Microscopio electrónico de barrido y elucubraciones históricas. El artesonado mudéjar del santuario de Tacoronte (Tenerife)

AutorAntonio Marrero Alberto
Páginas1-25
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, N.º 10, 2018
1
ISSN electrónico: 2602-8069
MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO Y
ELUCUBRACIONES HISTÓRICAS. EL ARTESONADO
MUDÉJAR DEL SANTUARIO DE TACORONTE (TENERIFE).
Scanning electron microscope and historical reflections. The
mudéjar coffered ceiling of the Tacoronte’s sanctuary (Tenerife).
Antonio Marrero Alberto
Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
antoniomarreroalberto@hotmail.es
Fecha de recepción del artículo: 24/07/2017
Fecha de aceptación definitiva: 06/05/2018
Antonio Marrero Alberto
Microscopio electrónico de barrido y elucubraciones históricas. El artesonado
mudéjar del santuario de Tacoronte (Tenerife)
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsafiqui, Revist a de Investigación Científica, N.º 10, 2018
2
RESUMEN
En los trabajos de restauración de obras de arte, se hace necesaria la realización de
determinados análisis, para la identificación de los materiales constituyentes de dichas
piezas. El objetivo de este artículo es poner en valor la importancia de las técnicas
analíticas y la interpretación de los resultados que se deriven de las mismas, para posibles
elucubraciones y teorizaciones por parte de los historiadores del arte, generando reflexión
en torno a la motivación del porqué del empleo de esos materiales. Se ha tomado como
ejemplo el Artesonado de la Capilla Mayor del Santuario del Cristo de Tacoronte (Tenerife) y
las muestras estratigráficas obtenidas del mismo, atendiendo a los seis colores usados para
el policromado de dicha obra. Se han empleado microscopios ópticos y electrónicos de
barrido, y, tras identificar los pigmentos utilizados en la decoración de la cubierta,
postulamos una teoría que, más allá de la evidente función decorativa, ahonde en la idea de
un uso animista de la techumbre, donde se ponen al servicio de la devocionada imagen del
Varón de Dolores, todos los elementos que identifican y enriquecen al pueblo de Tacoronte
(agrícolas, ganaderos, pesqueros, e inclusos antropológicos), para su protección.
Palabras clave: Microscopio electrónico de barrido, historia del arte, artesonado,
Tacoronte.
ABSTRACT
In the restoration of works of art, it is necessary to carry out certain analyzes, for the
identification of the constituent materials of these pieces. The objective of this article is to
value the importance of analytical techniques and the interpretation of the results that derive
from them, for possible elucubrations and theorisations by art historians, generating
reflection on the motivation of the use of those materials. The Coffered ceiling of the Main
Chapel of the Christ church from Tacoronte (Tenerife) and the stratigraphic samples
obtained from it have been taken as an example, taking into account the six colors used for
the polychrome of this work. Optical and scanning electron microscopes have been used,
and, after identifying the pigments used in the decoration of the roof, we postulate a theory
that, beyond the obvious decorative function, goes deeper into the idea of an animistic use
of the roof, where they are put at the service of the devoured image of the Varón de Dolores,
all the elements that identify and enrich the people of Tacoronte (agricultural, livestock,
fishing, and even anthropological), for its protection.
Key words: Scanning electron microscope, art history, coffered ceiling, Tacoronte.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR