Modelo de Gestión de Cartera de Proyectos para una Microempresa de Comercio Electrónico de Artes

AutorBruno de Arantes Leite Sassi, Daniel René Tasé-Velázquez, Lorena Hernández-Mastrapa, Alexandre Tadeu Simon
CargoDocente e investigador en el Departamento de Gestión del Instituto PECEGE. Piracicaba, São Paulo, Brasil/Docente e investigador en el Departamento de Gestión del Instituto PECEGE. Piracicaba, São Paulo, Brasil/Docente e investigadora en el Departamento de Gestión del Instituto PECEGE. Piracicaba, São Paulo, Brasil/Docente e investigador en la ...
Páginas1-25
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/09/11
Aceptado (Accepted): 2022/09/23
Publicado (Published): 2023/01/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v14i1.1093
Economía y Negocios, 2023, 14(01), 1-25.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
Modelo de Gestión de Cartera de Proyectos
para una Microempresa de Comercio Electrónico de Artes
Project Portfolio Management Model
for an Arts E-Commerce Microenterprise
Bruno de Arantes Leite SASSI1, Daniel René TASÉ-VELÁZQUEZ1 ,
Lorena HERNÁNDEZ-MASTRAPA1 y Alexandre Tadeu SIMON2
1 Instituto PECEGE, Departamento de Gestão. Piracicaba, São Paulo, Brasil.
2 UNIMEP - Universidade Metodista de Piracicaba, Faculdade de Gestão e Negócios. São Paulo, Brasil.
Email: bruno.arantes.sp@gmail.com; dtasev88@gmail.com; lorenahmastrapa@gmail.com; alexandre.simon@unimep.br
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo proponer parámetros de orientación a los gerentes de una pequeña empresa para
la mejora de la toma de decisiones relacionada con la gestión de carteras de proyectos. El trabajo se llevó a cabo
a través del establecimiento de una metodología con criterios homogéneos y claros, basada en la consolidación
de los datos de las diferentes iniciativas presentes en el portafolio de la organización estudiada. La investigación
exploratoria se realizó a través de un estudio de caso cualitativo y cuantitativo de una microempresa de comercio
electrónico en el segmento de las artes. Se caracterizó el escenario actual de la compañía y se propuso un modelo
de gestión con procesos de maximización del desempeño, monitoreo y control de la cartera de proyectos. De esta
manera, se verif‌icaron los puntos de atención en relación con los riesgos f‌inancieros de la cartera consolidada,
así como las oportunidades para equilibrar líneas y tipos de productos. Para los objetivos a largo plazo también se
identif‌icó la importancia de equilibrar iniciativas f‌inancieramente atractivas con proyectos estratégicos. El principal
aporte del trabajo, sin embargo, fue la propia formalización del proceso de gestión de cartera de proyectos, lo que
permitirá a la empresa optimizar la asignación de sus recursos en busca de sus objetivos organizacionales.
Palabras Clave
Gestión de cartera de proyectos, Micro y pequeñas empresas, Proyectos, Modelo de gestión.
Abstract
The objective of this work was to propose guidance parameters to the managers of a small company for the im-
provement of decision-making related to the management of project portfolio. This, through the establishment of a
methodology with homogeneous and clear criteria, based on the consolidation of the data of the dierent initiatives
present in the portfolio of the organization studied. The exploratory research was carried out through a qualitative
and quantitative case study of an e-commerce microenterprise in the arts segment. The current scenario of the
company was characterized and a management model was proposed with processes for maximizing performance,
monitoring and control of the project portfolio. Also, thus verifying points of attention in relation to the f‌inancial
risks of the consolidated portfolio, as well as opportunities to balance product lines and types and to identify the
importance of balancing f‌inancially attractive initiatives with strategic projects for long-term goals. The main contri-
bution of the work, however, was the formalization of the project portfolio management process, which will allow the
company to optimize the allocation of its resources in pursuit of its organizational objectives.
Keywords
Project portfolio management, Micro and small enterprises, Projects, Management model.
Revista Economía y Negocios UTE - Año 2023 - Vol. 14 - Núm. 01 - 1-25.
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MODELO DE GESTIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS EN MICROEMPRESAS
Introducción
Las micro y pequeñas empresas (mipes) han
representado un segmento cada vez más im-
portante y estratégico para la economía bra-
sileña. En aproximadamente tres décadas la
participación de estas organizaciones en el
Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cre-
ció casi un 50 % (Serviço Brasileiro de Apoio
às Micro e Pequenas Empresas [SEBRAE],
2020). Según datos del Ministério da Eco-
nomía do Brasil (2020), el 99 % de las em-
presas del país produjeron el 30 % de toda la
riqueza generada en el año anterior, además
de haber generado el 55 % de todos los em-
pleos creados en el mismo período. Datos de
un estudio realizado por el Serviço Brasileiro
de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SE-
BRAE, 2020) en asociación con la Fundación
Getúlio Vargas (FGV) conf‌irman una tenden-
cia que se viene observando desde 1985,
cuando el mismo segmento representaba el
21 % del PIB brasileño (SEBRAE, 2020).
Turner et al. (2010) citan la contribu-
ción de las pequeñas y medianas empresas
(pymes) en términos no solo de su relevan-
cia para la producción de riqueza en el país,
sino también de la innovación y el crecimien-
to. Los autores destacan la importancia de la
gestión de proyectos como facilitadores de
esta contribución. Destacan el uso de esta
práctica por parte de las pymes para gestio-
nar las operaciones y proporcionar produc-
tos y servicios personalizados a sus clientes.
Sin embargo, según Turner et al.
(2010), las pequeñas y medianas empresas
exigen un enfoque diferente y con menos bu-
rocracia, en comparación con las empresas
tradicionales más grandes. En estas organi-
zaciones es posible identif‌icar diferencias en
las prácticas de gestión de proyectos, prin-
cipalmente debido a su tamaño y ubicación.
No obstante, un punto en común para todos
es la búsqueda de procesos simplif‌icados.
También se observa un estilo de gestión me-
nos rígido en micro y pequeñas empresas,
más adecuado para su tamaño y estructura.
Pollack y Adler (2016) indican que,
para llevar a cabo actividades comerciales
clave, la gestión de proyectos puede tener
un impacto signif‌icativo en el rendimiento
f‌inanciero de las empresas más pequeñas.
Sin embargo, Owens (2006) destaca la ne-
cesidad de un despliegue adecuado de nue-
vos procesos para que sus usuarios vean los
benef‌icios tangibles que pueden derivarse
del uso de la gestión de proyectos. Además,
el autor también identif‌ica que, aunque va-
rias pequeñas empresas experimentan con
técnicas y herramientas de gestión de pro-
yectos, en muchos casos sus prácticas se
consideran inapropiadas.
Sumado a eso, Turner et al. (2012) se-
ñalan que las pequeñas y medianas empre-
sas tienen varias desventajas para su super-
vivencia, estas pueden ser: un f‌lujo de caja
limitado, un menor nivel de especialización
y un volumen bruto de ventas para diluir el
coste de las nuevas inversiones. Así, cada
vez es más importante que estas empresas
inviertan sus recursos de manera ef‌iciente y
efectiva y que, para ello, se ponga atención
en el uso de la gestión de proyectos para op-
timizar sus resultados. Pero existe una clara
dif‌icultad para implementar esta práctica en
las pymes debido a la brecha entre los méto-
dos utilizados actualmente y sus estructu-
ras y recursos (Turner et al., 2012).
Aunque la escasez de recursos es
una realidad para todas las empresas, in-
dependientemente de su tamaño, Pollack y
Adler (2016) apoyan la idea de que esto es
especialmente cierto en las pequeñas em-
presas. También af‌irman que al considerar
qué habilidades desarrollar como capacidad
organizativa, la inversión en gestión de pro-
yectos puede tener un mayor impacto en el
desempeño de la empresa y en su búsque-
da de competitividad. Simultáneamente, un
estudio del SEBRAE (2020), en colaboración

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