Los MOOC: Una alternativa para la formación continua

AutorLourdes Normandi Atiaja Atiaja, Andrés García Martínez
CargoUniversidad de las Fuerzas Armadas, ESPE/Universidad de la Habana, UH
Páginas120-136
120
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.6.120-136
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Lourdes Normandi Atiaja Atiaja; Andrés García Martínez.
Los MOOC: Una alternativa para la formación continua.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 120/136
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Los MOOC: Una alternativa para la formación continua
Autores: Lourdes Normandi Atiaja Atiaja
Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE
lnatiaja@espe.edu.ec
Sangolquí, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0043-1890
Andrés García Martínez
Universidad de la Habana, UH
agarcia@cepes.uh.cu
La Habana, Cuba
https://orcid.org/0000-0001-7782-8904
Resumen
Los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
aplicadas en la educación, sin duda alguna, han dado lugar a nuevas formas
de aprendizajes flexibles, abiertas y gratuitas o a bajo costo como los MOOC
“Massive Open Online Courses”, Cursos en línea masivos y abiertos, que
potencian la educación inclusiva. En este sentido el objetivo principal de este
trabajo es analizar como los MOOC son un potencial para para la formación
continua, cuáles son los alcances y retos que enfrentan estos cursos, a través
de un estudio descriptivo y la aplicación de métodos histórico-lógicos, de
análisis y síntesis y finalmente la generalización-abstracción, en base a
importantes fuentes bibliográficas primarias y secundarias, con el propósito
que las instituciones educativas vinculen a los MOOC, como un recurso para
la formación continua que tanto demandan los profesionales, a fin de
actualizar, renovar o alcanzar nuevos conocimientos, competencias o
habilidades y ser más competitivos; a pesar de que existe mucho trabajo por
hacer para garantizar la calidad de aprendizaje de los MOOC.
Palabras clave: tecnología de la información; formación continua;
tecnología educativa.
Cómo citar este artículo:
Atiaja, L., & García, A. (2020). Los MOOC: Una alternativa para la formación co ntinua. Revista
Scientific, 5(18), 120-136, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.18.6.120-136
Fecha de Recepción:
24-06-2020
Fecha de Aceptación:
17-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
121
Lourdes Normandi Atiaja Atiaja; Andrés García Martínez.
Los MOOC: Una alternativa para la formación continua.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 120/136
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.6.120-136
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The MOOC: An alternative to continuing training
Abstract
The advances of Information and Communication Technologies (ICT)
applied in education have undoubtedly given rise to new forms of flexible, open
and free or low-cost learning, such as MOOC “Massive Open Online Courses”.
massive and open, which promote inclusive education. In this sense, the main
objective of this work is to analyze how MOOCs are a potential for continuous
training, what are the scope and challenges faced by these courses, through
the application of historical-logical, analysis and synthesis methods and finally
the generalization-abstraction, based on important primary and secondary
bibliographic sources, with the purpose that educational institutions link to
MOOCs, as a resource for continuous training that professionals demand so
much, in order to update, renew or reach new knowledge, competencies or
skills and be more competitive.
Keywords: information technology; continuous learning; educational
technology.
How to cite this article:
Atiaja, L., & García, A. (2020). The MOOC: An alternative to continuing training. Revista Scientific,
5(18), 120-136, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.18.6.120-136
Date Received:
24-06-2020
Date Acceptance:
17-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR