Ingresos Digitales - Impuestos Análogos

AutorJavier Mauricio Merino-González
CargoUniversidad UTE, Ecuador
Páginas37-47
Economía y Negocios UTE, V. 11- N. 2, Dic. 2020, pp. 37-47
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050
Recibido (Received): 2020/07/28
Revisado (Reviewed): 2020/08/21
Aceptado (Acepted): 2020/09/07
Publicado (Published): 2020/12/01
INGRESOS DIGITALES - IMPUESTOS ANÁLOGOS
DIGITAL INCOME - ANALOG TAXES
Javier Mauricio Merino González1
Resumen
A mediados de 2019 en Japón,
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el G20 acordó crear un impuesto digital (cuyo borrador sería debatido los primeros
meses de 2020, e inclusive desde esta fecha ya se pretende empezar a cambiar la legislación en algunos países),
dirigido a las grandes empresas cuyas operaciones se basan principalmente en el internet para generar enormes
ingresos como Facebook, Amazon, Google, Netf‌lix, Uber, Spotify, Airbnb, etc. Esta tasa digital está orientada a que:
las grandes empresas de la red paguen impuestos no por su ubicación geográf‌ica (residencia f‌iscal) como se lo
hace actualmente, sino con base en el número de usuarios de cada uno de los países en los que brindan el servicio,
para evitar de esta forma los vacíos legales existentes, por la falta de actualización de las leyes, o la elusión f‌iscal.
Pretendiendo ser más justos al momento de recaudar tributos para todos los actores sin paraísos f‌iscales, f‌iliales
etc. Este trabajo busca contribuir al debate generado en relación a la imposición de esta tasa digital. Este artículo se
divide en primera instancia en la revisión de la normativa tributaria del Ecuador, y en segunda instancia la implica-
ción de una tasa digital en las arcas f‌iscales de nuestro país.
Palabras clave
Tributos, impuestos, negocios digitales, IVA, IR.
Summary
In mid-2019 in Japan, the G20 agreed to create a digital tax (the draft of which will be debated in the f‌irst months
of 2020, and even from this date it is already intended to start changing the legislation in some countries), aimed at
large companies our operations rely mainly on the internet, to generate income such as Facebook, Amazon, Goo-
gle, Netf‌lix, Uber, Spotify, Airbnb, etc. This digital rate is aimed at: large network companies pay taxes not based on
their geographical location (tax residence) as it is currently done, but based on the users of each of the countries
in which they provide the service, to avoid in this way the existing legal loopholes, due to the lack of updating of the
laws. Pretending to be fairer when collecting taxes for all the actors: without tax havens, subsidiaries, etc. This work
seeks to contribute to the debate generated in relation to the imposition of this digital rate. This article is divided into
the f‌irst instance in the review of Ecuador’s tax regulations, and in the second instance the implication of a digital
rate in the Ecuador’s tax coers.
Keywords
Taxes, taxes, digital business, VAT, IR.
JEL: H2-H25
1 Universidad UTE, Quito-Ecuador (javier.merino@ute.edu.ec).
2 Fukuoka: capital de la prefectura de Fukuoka en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón.

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