Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje de la Economía de Empresas en Estudiantes de Licenciatura en Educación

AutorTomás Ramón Delgado-Borrego, Néstor Julián Hijuelos-Pupo
CargoProfesor e investigador de la Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba/Profesor e investigador de la Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba
Páginas161-173
Economía y Negocios, 2023, 14(02), 161-173.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE ACADÉMICO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2023/02/07
Aceptado (Accepted): 2023/04/12
Publicado (Published): 2023/07/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i2.1146
Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje de la Economía
de Empresas en Estudiantes de Licenciatura en Educación
Improvement of Learning Quality of Business Economics
in Bachelor’s Degree Students in Education
Tomás Ramón DELGADO-BORREGO1 y Néstor Julián HIJUELOS-PUPO1
1 Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Email: tdelgadob@uho.edu.cu; nhijuelosp@uho.edu.cu
Resumen
El presente trabajo analiza los resultados investigativos de un Sistema de Procedimientos que se utiliza en el Pro-
ceso de enseñanza aprendizaje profesional para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Economía de
Empresas a través de tareas profesionales en estudiantes, especialistas y directivos de la Carrera de Educación con
especialidad en Economía. El análisis de las posiciones teóricas y los conceptos fundamentales relacionados con
el tema de investigación ofrecidos por diferentes autores y su estado actual, favoreció la elaboración del Sistema
de procedimientos a través de tareas docentes profesionales que integra de forma coherente las actividades que
debe desarrollar el profesor y los estudiantes, en función del desarrollo de las necesidades de aprendizaje en sus
esferas de actuación; estructurada en pasos que interrelacionan las tendencias internacionales y nacionales de la
Economía de Empresas, así como los métodos de la enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores
competentes en la preparación profesional con f‌ines ocupacionales, permitió la vinculación de la teoría y la prác-
tica. Se empleo el método alternativo profesional de apropiación de contenidos basado en la realización de tareas
y proyectos. Como resultados y conclusiones más destacados del trabajo, la propuesta de un Sistema de Procedi-
mientos basado en tareas docentes profesionales favoreció el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de estu-
diantes, su crecimiento profesional y personal y el desarrollo de las competencias profesionales de la especialidad.
Palabras Clave
Calidad del aprendizaje, Economía de empresas, Tareas profesionales, Necesidades de aprendizaje, Educación superior.
Abstract
The present work analyzes the investigative results of a System of Procedures that is used in the professional teach-
ing-learning process for the improvement of the quality of learning of Business Economics through professional
tasks in students, specialists and managers of the Career of Education Economy. The analysis of the theoretical
positions and the fundamental concepts related to the research topic oered by dierent authors and their cur-
rent state, favored the elaboration of the System of procedures through professional teaching tasks that coherently
integrates the activities that the teacher must develop. and students, depending on the development of learning
needs in their spheres of action; Structured in steps that interrelate international and national trends in Business
Economics, as well as professional teaching-learning methods to train competent workers in professional prepara-
tion for occupational purposes, it allowed the linking of theory and practice. The professional alternative method
of content appropriation based on the completion of tasks and projects was used. As the most outstanding results
and conclusions of the work, the proposal of a System of Procedures based on professional teaching tasks, favored
the elevation of the quality of learning in students, their professional and personal growth and the development of
professional skills in the specialty.
Keywords
Learning quality, Business economics, Professional tasks, Learning needs, Higher education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR