Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez

AutorYuraima Margelis Matos De Rojas, Maryelin Lorena Vethencourt Godoy, Magda Lisbeth Peña Briceño, Magda Violeta Briceño
CargoUniversidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas248-271
248
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.13.248-271
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Yuraima Margelis Matos de Rojas, Maryelin Lorena Vethencourt Godoy, Magda Lisbeth Peña Briceño, Magda Violeta Briceño.
Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 8 - Mayo-Julio 2018 - pág. 248/271
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez
Autoras: Yuraima Margelis Matos De Rojas
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR
yuraimatos01@gmail.com
Maryelin Lorena Vethencourt Godoy
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB
mayerajedrez@gmail.com
Magda Lisbeth Peña Briceño
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB
bmagdaunica@hotmail.com
Magda Violeta Briceño
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB
bmagda@hotmail.com.ar
Trujillo, Venezuela
Resumen
Para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes se requiere el
uso de estrategias innovadoras, creativas y formativas que le permitan
lograrlo, siendo una de las estrategias didácticas el ajedrez. Por lo que se
planteó como propósito de investigación: Identificar las inteligencias que
desarrolla el estudiante atleta de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos
que juegan ajedrez, para sugerir algunas recomendaciones que puedan ser
puesta en práctica en las instituciones educativas. Metodológicamente se
abordó desde el paradigma cualitativo a través de método fenomenológico que
permite develar la realidad desde las experiencias y vivencias de los actores
sociales. Constituyéndose como actores clave seis estudiantes de dicha
institución jugadores de ajedrez, a quienes se les aplicó una entrevista abierta
para obtener la información necesaria, la cual se sistematizó para extraer las
categorías, codificaciones y triangular la información. Como resultados se
obtuvo que los estudiantes desarrollan las inteligencias: lógica-matemática, la
lingüística, la espacial y visual, como la intrapersonal durante el juego de
ajedrez y en los procesos de aprendizaje. Configuradas en categorías,
analizadas e interpretadas desde las voces de los actores sociales, teóricos e
investigadores. Sugiriendo algunas recomendaciones que pueden ser puesta
en práctica para fortalecer las inteligencias en el estudiante.
Palabras clave: inteligencia; método de enseñanza; juego educativo.
Fecha de Recepción: 21-11-2017
Fecha de Aceptación: 22-01-2018
249
Yuraima Margelis Matos de Rojas, Maryelin Lorena Vethencourt Godoy, Magda Lisbeth Peña Briceño, Magda Violeta Briceño.
Inteligencias que Desarrolla el Estudiante Jugador de Ajedrez.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 8 - Mayo-Julio 2018 - pág. 248/271
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Intelligences Developed by the Student Chess Player
Abstract
To strengthen cognitive development in students requires the use of
innovative, creative and formative strategies that allow it to achieve, being one
of the didactic strategies chess. For what was proposed as research purpose:
Identify the intelligences developed by the student athlete of the Sports Talent
Education Unit that play chess, to suggest some recommendations that can be
put into practice in educational institutions. Methodologically it was approached
from the qualitative paradigm through a phenomenological method that reveals
the reality from the experiences and experiences of the social actors. Six key
students of the institution were chess players, to whom an open interview was
applied to obtain the necessary information, which was systematized to extract
the categories, codifications and triangulate the information. As results, it was
obtained that the students develop the intelligences: logical-mathematical,
linguistic, spatial and visual, as the intrapersonal during the game of chess and
in the learning processes. Configured in categories, analyzed and interpreted
from the voices of social actors, theorists and researchers. Suggesting some
recommendations that can be put into practice to strengthen the intelligences
in the student.
Keywords: intelligence; teaching method; educational game.
Date Received: 21-11-2017
Date Acceptance: 22-01-2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR