Investigación-acción-participativa: alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda

AutorLuis Alberto Velásquez, Sandra Yorkley Alvarado Mendoza, Virginia del Valle Barroeta Hidalgo
CargoInstituto Universitario de Tecnología del Mar, IUTEMAR/Ministerio del poder Popular para la Educación, MPPE/Ministerio del poder Popular para la Educación, MPPE
Páginas314-335
314
Luis Alberto Velásquez; Sandra Yorkley Alvarado Mendoza; Virginia del Valle Barroeta Hidalgo.
Investigación-acción-participativa:
alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 314/335
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.17.314-335
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Investigación-acción-participativa: alternativa metodológica para el
estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda
Autores: Luis Alberto Velásquez
Instituto Universitario de Tecnología del Mar, IUTEM AR
losagradoyloprofano.6@gmail.com
Boconó, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-9295-7568
Sandra Yorkley Alvarado Mendoza
Ministerio del poder Popular para la Educación, MPPE
sandrayalvarado29@gmail.com
Boconó, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-9668-9310
Virginia del Valle Barroeta Hidalgo
Ministerio del poder Popular para la Educación, MPPE
barroetavirginia@gmail.com
Boconó, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-3590-7844
Resumen
La influencia del positivismo en el estudio de las ciencias sociales logró la rigidez de
la aplicación de método en cuanto al estudio de las comunidades. Pero ante la vigencia de la
propuesta social de la teoría crítica, se alternó la utilización del método positivista. El estudio
se centra en mostrar que existen otros métodos para el estudio de las comunidades. En este
sentido, la Investigación-Acción-participativa sustentada por Anisur y Fals (1988); Gurdián-
Fernández (2007); Herrera y López (2014), lo muestran como método alternativo que sugiere
el compromiso social, ético y científico del investigador. Es importante señalar, que muchos
autores han tachado la Investigación-Acción-Participativa (IAP) como método marxista, sin
embargo y sin olvidar su origen, este método plantea abordar el estudio de las comunidades
desde la interdisciplinariedad con criterios sociológicos, antropológicos, educativos, políticos,
sin parcialidad alguna. En conclusión, la metodología investigación acción participativa tiene
sus orígenes en la lucha social con pretensiones liber adoras y emancipadora, en una visión
multipolar, integradora y sintagmática, propone consideraciones que lo hacen propio de
Latinoamérica. En tal razón, la aplicación del método IAP es contextualizado a la realidad de
los pueblos latinoamericanos, pero exportado al mundo y a otras disciplinas como la
educación, administración, politología y antropología.
Palabras clave: metodología; investigación social; investigación participativa.
Código de clasificación internacional: 6311.01 - Estudios de comunidad.
Cómo citar este ensayo:
Velásquez, L., Alvarado, S., & Barroeta, V. (2021). Investigación-acción-participativa: al ternati va
metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda. Revista
Scientific, 6(21), 314-335, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.17.314-335
Fecha de Recepción:
14-01-2021
Fecha de Aceptación:
15-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
315
Luis Alberto Velásquez; Sandra Yorkley Alvarado Mendoza; Virginia del Valle Barroeta Hidalgo.
Investigación-acción-participativa:
alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 314/335
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.17.314-335
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Participatory-action-research: methodological alternative for the study
of communities. Orlando Fals Borda's vision
Abstract
The influence of positivism in the study of the social sciences made the
application of the method rigid as regards the study of communities. But before
the validity of the social proposal of critical theory, the use of the positivist
method was alternated. The study focuses on showing that there are other
methods for studying communities. In this sense, the Participatory Action-
Research supported by Anisur and Fals (1988); Gurdián-Fernández (2007);
Herrera and López (2014), show it as an alternative method that suggests the
social, ethical and scientific commitment of the researcher. It is important to
note that many authors have crossed out Participatory Action-Research (PAR)
as a Marxist method, however, and without forgetting its origin, this method
proposes approaching the study of communities from an interdisciplinary
perspective with sociological, anthropological, educational, criteria. political,
without any bias. In conclusion, the participatory action research methodology
has its origins in the social struggle with liberating and emancipatory
pretensions, in a multipolar, integrative and syntagmatic vision, it proposes
considerations that make it typical of Latin America. For this reason, the
application of the IAP method is contextualized to the reality of the Latin
American peoples, but exported to the world and to other disciplines such as
education, administration, political science and anthropology.
Keywords: methodology; social investigation; participatory research.
International classification code: 6311.01 - Community studies.
How to cite this essay:
Velásquez, L., Alvarado, S., & Barroeta, V. (2021). Participatory-action-research: methodological
alter native f or the stud y of communi ties. Orlando Fals Borda’s vision. Revista Scientific, 6(21),
314-335, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.21.17.314-335
Date Received:
14-01-2021
Date Acceptance:
15-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

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