Marketing digital y su apoyo al servicio de la salud comunitaria en Centros Geriátricos

AutorDiego Andrés Freire Bayas, Fredy Leonardo Ibarra Sandoval
CargoUniversidad Técnica de Ambato, UTA/Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE
Páginas124-143
124
Diego Andrés Freire Bayas; Fredy Leonardo Ibarra Sandoval. Marketing digital y su apoyo al servicio de la salud comunitaria en Centros
Geriát ricos.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 124/143
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.6.124-143
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Marketing digital y su apoyo al servicio de la salud comunitaria en
Centros Geriátricos
Autores: Diego Andrés Freire Bayas
Universidad Técnica de Ambato, UT A
da.freire@uta.edu.ec
Ambato, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9818-7333
Fredy Leonardo Ibarra Sandoval
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE
fibarra@pucesa.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7002-0715
Resumen
El marketing digital como componente de la mercadotecnia, utiliza el internet, páginas
web y redes sociales como mecanis mos que permit en ubicar product os y servicios c on mayores
y mejore s resultados. En e sta investigación se propo ne extender su aplicación a l servicio de los
grupos vulnerables y su relación con la academia, a través desarrollo de proyectos de
vinculación con la sociedad que permiten resolver problemáticas sociales de los sectores más
necesitados del país. La presente investigación tiene por objetivo determinar lineamientos para
el desarrollo de operaciones de marketing digital que permitan ampliar los servici os gratuitos que
ofertan las Instituciones de Educación Superior a favor de los adultos mayores residentes de los
centros geriátricos de la Provincia de Tungurahua. El artículo emplea un enfoque cualitativo con
una metodología descriptiva que permite entender y explicar la situación actual de los centros
geriátricos; para el efecto, se aplicó una encuesta a una población de 216 adultos mayores y se
entrevistó a 8 directores de centros geriátricos de la Provincia. Los resultados obtenidos
determinaron escasa participación, conocimiento y aplicación de herramientas del marketing en
centros geriátricos y se conc luyó que las estrategias de mark eting deberán ser direccionad as a
profesionales en el área de geriatría y cuidado personalizado, considerando que los adultos
mayores tienen un bajo porcentaje de participación en internet, redes sociales y páginas web.
Palabras clave: marketing digital; servicios de salud; vinculación con la sociedad;
centros geriátricos.
Código de clasificación internacional: 5311.05 - Marketing (comercialización).
Cómo citar este artículo:
Freire, D., & Ibarra, F. (2021). Marketing digital y su apoyo al servicio de la salud comunitaria en
Centr os Geriát ricos. Revist a Scientific, 6(21), 124-143, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.6.124-143
Fecha de Recepción:
07-04-2021
Fecha de Aceptación:
06-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
125
Diego Andrés Freire Bayas; Fredy Leonardo Ibarra Sandoval. Marketing digital y su apoyo al servicio de la salud comunitaria en Centros
Geriát ricos.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 124/143
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.6.124-143
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Digital marketing and its support to the service of community health in
Geriatric Centers
Abstract
Digital marketing as a component of marketing, uses the internet, web
pages and social networks as mechanisms that allow to locate products and
services with greater and better results. In this research, it is proposed to
extend its application to the service of vulnerable groups and their relationship
with the academy, through the development of projects of connection with
society that allow solving social problems of the most needy sectors of the
country. The objective of this research is to determine guidelines for the
development of digital marketing operations that allow expanding the free
services offered by Higher Education Institutions in favor of the elderly
residents of the geriatric centers of the Province of Tungurahua. The article
uses a qualitative approach with a descriptive methodology that allows
understanding and explaining the current situation of geriatric centers; For this
purpose, a survey was applied to a population of 216 older adults and 8
directors of geriatric centers in the Province were interviewed. The results
obtained determined little participation, knowledge and application of marketing
tools in geriatric centers and it was concluded that marketing strategies should
be directed to professionals in the area of geriatrics and personalized care,
considering that older adults have a low percentage of participation on the
internet, social networks and web pages.
Keywords: digital marketing; health services; link with society; geriatric
centers.
International classification code: 5311.05 - Marketing (commercialization).
How to cit e this article:
Freire, D., & Ibarra, F. (2021). Digital marketing and its support to the service of community
health in Geriatric Centers. Revista Scientific, 6(21), 124-143, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.6.124-143
Date Received:
07-04-2021
Date Acceptance:
06-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR