Inteligencia Social en la Comunicación: Una Aproximación Teórica para la Gerencia Universitaria

AutorMaría Auxiliadora Campos Medina
CargoUniversidad Nacional Abierta, UNA
Páginas173-192
173
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.9.173-192
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
María Auxiliadora Campos Medina.
Inteligencia Social en la
Comunicación: Una Aproximación Teórica para la Gerencia Univer sitaria
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 173/192
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Inteligencia Social en la Comunicación: Una Aproximación Teórica para
la Gerencia Universitaria
Autora: María Auxiliadora Campos Medina
Universidad Nacional Abierta, UNA
mariauxicamposmedina@hotmail.com
Barquisimeto, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-1370-4491
Resumen
Las universidades, como entes propulsores de desarrollo social y
conocimiento requieren de una gerencia que en la praxis propicien una
comunicación más efectiva a través del manejo de la inteligencia social. La
presente investigación persigue la construcción teórica respecto al manejo de la
inteligencia social como medio en la comunicación de la gerencia en la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad
Nacional Abierta (UNA) dentro de un contexto ontológico complejo. La
perspectiva metodológica usada fue el interpretativismo. Se direccionó por el
método fenomenológico-hermenéutico. Se utilizó la técnica de entrevista a
profundidad a los rectores de estas dos universidades venezolanas, como a
grupos focales conformados por seis decanos. El tratamiento de la información
fue sometido a un proceso de análisis para el establecimiento de las categorías,
sus dimensiones y la triangulación. Esto permitió comprender la gestión de la
inteligencia social en la comunicación en las universidades. Se concluye que
estos gerentes han ejecutado efectivamente su rol desde el punto de vista
tradicional, sin embargo, mostraron apertura a un nuevo proceso
comunicacional. Deben afinar las destrezas de la inteligencia emocional. Este
estudio condujo a la construcción del referente teórico sobre inteligencia social
en la comunicación para la gerencia universitaria, el cual llamaremos INAPAP.
Palabras clave: gerencia; inteligencia social; comunicación.
Cómo citar este artículo:
Campos, M. (2020). Inteligencia Social en la Comun icación: Una Aproximación Teórica para la
Gerencia Universitaria. Revista Scientific, 5(18), 173-192, e-I SSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.9.173-192
Fecha de Recepción:
25-05-2020
Fecha de Aceptación:
13-08-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
174
Revista
Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. B A2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 173/192
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
María Auxiliadora Campos Medina. Inteligencia Social en la Comu nicación: Una Aproximación Teórica para la Gerencia Universitaria
.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.9.173-192
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Social Intelligence in Communication: A Theoretical Approach for
University Management
Abstract
Universities, as propellants of social development and knowledge,
require a management that, in practice, encourages more effective
communication through the management of social intelligence. The present
investigation pursues the theoretical construction regarding the management
of social intelligence as a means in the communication of the management at
the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) and the
Universidad Nacional Abierta (UNA) within a complex ontological context. The
methodological perspective used was interpretivism. It was directed by the
phenomenological-hermeneutical method. The in-depth interview technique
was used with the rectors of these two Venezuelan universities, as well as with
focus groups made up of six deans. The information treatment was subjected
to an analysis process for the establishment of categories, their dimensions
and triangulation. This allowed us to understand the management of social
intelligence in communication in universities. It is concluded that these
managers have effectively executed their role from the traditional point of view,
however, they showed openness to a new communicational process. They
must hone the skills of emotional intelligence. This study led to the construction
of the theoretical reference on social intelligence in communication for
university management, which we will call INAPAP.
Keywords: management; social intelligence; communication.
How to cite this article:
Campos, M. (2020). Social Intelligence in Communication: A Theoretical Approach for University
Management. Revista Scientific, 5(18), 173-192, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.9.173-192
Date Received:
25-05-2020
Date Acceptance:
13-08-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR