La Innovación como Herramienta de Gestión Comercial en las Pymes de Santo Domingo de los Tsáchilas

AutorRenato Patricio Erazo-Rivera, José Armando Pancorbo-Sandoval, Sonia Emilia Leyva-Ricardo, Ángela Elena Barba-Mosquera
CargoProfesor de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Santo Domingo, Ecuador/Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Santo Domingo, Ecuador/Profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Santo Domingo, Ecuador/Profesora de la Facultad de Ciencias ...
Páginas52-63
Economía y Negocios, 2021, 12(02), 52-63.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/07/26
Aceptado (Accepted): 2021/10/20
Publicado (Published): 2021/12/06
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.957
La Innovación como Herramienta de Gestión Comercial
en las Pymes de Santo Domingo de los Tsáchilas
The Innovation as a Commercial Management Tool
in SMEs in Santo Domingo de los Tsáchilas
Renato Patricio ERAZO-RIVERA1, José Armando PANCORBO-SANDOVAL1,
Sonia Emilia LEYVA-RICARDO2 y Ángela Elena BARBA-MOSQUERA1
1. Universidad UTE, Facultad de Ciencias Administrativas. Santo Domingo, Ecuador.
2. Universidad UTE, Facultad de Ingeniería e Industrias. Santo Domingo, Ecuador.
Email: rperazo@ute.edu.ec; jose.pancorbo@ute.edu.ec; sonia.leyva@ute.edu.ec; abarba@ute.edu.ec
Resumen
El actual escenario disruptivo en la economía ecuatoriana incentiva a las pymes a generar innovaciones en sus mo-
delos de gestión que les permitan obtener ventajas competitivas. Por medio de este estudio se pretende conocer, a
partir de un análisis sistémico, el grado de adopción de la innovación y de las herramientas de las TIC en las pymes
de la ciudad de Santo Domingo (Ecuador).
Para el desarrollo del estudio se utilizó el enfoque metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo. Mediante la apli-
cación de encuestas y de la revisión documental se puede valorar cómo los empresarios de esta ciudad utilizan
de las TIC.
Los resultados del estudio muestran un escaso uso de la tecnología existente para el desarrollo de estrategias
gerenciales innovadoras, consecuencia del bajo nivel de cultura empresarial y de la aversión al riesgo de los em-
presarios, resultado ya reportado en estudios precedentes.
Palabras clave
Estrategia empresarial, innovación, gestión comercial, investigación documental.
Abstract
The current disruptive scenario in the Ecuadorian economy encourages SMEs to generate innovations in their man-
agement models that allow them to obtain competitive advantages. Through this study, it is intended to know, based
on a systemic analysis, the degree of adoption of innovation and ICT tools in SMEs in the city of Santo Domingo
(Ecuador).
For the development of the study, the mixed, qualitative and quantitative methodological approach was used.
Through the application of surveys and documentary review, it is possible to assess how entrepreneurs in this city
use ICT.
The results of the study show little use of existing technology for the development of innovative management strat-
egies, a consequence of the low level of business culture and the risk aversion of entrepreneurs, a result already
reported in previous studies.
Keywords
Business strategy, innovation, commercial management, documentary research.
Códigos de clasif‌icación JEL: L10, M10, M30, O10.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR