Necesidades de Capacitación de los Docentes de Educación Inicial sobre las Altas Capacidades Intelectuales

AutorAdriana Josefina Ovalles Villegas
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas20-39
20
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.10.1.20-39
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Adriana Josefina Ovalles Villegas. Necesidades de Capacitación de los Docentes de Educación Inicial sobre las Altas Capacidades
Intelectuales.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 10 - Noviembre-Enero 2018-2019 - pág. 20/39
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Necesidades de Capacitación de los Docentes de Educación Inicial
sobre las Altas Capacidades Intelectuales
Autora: Adriana Josefina Ovalles Villegas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
aovalles40@gmail.com
Barinas, Venezuela
Resumen
Los sujetos con Necesidades Educativas Especiales son aquellos
niños, jóvenes y adultos que por sus características intelectuales, sensoriales
y físicas presentan interferencias en el aprendizaje; en ese sentido, en
Venezuela, la modalidad de educación especial para garantizar cierta
homogeneidad ha creado siete áreas de atención: Deficiencias Visuales,
Deficiencias Auditivas, Retardo Mental, Autismo, Impedimentos Físicos,
Dificultades de Aprendizaje y Talento Superior. En cuanto a esta última, los
niños, niñas y jóvenes con talento superior o altas capacidades intelectuales
requieren planes y programas especializados para brindarle la atención
educativa según sus condiciones. El contexto problemático es el vacío
existente en la atención educativa de este tipo de infantes, por lo que resulta
importante indagar acerca del conocimiento que poseen los docentes del nivel
de educación inicial sobre esta condición. El factor relevante es que los niños
con altas capacidades intelectuales o con talento no presentan características
o necesidades homogéneas, sino que, en cambio, son tan distintas entre
como el resto de sus compañeros; sus requerimientos educativos son
distintos. De allí que el propósito de este artículo es determinar las
necesidades de capacitación del docente de educación inicial sobre las altas
capacidades intelectuales. En cuanto a la modalidad de investigación es
descriptiva, con un diseño de campo no experimental, utilizándose un
cuestionario en escalas alternativas impares, validado a través del juicio de
experto y la confiabilidad se realizó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Entre
los hallazgos se tiene que el 55,56% manifiestan que no manejan la
información sobre el tema, así como el 61,11% revelan que desconocer el
método para diagnosticar y en cuanto a las estrategias didácticas para la
atención educativa el 83,33% de las encuestadas relatan que no las conocen.
Se recomienda establecer condiciones educativas favorables a la
estimulación, creando elementos de intervención y no solo de identificación.
Palabras clave: competencias del docente; talento; educación
especial; educación de la primera infancia.
Fecha de Recepción: 04-05-2018
Fecha de Aceptación: 25-06-2018
21
Adriana Josefina Ovalles Villegas. Necesidades de Capacitación de los Docentes de Educación Inicial sobre las Altas Capacidades
Intelectuales.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 10 - Noviembre-Enero 2018-2019 - pág. 20/39
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Training Needs of Initial Education Teachers on High Intellectual
Capacities
Abstract
The subjects with Special Educational Needs are those children, youth
and adults that due to their intellectual, sensory and physical characteristics
present interferences in the learning; In that sense, in Venezuela, the special
education modality to guarantee a certain homogeneity has created seven
areas of attention: Visual Impairments, Auditory Deficiencies, Mental
Retardation, Autism, Physical Impairments, Learning Difficulties and Superior
Talent. Regarding the latter, children and young people with superior talent or
high intellectual abilities require specialized plans and programs to provide
educational attention according to their conditions. The problematic context is
the existing vacuum in the educational attention of this type of infants, so it is
important to inquire about the knowledge that teachers have of the initial
education level about this condition. The relevant factor is that children with
high intellectual capacities or with talent do not present homogeneous
characteristics or needs, but instead, they are as different from each other as
the rest of their classmates; their educational requirements are different.
Hence, the purpose of this article is to determine the training needs of the initial
education teacher on the high intellectual capacities. Regarding the research
modality, it is descriptive, with a non-experimental field design, using a
questionnaire in odd alternative scales, validated through expert judgment and
reliability with the Cronbach's Alpha coefficient. Among the findings, 55.56%
state that they do not handle the information on the subject, as well as 61.11%
reveal that they do not know the method to diagnose and in terms of teaching
strategies for educational attention 83.33% of respondents report that they do
not know them. It is recommended to establish educational conditions
favorable to stimulation, creating elements of intervention and not just
identification.
Keywords: teacher qualifications; talent; special education; early
childhood education.
Date Received: 04-05-2018
Date Acceptance: 25-06-2018

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR