Monitoreo rápido del uso de plataformas turísticas asociada a espacios de aprendizaje-comunicación cultural: caso de estudio museos (Ecuador)

AutorGómez Edwin/Preciado Solange/Palma Verónica/Chumaña Tania/Arrivillaga-Henríquez Jazzmín C.
Páginas1-24
Universidad Tecnológica Equinoccial / CC BY Tsafiqui, Revista de investigación científica, N.º 10, 2018
1
ISSN electrónico: 2602-8069
MONITOREO RÁPIDO DEL USO DE PLATAFORMAS
TURÍSTICAS ASOCIADA A ESPACIOS DE APRENDIZAJE-
COMUNICACIÓN CULTURAL: CASO DE ESTUDIO MUSEOS
(ECUADOR).
Fast Monitoring the use of tourist plataforms associated with
cultural learning-comunication spaces: case study museums
(Ecuador)
Gómez Edwin
Universidad Central de Ecuador.
edgomez@uce.edu.ec
Preciado Solange
Universidad Central de Ecuador.
solangepreciado@gmail.com
Palma Verónica
Universidad Central de Ecuador.
vero_patty.v@hotmail.com
Chumaña Tania
Universidad Central de Ecuador.
tcchumana@uce.edu.ec
Arrivillaga-Henríquez Jazzmín C.
Universidad Central de Ecuador.
jcarrivillaga@uce.edu.ec
Fecha de recepción del artículo: 06/04/2018
Fecha de aceptación definitiva: 07/05/2018
Gómez Edwin Preciado Solange Palma Verónica Chumaña Tania Arrivillaga
Jazzmín
Monitoreo rápido del uso de plataformas turísticas asociada a espacios de
aprendizaje-comunicación cultural: caso de estudio museos (Ecuador)
Universidad Tecnológica Equinoccial Tsafiqui , Revista de Investigación Científica, N.º 10, 2018
2
RESUMEN
Los museos de la ciudad de Quito están asociados a la plataforma de oferta pública de
la Fundación Museos de la Ciudad-Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito.
Los museos, Museo Casa de Sucre/Museo defensa y el Museo de Arte e Historia
Alberto Mena Caamaño/Museo de Cera son promocionados desde la plataforma
tecnológica de la red de museos. El objetivo del presente trabajo fue monitorear el
grado de conocimiento, percepción y satisfacción de los visitantes/usuarios sobre las
plataformas que permiten el acceso digital a estos museos, para lo cual, se aplicaron
cuestionarios individuales dirigidos a los visitantes de los museos para determinar la
tendencia en la opinión del visitante-usuario. Adicionalmente, se evaluaron las páginas
web de los museos según evaluación de comunicación y eficacia. Los resultados
evidencian que las plataformas son de tipo 1.0 con un contenido para un público en
general, pero que no permite la gestión del conocimiento cultural histórico efectivo por
parte del visitante-usuario. Se concluye que los museos requieren implementar
estrategias alternativas para el uso de redes sociales, las que permitan no solo la
consulta de contenidos específicos, sino también la construcción del conocimiento de
forma participativa e interactiva que logre un aprendizaje efectivo por parte de la
comunidad local e internacional, y así poder proyectarse con inmediatez hacia una
verdadera comunicación web 2.0, lo que facilitará corto plazo incorporarse a las
tendencias actuales de comunicación web 3.0.
Palabras clave: Museo, web 2.0, aprendizaje, turismo cultural, red social
ABSTRACT
The city museums of Quito are associated with the public offering platform of the
Museums of the City Foundation - Quito's Museums and Cultural Centers System. The
museums, Casa de Sucre Museum / Defense Museum and the Alberto Mena
Caamaño Art and History Museum / Wax Museum are promoted from the technological
platform of the museum network. The objective of this work was to monitor the degree
of knowledge, perception, and satisfaction of visitors/users on the platforms that allow
digital access to these museums, for which individual questionnaires were applied to
museum visitors to determine the trend in visitor-user opinion. Additionally evaluate the
webites of the museums according to communication and effectiveness evaluation.
The results show that the platforms are of type 1.0 with a content for a general public,
but that does not allow the management of effective historical cultural knowledge by
the visitor-user. It is concluded that museums require strategies for the use of social
networks that allow not only the consultation of specific contents but also the
construction of knowledge in a participatory and interactive way that achieves effective
learning by the local and international community, and thus be able to project with
immediacy towards a true web 2.0 communication, which will facilitate short term
incorporation to the current web communication trends 3.0.
Key words: Museum, web 2.0, learning, cultural tourism, social network

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR