño Lucio. Universidad Autónoma de Chihuahua
Fidel González Quiñones. Universidad Autónoma de Chihuahua
Javier Tarango. Universidad Autónoma de Chihuahua
RESUMEN
El vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) trae como consecuencia un cambio cons-
tante en diversos aspectos del aprendizaje humano, por lo que es necesario actualizar permanentemente la comprensión de los
diversos factores relacionados con estas tecnologías. Este artículo tiene como objetivo el estudio de las TIC, con énfasis en el
aprendizaje del idioma inglés en los niños, tomando en cuenta diversos factores relacionados con el ámbito de la Neuropsicolin-
güística. Este estudio realiza un abordaje cualitativo, exploratorio, por medio de un análisis hermenéutico, donde se presentan
los principales hallazgos encontrados en una revisión bibliográca de documentos cientícos publicados principalmente en
revistas indexadas, con no más de cinco años de antigüedad. Las temáticas encontradas en la revisión bibliográca han sido se-
parados en cuatro grandes áreas: (1) el entorno familiar y social; (2) las emociones; (3) el cerebro; (4) la docencia en el aprendi-
zaje. En los artículos cientícos analizados se identica un discurso moderno, producto de las condiciones previas y durante la
pandemia por COVID-19, donde prevalecen consensos como el hecho de que las TIC son un medio y no un n, pero también
se identican nuevas temáticas, como el aprendizaje simultáneo por hologramas. Aunque en general la tecnología cada vez ofre-
ce más alternativas, sobre todo en cuanto a conectividad, los autores analizados coindicen en que para el aprendizaje del inglés
y de una segunda lengua (L2), la interacción social presencial es indispensable, pues permite la activación de diversos factores
relacionados con la neurocognición, como lo son las neuronas espejo. En esta dinámica, los artículos analizados señalan que las
TIC siguen siendo un apoyo, pero requieren de una estrecha supervisión personal, o incluso podrían llegar a ser perjudiciales.
ABSTRACT
e vertiginous advance of Information and Communication Technologies (ICT) results from a constant change in various as-
pects of human learning, so it is necessary to constantly update the understanding of dierent factors related to these technolo-
gies. is article’s objective is the study of ICT, emphasizing English language learning in children, taking into account various
factors associated with the eld of Neuropsycholinguistics. is study conducts a qualitative approach through a hermeneutic
analysis. e main ndings from a bibliographic review of scientic documents are presented mainly in indexed journals not
older than ve years. e found themes in the bibliographical review have been classied into four large headings, which are:
(1) family and social environment; (2) emotions; (3) the brain; (4) teaching and research. In the analyzed scientic articles, as
a product of previous conditions and during the COVID-19 pandemic, a modern discourse is identied, where consensuses
prevail, such as the fact that ICTs are a means but not an end, but also new themes are identied, such as simultaneous lear-
ning by holograms. Although generally, technology oers more and more alternatives, especially in terms of connectivity. e
analyzed authors agree that for English learning and a second language (L2) face to face, social interaction is essential since it
allows the activation of various factors related to neurocognition, such as mirror neurons. In this dynamic, the analyzed articles
indicate that ICT remains general support, but close personal supervision is required. Otherwise, it can be very detrimental.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS115-125
Neurociencia, neuropsicología, aprendizaje en línea, medios digitales, psicolingüística, inglés.
Neuroscience, neuropsychology, online learning, digital media, neurolinguistics, English.
Recibido: 20/09/2022 - Aceptado: 25/12/2022 - Publicado: 01/07/2022 | Páginas: 115-125

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR