Megaproyectos de Infraestructura: La relación Estado-Ciudadanos

AutorÁlvaro Orbea Cevallos
CargoInvestigador jurí­dico independiente, https://orcid.org/0000-0003-4100-8191
Páginas355-398
355Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.4 Diciembre 2018
Megaproyectos de Infraestructura:
La relación Estado-Ciudadanos
Infrastructural Megaprojects:
Relationship between State and Citizens
Mgtr. Álvaro Orbea Cevallos (Autor corresponsal)
Investigador jurídico independiente
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 4, 2018, pp. 355-398, ISSN 2588 -0837
RESUME N: esta investigación revisa tres casos de estudio donde el
Estado ha enfrent ado conflictos con individuos y sociedad civ il por la
construcción de megaproyectos, elaborado en el marco para el even-
to de Habitat III en Quito (2016). El megaproyecto es un proceso so-
cio-espaci al en el que se manifiest an múltiples racionalidades que en-
tienden y se apropian de la obra. El E stado como un ente tecnocrático,
entendido como el promotor de estas obras, tiende a apropiarse del
discurso mo dernizador donde no se reconocen los conflictos socia les.
El rol del Estado incur re en una contradicción al tener la respons abili-
dad de salvagu ardar los derechos de sus ciudadanos y al m ismo tiem-
po defender el megaproyecto. En los tres casos an alizados se presenta
al Estado como un promotor del mega-proyecto, como un gara nte de
los derechos de ciudadanos, y como el ente que lega lmente institucio-
naliza l as pretensiones de opositores al proyecto.
PALABRAS CLAVE: conflicto social , favela, Estado, ciudad anía, par-
ticipación.
AB STR ACT: this rese arch reviews three case studie s where the State
has faced conflicts with individuals and the civil society du ring the
development of mega-projects, and it was developed for the Habitat
III event in Quito (2016). The development of a mega-project is a
socio-spati al process in which mu ltiple rationalities u nderstand and
appropriate its space. The State as a technocratic entity becomes
the promoter of a mega-project employing a di scourse based on
modernization where social conflicts are not recognized. The role
of the State incurs a contradiction by having t he responsibility to
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safeguard t he rights of its citizens and at the same time defend the
development of the mega-project. In the th ree cases ana lysed, the
State is presented as a promoter of the mega-project, as a guarantor
of the rights of cit izens, and as the entity th at legally institutiona lizes
the claim s of opponents of the project.
KEY WORDS: conf licts, favelas, State, citizens , participation.
INTRODUCCIÓN
El megaproyecto es más que una obra material de infraestruct ura. Es
un proceso socio- espacial en el que se m anifiestan múltiples raciona-
lidades que entienden y se apropian de la obra mediante práctica s de
apoyo, rechazo, resistencia y cooptación. En este proceso surgen rela-
ciones de poder entre el Estado, ciudadanos y favelados que para efec-
tos de la investigación se lo conceptu aliza como ciudadanía . El proceso
de un megaproyecto provee espacios para recla mar el reconocimiento
de derechos, inclusive cua ndo el mismo Estado los reprime. La resis-
tencia contra los megaproyectos no necesariamente se materia liza en
protestas o procesos judic iales. Esta existe en l as prácticas diar ias de las
personas que confront an la visión única del di scurso modernizador que
acompaña la obra. Son estas prácticas cotidianas o resistencias fronta-
les en donde se exige el derecho a coproducir la ciudad. Sin embargo,
los megaproyectos de infraest ructura son plani ficados desde una visión
tecnocrática que no da l a apertura para que ex ista una coproducción. Se
valoran solamente los estudios técnicos para declarar procedente una
obra de infraest ructura y se relega el impacto social o conflictos que
ésta podría producir. El Estado, entendido como el promotor de estas
obras, tiende a apropiarse del d iscurso modern izador que no reconoce
los conflictos soci ales que la obra produce. El rol del Estado incurre en
una contradicción a l tener la responsabilidad sa lvaguardar los derechos
de sus ciudadanos y a l mismo tiempo defender el megaproyecto.
Esta investig ación, plantea tres c asos de estudio y explica sobre cómo
el Estado ha negociado con individuos y sociedad civil para la cons-
trucción de megaproyectos.
1. La construcc ión del teleférico do Alemão en R ío de Janeiro, Brasi l.
2. El desalojo de la comu nidad de Río Grande por el Multipropósito
de Chone, Ecuador.
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3. La plani ficación de la Solución Vial Guayasa mín en Quito, Ecuador.
En los tres casos, el E stado opera como un promotor del megaproyecto,
un garante de los derechos de ciud adanos, y como el ente que legalmen-
te instit ucionaliza las pre tensiones de opositores al proyecto.
1. EL PROCESO DE LOS MEGAPROYECTOS DE
INFRAESTRUCTURA
El discurso modernista de un megaproyecto que lo convierte en un
catalizador para el desarrollo, ha sido cooptado por actores políticos e
insertado en las narrativas de progreso. Durante los últimos diez años,
Ecuador ha desar rollado un programa m asivo de obras públicas, promo-
viendo como meta el “Buen Vivir ” que ha determinado el éxito político
de la admini stración más reciente basada en un tip o de Estado de bien-
estar a través de la con strucción de masivas obras de in fraestructura .
Esta investig ación desarroll a el concepto de megaproyecto como un
proceso que trasciende l a materialidad de la in fraestructur a. Se define
como un desarrollo capaz de transform ar profundamente el contexto
en el que se emplaza, en u n corto período de tiempo. El megaproyecto
requiere la combinación y coordinación de estrategias de inversión
pública y privada (Moreno, 2008). Los megaproyectos son relevantes
en el debate académico y opiniones políticas debido a sus consecuen-
cias físic as, sociales, políticas y económic as (Gualini y Majoor, 2007).
La crítica de los megaproyectos es variada, pero es consistente en
la denuncia que el alcance de la obra es lograr la visión generalizada
de una “ciudad global” produciendo un a ‘splintered metropolis’ (Gra-
ham y Mar vin, 2001), un espacio fragmentado y desar ticulado, donde
la obsesión por la homogeneización produce ciudades genéricas o ‘no
lugares’ que está n privatizados, seg regados y controlados. Al ser so-
luciones infraestructura les técnicas, hay un reducido interés en est u-
diar el contexto soci al en el que estas obras se emplaza n.
El proceso de un megaproyecto produce un ‘choque de racionali-
dades’ entre los sistemas tecnocráticos de la administración pública
y las lógicas inherentes a las comunidades afectadas por el proyecto
(Watson, 2008:2259). En los tres casos de estudio, la raciona lidad es-
tatal que persigue un ‘bien común’ vulnera las lógicas de particula-
res o colectivos que emplean todas l as herramientas a su alca nce para

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