La inversión económica de publicidad en medios online y offline en el área comercial de restaurantes de la ciudad de Loja

AutorNolberto Fabián Armijos Ramón
CargoUniversidad Internacional de la Rioja
Páginas24-43
24
Universidad UTE / CC BY Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
ISSN electrónico: 2602-8069
LA INVERSIÓN ECONÓMICA DE PUBLICIDAD
EN MEDIOS ONLINE Y OFFLINE EN EL ÁREA COMERCIAL
DE RESTAURANTES DE LA CIUDAD DE LOJA
The economic investment in advertising online and ofine
media in the commercial area of restaurants in the city of Loja
Nolberto Fabián Armijos Ramón
Universidad Internacional de la Rioja
fabyanec@yahoo.es
Fecha de recepción del artículo: 07/09/2019
Fecha de aceptación denitiva: 11/11/2019
Universidad UTE Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 13, 2019
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Nolberto Fabián Armijos Ramón
LA INVERSIÓN ECONÓMICA DE PUBLICIDAD EN MEDIOS ONLINE Y OFFLINE
EN EL ÁREA COMERCIAL DE RESTAURANTES DE LA CIUDAD DE LOJA
RESUMEN
En la actualidad los medios de comunicación online y ofine son plataformas que se com-
plementan para el servicio de publicidad de productos y servicios con el n de inuir en el
comportamiento del consumidor. El costo o la efectividad en cada medio puede ser la di-
ferencia al momento de invertir, de ahí, la preferencia a la hora de escoger la plataforma.
La presente investigación centró su análisis en conocer los ingresos de la inversión que
realizan los restaurantes de la ciudad de Loja, Ecuador en publicidad en medios conven-
cionales (ofine) y medios digitales (online). Se conoció una preferencia a los medios
online con menor cantidad de inversión y mayor porcentaje de preferencia. Se trabajó
con una muestra de los locales más representativos. Además, en el análisis de resul-
tados se pudo comprobar e identicar que los medios en internet, especialmente redes
sociales con un 40 % frente a los medios ofine, son actualmente los preferidos para la
inversión de publicidad con una inversión inferior en dólares al de medios tradicionales.
Palabras clave: Publicidad, medios ofine y online, inversión, restaurantes.
ABSTRACT
Nowadays online and ofine media are platforms that complement each other for the
advertising service of products and services in order to inuence consumer behavior.
The cost or effectiveness in each medium can be the difference at the time of investing,
hence, the preference when choosing the platform.
The present research focused on the amount of income or investment by conventional
(ofine) advertising and digital media (online) by restaurants in Loja City, Ecuador. There
was a preference for online media with less investment and higher percentage of pref-
erence. A sample of more representative premises was worked with. In addition, in the
analysis of results it was possible to verify and identify that internet media, especially
social networks with 40% compared to ofine media, are currently preferred for advertis-
ing investment with a lower investment in dollars than traditional media.
Keywords: Advertising, ofine and online media, investment, restaurant.

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