Análisis de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina referente a marcas notorias en materia de propiedad industrial

AutorVanessa Saltos Cisneros
CargoEx directora general legal y tutela administrativa del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, abogada en libre ejercicio
Páginas207-217
FORO
revista
de
derecho,
No.
3,
UASB-Ecuador /
CEN
Quito, 2004
Análisis
de
la jurisprudencia del Tribunal
de
Justicia
de
la Comunidad Andina
referente a marcas notorias en materia
de
propiedad industrial
Vanessa Saltos Cisne ros·
La
marca
en
el mercado
se
consolida
como
uno de los principales ejes de la com-
petencia que caracteriza a
las
sociedades neo-liberales, convirtiéndose en un ins-
trumento que aporta
al
desarrollo económico y al interés del consumidor.
La
pro-
tección jurídica de
las
marcas
que
alcanzan un significativo sitial en el tráfico co-
mercial rebasa los principios fundamentales del régimen marcario andino.
Este
análisis
se
centra en el caso de
las
marcas notorias, aquellas que han logrado un
estatus de aceptación
por
parte del público,
como
consecuencia del éxito que ha
tenido el producto o servicio que distinguen.
INTRODUCCIÓN
La marca en el mercado es uno de los principales ejes de la competencia que ca-
racteriza a las sociedades industrializadas de nuestros días, convirtiéndose en
un instrumento que aporta al desarrollo económico y al interés del consumidor. De
ahí que una
de
sus principales funciones, a más de distinguir en el comercio un bien
de otro, sea la de ofrecer al consumidor alternativas al momento de escoger un pro-
ducto o servicio. Por ello es necesario que la marca presente básicamente dos carac-
terísticas principales: debe ser distintiva y no debe inducir a engaño. La protección
del consumidor tiene, consecuentemente, dos aspectos: el primero consiste en evitar
abusos o engaños en cuanto a la calidad del bien;
y,
el segundo consiste en la estabi-
lización y firmeza de las marcas, a fin de evitar cualquier engaño o fraude. l
Ex directora general legal y tutela administrativa del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, !EPI,
abo-
gada en libre ejercicio.
1.
Víctor Bentata, Reconstrucción del
derecho
marcario,
Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 1994, p. 36.
FORO
207

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