Instagramers y competencia mediática

AutorÉrika Lucía González Carrión/Dolores Guzmán González/Fausto Boada Hurtado
CargoUniversidad Nacional de Loja, Ecuador/Universidad Nacional de Loja, Ecuador/Universidad Nacional de Loja, Ecuador
Páginas9-26
9
Claudio Arcos, C. (2019). MECANISMOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: ECUADOR
RESUMEN
Las redes sociales son estructuras en la web que permiten la participación directa de los usua-
rios, tanto en el consumo como en la producción de contenidos. Hay usuarios que han logrado
posicionarse en estas plataformas, gracias al tipo de contenido que publican, satisfaciendo así a
un determinado público. En el caso de Instagram, se los denomina Instagramers, quienes alcan-
zan inuencia y se pueden llegar a consolidar como líderes de opinión en la actualidad, ya que
a través de sus contenidos logran inuir en el pensamiento social. En ese sentido, el objetivo de
la presente investigación es conocer las dimensiones de la competencia mediática que tienen los
principales Instagramers del Ecuador. Su metodología se trabajó con una muestra de 10 perles,
que responden a criterios previamente establecidos como el notorio crecimiento en determi-
nado periodo de tiempo, entre otros factores. Los resultados se los obtuvo en el marco de una
metodología mixta, que integra instrumentos reejados en chas cualitativas y cuantitativas
para la recolección de datos y entrevistas a expertos. Por su parte, los principales hallazgos,
reejan que los instagramers ecuatorianos han logrado atender a las dimensiones de producción
y difusión, así como a tecnología y estética, con productos que respondan a los intereses de su
audiencia. Sin embargo, se concluye que es necesario abordar otros ámbitos como el lenguaje,
ideología y valores, considerando que su contenido se enmarca en determinados segmentos de
la población y con un mayor ejercicio de estas, su nivel de incidencia pudiese ser mayor y mejor
provecho.
Palabras clave
Instagram; interacción; instagramers; competencia mediática
Érika Lucía González Carrión, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
erika.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460
Dolores Guzmán González, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
dolores.guzman@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460
Fausto Boada Hurtado, Universidad Nacional de Loja, Ecuador
fausto.boada@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4202-9341
Instagramers y competencia mediática.
Instagramers and media competition.
Sur Academia | N° 20, Vol 10 - enero 2023| ISSN: 1390-9045 | e-ISSN: 2602-8190 |
Julio - Diciembre 2023 | https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/index
https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i20.1969
Recibido: 2023 - 04-12 | Revisado: 2023-05-12
Aceptado: 2023 - 07- 07 | Publicado: 2023-07-28
Honores, J., y Samaniego, A., (2018). BENEFICIOS Y LIMITACIONES DEL MICROCRÉDITO:CASO CANTÓN ZAMORA
10
ABSTRACT
Social networks are structures on the web that allow the direct participation of users, both in the
consumption and production of content. There are users who have managed to position them-
selves on these platforms, thanks to the type of content they publish, thus satisfying a certain
audience. In the case of Instagram, they are called Instagramers, who achieve inuence and
can become consolidated as opinion leaders today, since through their content they manage to
inuence social thought. In this sense, the objective of the present investigation is to know the
dimensions of the media competence that the main Instagramers of Ecuador have. Its methodo-
logy was worked with a sample of 10 proles, which responds to previously established requi-
rements such as noticeable growth in a given period of time, among other factors. The results
were obtained within the framework of a mixed methodology, which integrates instruments
reected in qualitative and quantitative les for data collection and interviews with experts.
For their part, the main results reect that Ecuadorian Instagrammers have managed to attend
to the dimensions of production and dissemination, as well as technology and aesthetics, with
products that respond to the interests of their audience. However, it is concluded that it is neces-
sary to address other aspects such as language, ideology and values, considering that its content
is part of certain segments of the population and with a greater exercise of these, its level of
incidence can be higher and better. advantage.
Keywords
Instagram; interaction; instagramers; media competition
Nota:
El presente artículo ha sido aprobado por el Comité Editorial del I Congreso Internacional de
Educación A Distancia y en Línea de la Universidad Nacional de Loja
. INTRODUCCIÓN
Las redes sociales se presentan como uno de los ejes transformadores de los últimos tiempos en
los procesos de comunicación y relacionamiento. Criterios como el de Guillén y Reyes (2019)
al referirse a estas las incorporan como parte de la transformación generada por la tecnología,
donde las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC “se involucran en todos los
niveles sociales, tal es el caso de infraestructuras, capacidades, elementos familiares y la vida
cotidiana” (p. 226).
Por su parte, Romero et al. (2019) arman que el acceso y consumo a las redes sociales es una
práctica que se realiza diariamente, con énfasis desde determinados sectores como los jóvenes,
para quienes estas representan el lugar en el que pueden proyectarse a su manera, crear su
identidad y poner en evidencia sus gustos, interés, estilo de vida, entre otros. Además, en este
uso precisamente se destaca el uso de las más comunes, como es el caso de WhatsApp, Twitter,
Facebook e Instagram, siendo ésta última la que mayor relevancia ha logrado, al presentarse
González, E.; Guzmán, D & Boada, F. - Instagramers y competencia mediáca. (2023) 10 (20)
9 - 26

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR