El joven Nietzsche y la verdad en la enseñanza del Derecho: una aproximación
Autor | Camilo Arancibia |
Cargo | Abogado, profesor de Derecho Civil y Derecho y Literatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Máster en Derecho y Máster en Literatura. Doctorando en Filosofía por la Universitat Autónoma de Barcelona. |
Páginas | 1-8 |
MISCELÁNEA
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Recibido: 17/07/2023 – Aceptado: 28/07/2023 – Publicado: 07/08/2023
Iuris Dictio N. 32 / e3052 / Publicación contínua / Julio-diciembre, 2023 /
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://doi.org/10.18272/iu.i32.3052
E N D:
e Young Nietzsche and the Truth in the Teaching of Law: An Approach
C A H
Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Resumen
Uno de los campos donde el Derecho y Literatura se ha hecho fuerte es en la Enseñanza del
Derecho. Las palabras de la ley, aquellas que aprenden nuestros estudiantes desde la dogmá-
tica jurídica, son parte de un lenguaje que supone un paradigma jurídico que, a día de hoy,
no es otro que el formalista. Ese lenguaje, llevado al extremo, se torna pétreo y hace que los
conceptos del Derecho aparezcan frente al alumnado como verdades institucionales que él
sólo debe aprender y recitar de memoria. Uno de los grandes problemas de esa manera de
enseñar el contenido jurídico es que hace que el estudiante se olvide de lo que son las palabras
jurídicas: frutos de convenciones legislativas y acuerdos políticos, mas no verdades cientícas
a descubrir. El gran impugnador de la verdad y el conocimiento es el lósofo alemán Friedrich
Nietzsche (1844-1900), quien en la década de los 70 del siglo XIX escribe los siguientes tex-
tos: Sobre el pathos de la verdad (1872) y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873).
En ambos se pregunta por el lenguaje y la verdad, realizando una crítica a la elaboración de
conceptos, la actitud que promueven y el aislamiento de la ciencia al que conducen. Cree
observar una salida al estado de las cosas recurriendo al arte. En este breve trabajo pretendo
señalar que las ideas de Nietzsche pueden enriquecer la manera en que reexionamos sobre
las palabras de la ley entendidas como verdades en el aula.
Palabras clave
Enseñanza del Derecho, Lenguaje, Verdad, Dogmática jurídica, Concepto.
Abstract
One of the elds where Law and Literature has become strong is in the Teaching of Law. e
words of the law, those that our students learn from the jurisprudence, are part of a language
that supposes a legal paradigm that, to this day, is none other than the formalist one. is lan-
guage, taken to the extreme, becomes rigid and makes the concepts of Law appear in front of
the student as institutional truths that he only has to learn and recite by heart. One of the big
problems with this way of teaching legal content is that it makes you forget that legal words
are the result (among other elements) of legislative conventions, political agreements and that
they are not scientic truths to be discovered. e great challenger of truth and knowledge
is the German philosopher Friedrich Nietzsche (1844-1900) who, early in the 1970s, wrote
two texts: On the pathos of truth (1872) and On truth and lie in an extramoral sense (1873).
In both, he questions language and truth, making a critique of the elaboration of concepts,
1
Abogado, profesor de Derecho Civil y Derecho y Literatura en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Máster en Derecho y Máster en Literatura. Doctorando en Filosofía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Correo
electrónico: camilo.arancibia@uv.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7484-3068.
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