La metáfora, recurso pedagógico en espacios de educación no formal mediados por el uso de TIC: una experiencia ecuatoriana

AutorLuis Fernando Vallejos, Verónica Egas-Reyes, Diego Ordóñez-Camacho
CargoFundación Investigación Psicología y Comunidad/Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Universidad Tecnológica Equinoccial
Páginas1-19
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, Nº 10, 2018
1
ISSN electrónico: 2602-8069
LA METÁFORA, RECURSO PEDAGÓGICO EN ESPACIOS
DE EDUCACIÓN NO FORMAL MEDIADOS POR EL USO DE
TIC: UNA EXPERIENCIA ECUATORIANA
Metaphor, a pedagogical resource in non-formal educational
spaces mediated by the use of ICT: an Ecuadorian experience
Luis Fernando Vallejos
Fundación Investigación Psicología y Comunidad (IPC)
luisfernandovallejos.ipc@gmail.com
Verónica Egas-Reyes
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
MEGAS776@puce.edu.ec
Diego Ordóñez-Camacho
Universidad Tecnológica Equinoccial
dordonez@ute.edu.ec
Fecha de recepción del artículo: 26/03(2018
Fecha de aceptación definitiva: 18/05/2018
Luis Fernando Vallejos - Verónica Egas-Reyes - Diego Ordóñez-Camacho
La metáfora, recurso pedagógico en espacios de educación no formal mediados
por el uso de TIC: una experiencia ecuatoriana
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsafiqui, Revista de Investigación Científica, N.º 10, 2018
2
RESUMEN
A continuación, se expone una experiencia socioeducativa que hace uso de la
metáfora como herramienta pedagógica para la significación del uso de recursos
tecnológicos, en el desarrollo de competencias para la vida, aplicada en espacios de
educación no formal. El método consistió en la construcción de microproyectos
insertos en módulos temáticos y talleres recreativos acordes al entorno comunitario y
al universo simbólico de los participantes, para facilitar la abstracción de información
técnica referida a la robótica y programación básica, así como también, actividades
que aportan al proceso de autoconocimiento de los participantes. La propuesta plantea
un esquema de trabajo cuyo principal mecanismo pedagógico es la metáfora. Este
tropo permite la incorporación de la robótica y su consecuente asociación con
elementos inherentes al desarrollo de cuatro competencias para la vida (liderazgo,
responsabilidad, creatividad e innovación), en grupos infantoadolescentes que viven
en condición de vulnerabilidad en sectores rurales y urbano-marginales del Ecuador.
Como resultado de la experiencia se disminuye la brecha digital en grupos prioritarios.
El uso de la tecnología rebasa lo instrumental y se convierte en una herramienta
simbólica para estimular la curiosidad y para la producción de sentido a través de la
cual los participantes se proyectan en un plan de vida acorde a su deseo.
Palabras clave: infantoadolescente, aprendizaje por metáfora, TIC, educación no
formal, trabajo comunitario
ABSTRACT
This paper presents a sociological-educational experience, using metaphor as a
pedagogical tool that provides meaning to technological resources, when employed to
develop life-long skills on non-formal educational spaces. The method consisted on
building micro-projects, inside thematic clusters and recreational workshops, adapted
to the community environment and symbolic universe of the participants. This allowed
for the technical data abstraction regarding basic robotic and programming, and for the
execution of activities that improved the participants’ self-knowledge. Metaphor,
proposed as the main pedagogical tool, allowed to intrinsically associate robotic
technical elements, with four life-long skills development (leadership, responsibility,
creativity and innovation), on vulnerable children-teenager groups, living on
impoverished and underdeveloped Ecuadorian urban, suburban and rural regions. As a
result of this experience, the digital breach for these groups of participants is reduced,
and technology goes beyond the mere devices and instruments, becoming a symbolic
tool that stimulates curiosity and provides a deeper meaning that the participants use to
project themselves into a life plan fitting their own desires and aspirations.
Keywords: children, teenagers, learning through metaphor, ICT, non-formal education,
community work.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR