La interacción del usuario en TikTok el engagement según la tipología de contenido

AutorAlberto López Navarrete
CargoUniversitat Politècnica de València
Páginas105-117
TSAFIQUI | Revista Cientíca en Ciencias Sociales
Nº 22, 2023 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsaqui/index
Recibido: 01/05/2023 - Aceptado: 05/12/2023 - Publicado: 01/01/2024 | Páginas: 105-117
La interacción del usuario en TikTok:
el engagement según la tipología
de contenido
User interaction with TikTok: engagement
according to content type
https://doi.org/10.29019/tsaqui.v14i22.1200
Alberto Jesús López Navarrete. Universitat Politècnica de València
Rodrigo Cisternas Osorio. Universidad de Casa Grande
Rebeca Díez Somavilla. Universitat Politècnica de València
Marga Cabrera Méndez. Universitat Politècnica de València
RESUMEN
TikTok cuenta con características distintivas que se aprecian en las publicaciones y en la forma de interactuar de los usuarios.
Este estudio analiza el nivel de interacción del usuario con el contenido, identicando qué tipología de vídeos genera mayor
engagement en TikTok. Para ello se han analizado 500 vídeos de los principales creadores de contenido a nivel global, categori-
zando la tipología de contenido, la intención del hablante y el engagement de cada vídeo.
Los vídeos se clasicaron según tipologías ya validadas en el análisis de contenido en redes sociales, a las que se añadieron tres categorías
adicionales para una mejor clasicación del contenido. Así mismo, se denió la intención del hablante. Posteriormente se calculó el
engagement de cada vídeo a partir de los datos de la API pública de TikTok. Para evitar el sesgo cuantitativo, se calcularon los fenóme-
nos de popularidad —me gusta, compromiso —comentarios— y viralidad —compartido—, así como la tasa de compromiso general.
Las consideraciones tomadas al calcular el compromiso del usuario han permitido conrmar el engagement de TikTok como
una interacción ligera, donde la variable de me gusta sobredimensiona las demás interacciones y los usuarios demuestran una
participación menos intensa, potenciando la interacción rápida con el contenido.Las tipologías de contenido más frecuentes
son las de videosele, entretenimiento y lipsync, las cuales también mostraron altos niveles de engagement promedio.
ABSTRACT
TikTok has distinctive characteristics that can be seen in the publications and in the way users interact. is study evaluates
the level of user interaction with the content, identifying which type of videos generates the greatest engagement on TikTok.
For this, 500 videos from the main content creators at a global level have been analyzed, categorizing the type of content, the
intention of the speaker and the engagement of each video.
e videos were classied according to typologies already validated in social media content analysis, to which three additional ca-
tegories were added for a better classication of the content. Likewise, the speaker’s intention was dened. Subsequently, the enga-
gement of each video was calculated based on the data from the TikTok public API. To avoid quantitative bias, the phenomena of
popularity —likes—, engagement —comments— and virality —shared— were calculated, as well as the overall engagement rate.
e considerations taken when calculating user engagement have allowed us to conrm TikTok’s engagement as a light in-
teraction, where the likes variable oversizes the other interactions and users show less intense participation, promoting rapid
interaction with the content. e most frequent types of content are videosele, entertainment and lipsync, which also showed
high levels of average engagement.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS105-117
Análisis de contenido, engagement, compromiso, interacción, redes sociales, TikTok.
Content analysis, engagement, interaction, social media, TikTok.

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