Medición de la gestión financiera de las empresas del sector muebles
Autor | Gabriela Duque-Espinoza, Fernando Córdova-León, Karla González-Soto, Juan Carlos Aguirre-Quezada |
Cargo | Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay/Universidad del Azuay |
Páginas | 197-225 |
197
Tercer Bolen
Medición de la gestión nanciera
de las empresas del sector muebles
Gabriela Duque Espinoza
Universidad del Azuay
gduque@uazuay.edu.ec
Fernando Córdova León
Universidad del Azuay
jfcordova@uazuay.edu.ec
Karla González Soto
Universidad del Azuay
kngonzalez@uazuay.edu.ec
Juan Carlos Aguirre Quezada
Universidad del Azuay
jcaguirre@uazuay.edu.ec
Resumen
La presente invesgación ene como objevo estudiar la gesón nanciera de las empresas
del sector Muebles en el Ecuador y en la ciudad de Cuenca, por el periodo 2012-2018, a través
de un análisis cuantavo y cualitavo de la información reportada por las empresas a la Super-
intendencia de Compañías, Valores y Seguros y al Servicio de Rentas Internas. La información se
estructura a parr de dos niveles (nacional y local), y es analizada de forma cuantava y com-
parava, por medio de la ulización de razones nancieras denidas para el estudio; además,
del análisis descripvo de variables de po demográco-social como el género, la educación,
y la anidad de la formación. Asimismo, se ulizaron técnicas de análisis cualitavo para una
aproximación complementaria a la información obtenida a través de los indicadores nancieros
aplicados. Los resultados muestran niveles de liquidez adecuados para cubrir sus obligaciones
de corto plazo; el endeudamiento es ulizado de forma sustancial por el promedio de las indus-
trias nacionales y locales, anclado al corto plazo principalmente; y, la rentabilidad evidencia un
comportamiento desmejorado en los úlmos años para el conjunto de empresas parte de este
análisis. Adicionalmente, se pudo determinar que el contar con polícas de planicación nan-
ciera incide en una mejor salud nanciera en las rmas.
198 Sector Muebles
Palabras clave
Desempeño empresarial, indicadores nancieros, planicación nanciera, salud nanciera,
sector fabricación de muebles.
Introducción
La necesidad de contar con información pernente respecto a los resultados generados por
las empresas del sector muebles, a nivel nacional y local, se congura como un imperante para
los direcvos, propietarios, socios, y demás stake holders, que podrán tomar decisiones a parr
de datos obtenidos de forma técnica, sobre los cuales sustenten sus acciones de mejoramiento
connuo.
El análisis nanciero cuantavo y cualitavo realizado en esta invesgación, permite conso-
lidar información representava del comportamiento del sector, a través de razones nancieras
que servirán como fundamento para la toma de decisiones. El presente estudio aborda los
principales resultados nancieros de las empresas del Ecuador y de Cuenca durante el periodo
2012-2018, con base en información ocial, contrastada y estructurada de tal forma que per-
mita su comparabilidad y un alcance importante respecto de las principales ventajas y limitantes
en la operación de las empresas.
Se elabora un estudio comparavo y analíco longitudinal de las empresas, mediante la apli-
cación de indicadores de liquidez, acvidad, endeudamiento y rentabilidad. Además, de integrar
los resultados con un abordaje descripvo, respecto de variables representavas como género y
educación; y nalmente, una aproximación cualitava de información que complementa el aná-
lisis obtenido de las razones nancieras. La invesgación se estructura de forma descendente.
Inicia con el análisis sectorial, para luego desagregar el estudio de acuerdo al nivel de acvidad
empresarial (tamaño); y, por úlmo, enfocar el estudio en una comparación entre el promedio
de las empresas a nivel nacional y local. Resultados de los cuales se desprenden conclusiones
como aporte para los actores empresariales del sector.
Revisión de la literatura
Los resultados empresariales ópmos constuyen un desao para quienes se encuentran
al frente de las organizaciones; la compevidad impulsada por la globalización promueve una
constante adaptación al cambio, y a su vez la generación de valor que posibilita a las empresas
mantenerse y crecer en el mercado. En este contexto, la gesón nanciera se muestra como
una herramienta administrava efecva para el mejoramiento connuo; que ene como obje-
vo guiar a la empresa hacia un nivel ópmo de producvidad, independiente de su acvidad
económica, tamaño o caracteríscas. Es un instrumento que facilita las funciones direcvas
básicas: planicación, control y soporte de decisiones y evaluación de riesgo (Danver y Oliver,
2013); que según Salazar, Díaz, Benalcázar y Acuña (2018) permite entender el desempeño de
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