El laberinto del Derecho Internacional en el siglo XXI

AutorRamiro Aguilar Torres
Páginas29-33
EL
LABERINTO
DEL
DERECHO
INTERNACIONAL
EN
EL
SIGLO
XXI
29
El
laberinto
del
IJSFQ
-
BIBLIOTECA
derecho
internacional
Ramiro
Aguilar
Torres
en
el
siglo
XXI
Tengo
que
confesarle
que
la contemplación
de
la
imbecilidad
es
mi
vicio,
mi
pecado....
Yo
reconozco
(la
grandeza
de
Dios)
en
la
contemplación
de
la
imbecilidad.
No
hay
nada
más
profundo,
más
abismal,
más
vertiginoso, más
inaccesible...
Leonardo Sciascia
La
epistemología
del
nuevo
siglo
Estamos
viviendo
un
período entre
siglos. Un
momento
en
que la
humanidad
está
cambiando
el
paso.
Un
punto
de
inflexión. El rasgo
característico
de
finales
del
siglo
XX
fue
la
globalización
económica apoyada
en
un
acceso
casi
in
mediato
a
la
información mundial.
Esto
hizo
suponer
que
la
organización
política
iba
a
volverse
supra
estatal,
la
Unión
Europea
nos
dio
la
pauta;
pero este
fenómeno
se
dio
sola
mente
en
parte
de
Europa.
Las
diferencias
de
desarrollo
vol
vieron
asincrónica
la
evolución
de
las
diferentes regiones
del
planeta,
mientras
en
Bruselas
se
respiraban
aires
de
ex
trema racionalidad
y
civilización,
en
Sarajevo
los
seres
hu
manos
se
exterminaban
sin
piedad.
En
este
contexto,
el
pa
pel
que
se
suponía
desempeñarían
las
Naciones Unidas
y
los
demás
organismos internacionales
se
sobredimensionó.
En
el
último
curso
que dicté
en
la
Universidad
antes de
mi
retiro
voluntario
en
realidad debería
decir
pérdida
de
mística
-,
insistí
mucho
en
la
necesidad
de
que
el
derecho
cambie
de
enfoque
epistemológico,
dejando
de
lado
el
me
canicismo
y
adoptando
la
teoría
de
sistemas;
y
es
precisa
mente
la
teoría
de
sistemas
la
que
mejor
podría explicar
lo
que
está
ocurriendo
con
el
derecho
y
la
sociedad
en este
pe
ríodo
de
transición
al
que
me
he
referido.
La necesidad
de
este
cambio
epistemológico
del
dere
cho
ha
sido
apuntada
por
filósofos
contemporáneos
como
Mario
Bunge
quien
dice:
Del
mismo modo,
en
las
etapas
de
investigación,
litigio
y
sentencia
los
juristas
hacen
un
uso
más
o
menos
tácito
de
principios
epistemológicos;
por
des
gracia,
no
siempre
los
correctos..
..a
veces la
libertad
y
has
ta
la vida
dependen
de
epistemologías
que
no
tendrían
po
sibilidad
alguna
en
la
ciencia,
la
ingeniería
o
las
ciencias
de
la administración.’
No
se
trata
de
una
impostura
intelec
tual
nacida
de
una
falsa aplicación
de
principios
epistemo
lógicos
diseñados para
las
ciencias exactas
sino
un
acierto
ya
reconocido por
la
moderna filosofía
del
derecho.
Ludwig
Von
Bertalanffy,
en su
Teoría
General
de
los
Sistemas
ana-
liza
el
asunto
de
la
siguiente
manera:
Finalmente,
debemos
buscar
la
aplicación
del
concepto
de
sistema
en los
ámbitos
más
vastos
posibles,
así
los
gru
pos
humanos, las
sociedades,
y
la
humanidad
en
conjun
to.
Con
fines
de
discusión, entendamos
social>
en
sentido
amplio, incluyendo sociología,
economía,
ciencia
polftica,
psicología
social,
antropología cultural,
lingüística,
buena
parte
de
la
historia
y
las
humanidades,
etc.
Entenda
mos
como
empresa nomotética,
es
decir,
no
co
mo
descripción
de
singularidades
sino
como
ordenación
de
hechos
y
elaboración
de
generalidades.
Presuponiendo
estas
definiciones,
en
mi
opinión puede
afirmarse
con gran
confianza
que
la
ciencia
social
es la
ciencia
de
los
sistemas sociales.
Por
esta
razón deberá
se
guir
el
enfoque
de
la
ciencia
general
de
los
sistemas.
2
Una
de
las
características
fundamentales
del
sistema
es
el
de
ser
autopoiésico
,
es
decir
tiene
la
capacidad
de
hacer
se
a
si
mismo.
Niklas
Luhmann
es
uno
de
los
filósofos
que
más ha
desarrollado
el
concepto
de
la
autopoiesis.
El
argu
mento
central
de
Luhmann consiste
en
identificar
los
proce
sos
sociales
de
la
red
autopoiésica
como
procesos
de
comu
nicación:
Los
sistemas
sociales
usan
la
comunicación
como
su
modo
particular
de
reproducción
autopoiésica.
Sus
ele
mentos
son
comunicaciones
que
son..
producidas
y
repro
ducidas
por
una
red
de
comunicaciones
y
que
no
pueden
existir
fuera
de
dicha
red.
3
Recapitulemos:
El
sistema
social
es:
autopiésico,
es
decir,
se
hace
a
si
mismo;
autorrefrente,
4
distinto
de
su
entorno
y
de otros
sis
temas;
cerrado, cuya
relación
con
su
entorno
es
la
comuni
cación; con
capacidad
de
autoobservación
(o
sea
la
intro
ducción
de
la
diferencia
sistema/entorno
en
el
sistema
que
se constituye
con
la
ayuda
de
la
misma).5
El concepto
de
sistema
cerrado
autorreferente
no
está
en
contradicción
con
la
apertura al
entorno
del
sistema;
el
cierre
del
modo
operativo
autorreferente
supone
más
bien
una
manera
de
ampliar
los
posibles
contactos
con
el
entorno;
y
al
consti
tuir
elementos
capaces
de
determinarse
mejor,
aumenta
la
complejidad del
posible
entorno
para
el
sistema.
6
Este
sis
tema
tiene
un
patrón
de
organización
que
es
la
configura
ción
de
las
relaciones
entre
sus
componentes,
que
determi
na
las
características
esenciales
del
sistema.
7
También
tie
ne
una
estructura
que
es:
la
corporeización
física
de
su
pa
trón
de
organización.
8
Adicionalmente
tienen
un
proceso
vi
tal, esto
es:
la
actividad
que
se
ocupa
de
la
continua
corpo
reización
del
patrón
de
organización
del
sistema.
9
siendo
el
proceso
el
vínculo
entre
patrón
y
estructura.
El
sistema selecciona información
del
entorno
y
ello
tie
ne
cierta
complejidad.’°
La
elección,
dicho
sea de
paso,
es
un
concepto temporal
por
lo
que
por
último debemos
consi
derar
al
tiempo
en
el
que
se
desarrolla
el
sistema ya
que:
el
tiempo
es
lo
que
obliga
a
la
selección
en
los
sistemas
com
plejos,
pues
si
dispusiéramos
de
un
tiempo infinito, todo
po-

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