Modelo DINIAP para el fortalecimiento integral del estudiantado

AutorMario Enrique Yautibug Chimbolema, Norma Liliana Alvarado Tello
CargoMinisterio de Educación, MINEDUC. Cuenca, Ecuador
Páginas22-38
22
Mario Enrique Yautibug Chimbolema; Norma Liliana Alvarado Tello.
Modelo DINIAP para el fortalecimiento integral del estudiantado. DINIAP
model for the integral strengthening of the student body.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 22/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.1.22-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Modelo DINIAP para el fortalecimiento integral del estudiantado
Autores: Mario Enrique Yautibug Chimbolema
Ministerio de Educación, MINEDUC
marioenrique18@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5518-5263
Norma Liliana Alvarado Tello
Ministerio de Educación, MINEDUC
norma.alvarado@educacion.gob.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0151-5949
Resumen
El objetivo general de esta experiencia denominada modelo de diagnóstico,
nivelación de aprendizaje (DINIAP) para el fortalecimiento integral del estudiantado,
fue identificar, recuperar aprendizajes y cimentar destrezas no desarrolladas durante
el COVID-19. Esta práctica provocó una alta reflexión en el profesorado, moviéndoles
a ser creativos, innovadores e investigadores. Teóricamente se sustenta en el modelo
y estrategias planteados en las fases propuestas que buscan realizar una valoración
integral del estudiantado, esto conlleva a reflexionar desde el aporte de varios
autores. El procedimiento utilizado en el presente estudio fue el enfoque cualitativo y
cuantitativo y se ejecutó en la población estudiantil del subnivel de básica elemental
de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano, en el que se tomó una muestra de 29
estudiantes. En conclusión, la implementación de la metodología y las estrategias
puestas en práctica, contribuyeron en la recuperación de aprendizajes y formación
integral del estudiantado.
Palabras clave: diagnóstico; recuperar aprendizajes; formación integral.
Código de clasificación internacional: 5801.04 - Teorías educativas.
Artículo presentado en el I Congreso Mundial Virtual de Ed ucación “Nuevos tiempos, nuevas voces
hacia la transformación Educativa” en el año 2022, bajo el auspicio del Inst ituto Internacional de
Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC); la Red Ac adémica Internacional de
Pedagogía e Investigación (RedINDTEC); y la Zona 6 del Ministerio de Educación ( MINEDUC) en la
Ciudad de Cuenca (Santa Ana de los Ríos de Cuenca) de la República d el Ecuador.
Cómo citar este artículo:
Yautibug, M., & Alvarado, N. (2023).
Modelo DINIAP para el fortalecimiento integral del
estudiantado. Revista Scientific, 8(28), 22-38, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.1.22-38
Fecha de Recepción:
04-10-2022
Fecha de Aceptación:
25-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
23
Mario Enrique Yautibug Chimbolema; Norma Liliana Alvarado Tello.
Modelo DINIAP para el fortalecimiento integral del estudiantado. DINIAP
model for the integral strengthening of the student body.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - Mayo-Julio 2023 - pág. 22/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.1.22-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
DINIAP model for the integral strengthening of the student body
Abstract
The general objective of this experience called the diagnostic model,
leveling of learning (DINIAP) for the integral strengthening of the student body,
was to identify, recover learning and cement skills not developed during
COVID-19. This practice provoked a high reflection in the teaching staff,
moving them to be creative, innovative and researchers. Theoretically, it is
based on the model and strategies proposed in the proposed phases that seek
to make a comprehensive assessment of the student body, this leads to
reflection from the contribution of various authors. The procedure used in this
study was the qualitative and quantitative approach and it was carried out in
the student population of the elementary school sublevel of the Fray Vicente
Solano Educational Unit, in which a sample of 29 students was taken. In
conclusion, the implementation of the methodology and the strategies put into
practice, contributed to the recovery of learning and comprehensive training of
the student body.
Keywords: diagnosis; recover learning; integral formation.
International classification code: 5801.04 - Educational theories.
Article presented at the I Virtual World Congress on Education “N ew times, new voices towards
Educational transformation” in 2022, under the auspices of the Internat ional Institute for Educational
Technological Research and Development (INDTEC); the Internatio nal Academic Network for
Pedagogy and Research (RedINDTEC); and Zone 6 of the Ministry of Education (MINEDUC) in the
City of Cuenca (Santa Ana of the Rivers of Cuenca) of the Republic of Ecuador.
How to cite this article:
Yautibug, M., & Alvarado, N. (2023). DINIAP model for the integral strengthening of the student
body. Revista Scientific, 8(28), 22-38, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.1.22-38
Date Received:
04-10-2022
Date Acceptance:
25-04-2023
Date Publication:
05-05-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR