Matriz BCG para Potenciar la Competitividad del Sector No Tradicional Durante Períodos de Crisis Internacionales

AutorAngie Viviana Valdivieso-Apolo, Lady Katerine Michay-Pinta, Kevin Howard Pizarro-Romero, Francisco Vladimir Benítez-Luzuriaga
CargoInvestigadora de la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala. Ecuador/Investigadora de la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala. Ecuador/Investigador de la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala. Ecuador/Profesor e investigador de la ...
Páginas132-147
Economía y Negocios, 2023, 14(02), 132-147.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE DE CASOS DE ESTUDIO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2023/05/01
Aceptado (Accepted): 2023/06/02
Publicado (Published): 2023/07/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1203
Matriz BCG para Potenciar la Competitividad del Sector
No Tradicional Durante Períodos de Crisis Internacionales
BCG Matrix to Strengthen the Competitiveness of the
Non-Traditional Sector During Periods of International Crises
Angie Viviana VALDIVIESO-APOLO1 , Lady Katerine MICHAY-PINTA1 ,
Kelvin Howard PIZARRO-ROMERO1 y Francisco Vladimir BENÍTEZ-LUZURIAGA1
1 Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales. Machala. Ecuador.
Email: avaldivie2@utmachala.edu.ec; lmichay1@utmachala.edu.ec; kpizarro@utmachala.edu.ec; fbenitez@utmachala.edu.ec
Resumen
En el Ecuador, las exportaciones de productos no tradicionales han ganado posicionamiento en el mercado inter-
nacional durante los últimos cinco años; es por ello que estas desempeñan un papel muy importante dentro del
país, permitiendo su desarrollo. Sin embargo, las diversas crisis suscitadas en los últimos periodos, como la pande-
mia del COVID-19 (2020), la crisis de los contenedores (2021) y el conf‌licto bélico entre Rusia y Ucrania (2022), han
desencadenado una serie de problemas en el comercio internacional, impactando directamente a la economía
del país. Esta investigación se realiza con la f‌inalidad de implementar estrategias competitivas basadas en la matriz
Boston Consulting Group (BCG), para impulsar las exportaciones de productos no tradicionales en condiciones de
crisis internacionales en el Ecuador. Para dar rigor científ‌ico se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Según los resultados presentados, la crisis de mayor impacto en el país fue la del periodo 2020, que afectó en gran
medida a las exportaciones ecuatorianas no tradicionales. Particularmente, las f‌lores naturales fue el producto que
se vio más afectado durante todos los años en el que se desarrollaron estos sucesos. Por lo tanto, las diversas es-
trategias de promoción, diversif‌icación, distribución e inversión permitirán disminuir el nivel de impacto y potenciar
estas exportaciones en caso de una crisis internacional.
Palabras Clave
Crisis internacional, Exportaciones, Sector no tradicional, Economía, Competitividad, Matriz BCG.
Abstract
In Ecuador, exports of non-traditional products have gained position in the international market during the last 5
years; That is why they play a very important role within the country, allowing its development. However, the various
crises that have arisen in recent periods, such as the COVID 19 pandemic (2020), the container crisis (2021) and
the war between Russia and Ukraine (2022), have triggered a series of problems in trade. internationally, directly
impacting the country’s economy. The present investigation is carried out with the purpose of implementing com-
petitive strategies based on the Boston Consulting Group (BCG) matrix, to promote the exports of non-traditional
products in conditions of international crisis in Ecuador. To give scientif‌ic rigor, theoretical, empirical and statistical
methods were used. According to the results presented, the crisis that had the greatest incidence in the country
was that of the 2020 period, which greatly aected non-traditional Ecuadorian exports. In particular, natural f‌lowers
were the product that had the greatest impact during all the years in which these events took place. Therefore, the
various strategies of promotion, diversif‌ication, distribution and investment will allow in a possible international crisis
to reduce the level of impact and boost these exports.
Keywords
International crisis, Exports, Non-traditional sector, Economy, Competitiveness, BCG Matrix.
Revista Economía y Negocios UTE - Año 2023 - Vol. 14 - Núm. 02 - 132-147.
COMPETITIVIDAD DE SECTOR NO TRADICIONAL DURANTE CRISIS INTERNACIONALES
133
Introducción
Ecuador es un país exportador de una varie-
dad de productos con posicionamiento en
diversos mercados internacionales, gracias
a los recursos de la naturaleza y algunas
industrias le permite ofrecer a sus consu-
midores una diversidad de productos prima-
rios e industrializados de calidad generando
una ventaja competitiva a nivel mundial. Las
exportaciones ecuatorianas son una fuente
generadora de divisas que contribuyen enor-
memente a la economía del país, destacán-
dose por la exportación de productos tradi-
cionales con el 59 % de estas, sin dejar de
lado a las no tradicionales con el 41 %, que
con el tiempo han ido ganando posición y
reconocimiento en mercados internaciona-
les, constituyéndose como una oportunidad
de diversif‌icar la oferta exportable que pre-
senta el país, según datos de la Federación
Ecuatoriana de Exportadores (2020).
La sociedad y la economía mundial
atraviesan una gran crisis coyuntural, la cual
ha desencadenado una serie de problemas
en diversos ámbitos en la sociedad, siendo
uno de los más vulnerables el sector del co-
mercio internacional debido a los diversos
sucesos ocasionados por las diferentes cri-
sis internacionales que han obstaculizado
en gran medida las operaciones de comercio
exterior. En Ecuador, la balanza comercial se
ha visto afectada en diversos periodos; sin
duda, la crisis de 2020, 2021 y 2022 no pudo
ser la excepción debido al impacto en di-
versas magnitudes de las exportaciones de
productos no tradicionales, lo que ha traído
consigo cambios drásticos en la economía
del país (Vásquez Rosero, 2021).
La comercialización internacional
tiene que ver con el intercambio de bienes
y servicios de un país con el resto del mun-
do a f‌in de satisfacer las necesidades de
una población. Según Espinoza-Tandazo
et al. (2022) esta se da como una actividad
económica realizada por varios países te-
niendo en cuenta las normas y parámetros
establecidos entre ellos. Del mismo modo,
Correa-Castillo et al. (2022) consideran a
este proceso como la creación de relaciones
bilaterales entre países a f‌in de fortalecer la
economía y los vínculos existentes entre las
regiones. Es decir, las importaciones y ex-
portaciones intervienen activamente en la
cobertura de la demanda interna y externa,
respectivamente.
Para llevar a cabo el comercio exte-
rior, es fundamental que se consideren los
aspectos internacionales y variables que
se presentan en este contexto. Así, Dávila
Flores y Valdés Ibarra (2018) argumentan lo
necesario que es realizar un análisis de mer-
cado dado que permite conocer la situación
actual de la industria en la que se pretende
sumergirse y la posibilidad de éxito si se par-
ticipa en esta, debido a que, a través de este
estudio se detallan las principales caracte-
rísticas del mercado seleccionado y su viabi-
lidad a largo plazo.
En este sentido, las exportaciones de
un un país generan un ingreso de divisas que
contribuyen a su economía, ya que esto se
ref‌leja en la balanza comercial y en el PIB del
país. Haciendo énfasis en esta herramienta,
Aguilar et al. (2020), señalan que en la balanza
comercial se registran todas las actividades
realizadas en el comercio exterior en relación
con importaciones y exportaciones llevadas a
cabo dentro de un período f‌iscal. El valor otor-
gado a estos dos parámetros permite decidir
si presenta un déf‌icit o un superávit, y así iden-
tif‌icar la actividad que más se realiza. Así, las
exportaciones cumplen un rol esencial dentro
de este indicador, ya que son el motor princi-
pal para el desarrollo de un país.
En la actualidad, el Ecuador se carac-
teriza por exportar productos tradicionales,
los cuales han tenido una gran aceptación
en el mercado internacional; sin embargo,
los productos no tradicionales han ido ga-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR