Investigación y difusión científica: competencias esenciales en la formación universitaria del profesional en ciencias químicas
Autor | Elithsine Elizabeth Espinel Armas, Mariana Gisell Calderón Defaz |
Cargo | Universidad Central del Ecuador/Universidad Central del Ecuador |
Páginas | 37-52 |
37
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 12, 2019
ISSN electrónico: 2602-8069
Fecha de recepción del artículo: 28/03/2019
Fecha de aceptación denitiva: 11/06/2019
INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA:
COMPETENCIAS ESENCIALES EN LA FORMACIÓN
UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL
EN CIENCIAS QUÍMICAS
Research and Scientic Dissemination:
Essential Competences in the University Training
of the Professional in Chemical Sciences
Elithsine Elizabeth Espinel Armas
Universidad Central del Ecuador
eeespinel@uce.edu.ec
Mariana Gisell Calderón Defaz
Universidad Central del Ecuador
mgcalderon@uce.edu.ec
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsaqui, Revista de Investigación Cientíca, N.º 12, 2019
38
Elithsine Elizabeth Espinel Armas - Mariana Gisell Calderón Defaz
INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA: COMPETENCIAS ESENCIALES
EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS QUÍMICAS
RESUMEN
Los futuros profesionales que se educan en el campo de las ciencias químicas requie-
ren de procesos académicos que apoyen el desarrollo de habilidades investigativas y
refuercen las capacidades para la comunicación de resultados a la comunidad cientí-
ca y a la sociedad. Así, la investigación cientíca constituye un eje fundamental en la
formación del estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, y la integración de los
ámbitos académico, de investigación y de vinculación con la sociedad es necesaria para
alcanzar la misión institucional. El objetivo de este estudio fue identicar los medios que
utilizan los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universi-
dad Central del Ecuador para comunicar los resultados de sus investigaciones.
El enfoque de esta investigación es cuantitativo y descriptivo. Se realizó el procesa-
miento de datos de los estudiantes graduados mediante un proyecto de investigación,
por carrera y en la facultad, así como de los medios de difusión que se utilizaron para
presentar los resultados, durante el período 2016-2018, a n de establecer su relación.
En ambos casos, los resultados se presentan en porcentajes y frecuencias absolutas.
Además, la población de estudio perteneciente al sector docente aportó a esta inves-
tigación mediante entrevistas. Los docentes informaron sobre los medios de difusión
utilizados, pósteres, ponencias y artículos cientícos, a nivel nacional e internacional.
Esto permitió concluir que el proceso de graduación en el período de estudio la difusión
cientíca incrementó un 28 %.
Palabras Clave: Habilidades, investigación cientíca, producción cientíca, formación
profesional, educación universitaria.
ABSTRACT
Future professionals who are trained in the eld of chemical sciences require academ-
ic processes that support the development of research skills. Additionally, these must
strengthen the abilities to communicate research ndings to the scientic community and
society. Scientic research constitutes a fundamental axis in the undergraduate training of
students who belong to the Faculty of Chemical Sciences. On the other hand, the integra-
tion of the academic, research and community outreach areas is necessary to achieve the
institutional mission. The aim of this study was to identify the strategies used by students
and teachers from the Faculty of Chemical Sciences of Universidad Central del Ecuador
to communicate their research ndings. This is a quantitative and descriptive study. Data
regarding graduate students per career and in the faculty for the period 2016-2018 were
analyzed. Results are presented in percentages and absolute frequencies. In addition, pro-
fessors contributed to this study through interviews. Professors mentioned that the main
strategies used to communicate research ndings were posters, conference presentations
and scientic articles. In conclusion, the graduation processes that took place in the study
period generated important scientic publications, over 28 %.
Keywords: Skills, scientic research, science communication, professional training, uni-
versity education
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba