Integración regional sudamericana: ¿depende únicamente de la convergencia política de sus gobiernos?

AutorJuan Francisco Camino Apunte
CargoDoctor en el programa de Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, (España)
Páginas95-130
Revista de Derecho. Vol. 13 (I) (2024), pp. 95-130. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 05-12-2023. Aceptación: 25-01-2024. Publica ción electrónica: 26-02-2024
https://doi.org/10.31207/ih.v13i1.346
| vol. 13 (I) (2024), p. 95
INTEGRACIÓN REGIONAL SUDAMERICANA: ¿SOLO
DEPENDE DE LA CONVERGENCIA POLÍTICA DE SUS
GOBIERNOS?
SOUTH AMERICAN REGIONAL INTEGRATION: DOES IT SOLELY DEPENDS ON THE POLITICAL
CONVERGENCE OF ITS GOVERNMENTS?
Juan Francisco Camino Apunte*
Resumen: La integración regional sudamericana forma parte de la retórica
política de América del Sur desde la creación de las primeras organizaciones
regionales en 1969. No obstante, cada subcontinente (América Central,
Sudamérica, América del Norte) ha constituido sus propios sistemas de
integración y gobernanza. En Sudamérica, salvo la Comunidad Andina de
Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se ha tenido
un componente político importante, de modo que su fortalecimiento y
permanencia están directamente relacionados con la convergencia política
entre los Gobiernos de la región, los cuales tienen la competencia
constitucional de la formulación y ejecución de la política exterior. En ese
orden de ideas, el presente artículo analizó a través de un Análisis Cualitativo
Comparado (QCA) si efectivamente es la dimensión política la que explica la
promoción, el fomento y la consolidación de la integración regional en el
subcontinente. Para tal efecto, se plantearon dos dimensiones: a) económica,
medida a través de dos variables como son la complementariedad e
interdependencia comercial; y b) la dimensión política, medida a través de dos
variables, como la distancia ideológica. Finalmente, se examinó si el fomento
a la integración es parte de las constituciones de cada país.
* Doctor en el programa de Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de
Salamanca, (España). Máster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Máster
en Relaciones Internacionales por el IAEN (Ecuador). Profesor en la Universidad Técnica
Equinoccial y miembro de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política.
juan.camino@ute.edu.ec.
Juan Francisco Camino Apunte
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Palabras clave: Integración regional, Sudamérica, ideología, intercambio
comercial, atribuciones constitucionales.
Abstract: South American regiona l integration has been pa rt of the political
rhetoric of South America governments since the creation of the first regional
organizations in 1969. However, in each subcontinent (Centra l America,
South America, North America), they have established their own systems of
integration a nd governance. In South America, except for the Andean
Community of Nations and Mercosur, the rest have had an important political
condition, and their strengthening and permanence ar e related to the political
convergence between the governments of the region, because they ha ve the
constitutional attributions about the formulation and execution of foreign
policy. This article analyzes through the QCA, whether it is indeed the
political dimension that effectively explains the promotion, encouragement,
and consolidation of regional integration in the subcontinent. For this
purpose, two dimensions are proposed: the first is economic, measured
through two variables such as complementarity and commercial
interdependence, and the politica l dimension, measured through two
variables: ideological distance and whether the promotion of integration is
part of the constitutions of each country.
Keyords: Regional integration, South America, ideology, commercial
exchange, constitutional attributions
Summary. I.Introducción. II.Principa les discusiones teórica s. II.1.
Neofuncionalismo. II.2. Ideología. III. Marco metodológico. IV. Análisis. IV.1.
Variable dependiente: posición frente a la integración. IV.2. Variables
independientes: dimensión política. IV.3. Variables independientes: Dimensión
económica. IV.4. Análisis compar ado: aplicación del qualita tive compar ative
analysis (csQCA). V. Conclusiones. Referencias
Integración r egional sudamericana : ¿solo depende de la convergencia política de sus gobiernos?
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I. INTRODUCCIÓN
Los procesos de integración en América del Sur han allanado el camino
para el desarrollo económico a través del libre comercio entre los países
miembros; sin embargo, se dejaba a un lado la integración política o
convergencia de otras áreas. En el tiempo de su funcionamiento, ambos
procesos de integración no han alcanzado una integración económica ni
monetaria (teniendo como espejo a la Unión Europea). De hecho, se han
debilitado tanto por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque (en
el caso de la Comunidad Andina de Naciones), como por el retiro de
organizaciones creadas como espacios de gobernanza (como lo fue
UNASUR). A esto se suma la debilidad institucional, la ausencia de
supranacionalidad y la politización de cuestiones técnicas de integración
(Morales, 2013; Malamud, 2010).
Durante los últimos años, se evidenciaron diferencias políticas entre los
Gobiernos de la región, cuyos desencuentros afectan los procesos de
integración. La salida de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia,
Paraguay, Chile y Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR), la posición frente a violaciones a los derechos humanos en
Venezuela y el péndulo político en la región generaron avances y retrocesos
en las iniciativas regionales.
En conformidad con este panorama, el objetivo de este trabajo se basó en
verificar, a partir de los marcos teóricos existentes sobre la integración y el
accionar de los Estados, si efectivamente una posición favorable a la
integración depende de variables políticas como la ubicación en el espectro
político o de la institucionalización del fomento a la integración regional
sudamericana. Para ello, se parte de que en el subcontinente los actores
políticos que se ubican hacia la centroizquierda del espectro político son
favorables a la institucionalización de iniciativas regionales, antes que
bilaterales por fuera de la región o hacia espacios multilaterales.
Por consiguiente, este trabajo analizó en primera instancia los principales
aspectos que la teoría de la integración establece como necesarios para que los
Estados se acerquen a otros y alcancen la integración económica y política.
Una vez obtenida esta información, se examinó si los planteamientos teóricos
de la integración están presentes en diferentes países de América del Sur
(dimensión económica y política) a través de la descripción de las variables
de la dimensión comercial (interdependencia y complementariedad) y política
(distancia ideológica e institucionalización del fomento a la integración).

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