La revolución tecnológica en los medios de comunicación y los desafíos del derecho y la democracia

AutorAníbal Sierralta Ríos
CargoProfesor del Centro de Altos Estudios Nacionales, CAEN, de la Maestría de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas45-75
La revolución tecnológica en los medios
de comunicación y los desafíos
del derecho y la democracia
Aníbal Sierralta Ríos*
RESUMEN
El presente artículo aborda el impacto de la transformación tecnológica y los nue-
vos instrumentos de la teleinformática en los medios de comunicación masiva.
La forma como se han estructurado las transnacionales mediáticas a partir del uso
de instrumentos como la web, el software o el podcasting y los riesgos que su
exceso conlleva respecto de la democracia al imponer sus intereses económicos
y culturales por encima del interés del individuo, el interés público, la intimidad
y el honor. Todo lo cual plantea nuevos desafíos al derecho y la protección de los
derechos del individuo.
PALABRAS CLAVE: Tecnología, transnacionales de la media, libertad de expresión,
regulación, interés público.
ABSTRACT
This article discusses the impact of technological transformation and the new ins-
truments of telematics on the mass media. In particular, it considers the way how
transnational media corporations are organized through the use of instruments
such as the web, software or podcasting and the risks that their excessive use en-
tails on democracy, when imposing their economic and cultural interests above
individual and public interests, privacy and dignity. This represents new challen-
ges to law and individual rights protection.
KEY WORDS: Technology, transnational media corporations, freedom of speech, re-
gulation, public interest.
FORO Revista de Derecho, No. 18,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2012
*                 
     

FORO
FORO 45
FORO฀18,฀II฀semestre฀2012
FORO 46
La palabra escrita, en una revista o un periódico y, más aun, la imagen en la televi
       

transnacionales y los estados, para fortalecer sus intereses e impulsar sus operaciones de



La prensa –amarilla y seria– son un gran referente, particularmente la radio y la
         
       
   
las imágenes y las noticias en vivo que se presentan como verdad inconmovible para


Mientras en los últimos veinte años se ha observado una creciente presencia del
 

dominación de la televisión, y de hecho no comparten necesariamente las caracterís
       




completamente por escuchar la radio, tanto los libros como la radio no han dejado de
1
           
medios de información no solo por su estructura empresaria sino por los diferentes y


LAS TRANSNACIONALES DE LOS MEDIOS
Las grandes transnacionales de los medios abarcan no solo el campo de la comu
nicación o de las telecomunicaciones, sino que superan los límites de la soberanía de
 Media Regulation, Public Interest and the Law


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR