La Nueva Gestión Pública Ecuatoriana y la Optimización de Recursos a través de la Contratación Pública

AutorMarco Antonio Logroño-Santillán, Edgardo Javier Morillo-Revelo, Luis Eduardo Pavón-Rosero
CargoProfesor principal e investigador en la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador/Profesor principal e investigador en la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador/Profesor principal e investigador en la Facultad de Ciencias Administrativas, de...
Páginas101-118
Copyright © The Author(s) - 2022
Economía y Negocios, 2022, 13(01), 101-118.
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ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/08/23
Aceptado (Accepted): 2022/02/03
Publicado (Published): 2022/06/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i1.936
La Nueva Gestión Pública Ecuatoriana y la Optimización
de Recursos a través de la Contratación Pública
The New Ecuadorian Public Management and the Optimization
of Resources through Public Procurement
Marco Antonio LOGROÑO-SANTILLÁN1 , Edgardo Javier MORILLO-REVELO1 y Luis Eduardo PAVÓN-ROSERO1
1. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas. Quito, Ecuador.
Email: mlogrono@uce.edu.ec; jemorillo@uce.edu.ec; lepavon@uce.edu.ec.
Resumen
Los modelos administrativos de gestión pública, en función del contexto histórico en el que se han implementado,
establecen en gran parte las distintas relaciones entre Estado, Administración pública y sociedad, lo que constituye
un fenómeno complejo de investigar. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar la nueva gestión pública
para la optimización de recursos a través de la contratación pública, ello se contrastará luego de una revisión do-
cumental específ‌ica, de tal manera que se puedan establecer semejanzas y diferencias entre dichos modelos que
constituyen el objeto de estudio. La investigación busca identif‌icar variables que ayuden a identif‌icar la problemá-
tica de la gestión pública en el Ecuador a través de la recopilación de la plataforma SAP Business Explorer, la cual
permite explorar la información corporativa de forma rápida y directa. Posteriormente, se muestra un caso para
dar a conocer la aplicación de lo descrito en la metodología. Finalmente, es importante analizar la contratación
pública que permite la optimización de recursos, quedando así latente la discusión académica sobre cuál sería el
tan anhelado modelo ideal que, por sobre todas las cosas, permita reducir la asimetría de las clases sociales.
Palabras Clave
Administración; Estado; Política gubernamental; Contratación pública.
Abstract
The administrative models of public management, based on the historical context in which they have been imple-
mented, largely establish the dierent relationships between the State, Public Administration and society; which
constitutes a complex phenomenon to investigate. For this reason, the objective of this work is to analyze the new
public management for the optimization of resources through public contracting, which will be contrasted after a
specif‌ic documentary review, in such a way that similarities and dierences between said models can be established,
which constitute the object of study. The research seeks to identify variables that help identify the problems of public
management in Ecuador, through the compilation of the SAP Business Explorer platform, which allows exploring
corporate information quickly and directly; and, later, a case is shown to publicize the application of what is de-
scribed in the methodology. Finally, it is important to analyze public contracting, which allows the optimization of
resources, thus leaving latent academic discussion about what would be the long-awaited ideal model, which above
all else allows reducing the asymmetry of social classes.
Keywords
Management; State; Government policy; Public procurement.
Códigos de clasif‌icación JEL: H10, H57, H70.
Economía y Negocios UTE, 2022, 13(01), 101-118.
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GESTIÓN PÚBLICA ECUATORIANA Y OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Introducción
Antes de profundizar en la temática se con-
sidera necesario, en primer lugar, aclarar el
signif‌icado de Estado, ya que por sus carac-
terísticas podría tener distintas acepciones
y también porque es el lugar en el que se de-
sarrolla la Administración pública. Comen-
zando por Max Weber (Inda, 2012; Henao
Guzmán, 2015), que lo considera como:
una asociación de dominio de tipo institu-
cional que en el interior de un territorio ha
tratado con éxito de monopolizar la coac-
ción física legítima como instrumento de
dominio y reúne a dicho objeto los medios
materiales de explotación en manos de sus
directores, pero habiendo expropiado para
ello a todos los funcionarios de clase au-
tónomos, que anteriormente disponían de
aquéllos por derecho propio, y colocándose
a sí mismo, en lugar de ellos, en la cima su-
prema. (Henao Guzmán, 2015, p.106)
Es decir, se constituye en un sistema
abierto en el cual sus partes (sociedad, mer-
cado, instituciones, líderes, entre otros) se
articulan para mantener cierto grado de po-
sicionamiento en el poder como modo de do-
minación social (Oszlak, 1977; Oszlak, 2007).
Entonces, no es difícil darse cuenta de que
este Estado y su administración cambiarán o
se adecuarán a las circunstancias y momen-
tos históricos de cada sociedad con base en
la participación de cada una de sus fuerzas
internas y externas y funcionará como un
sistema social abierto.
Es así que la Administración pública, a
lo largo del tiempo y específ‌icamente en el
siglo XXI, ha emprendido trabajos de innova-
ción institucional que los gobiernos necesitan
para dar respuesta a las condiciones de vida
que se dan por el crecimiento poblacional
como mayor autonomía de personas y secto-
res, expansión de la economía global, la inno-
vación tecnológica y el constante crecimien-
to de la pobreza y la desigualdad en muchos
países (Jara Íñiguez y Cedeño Alcívar, 2019a).
Los nuevos enfoques sobre la Adminis-
tración pública para el siglo XXI hacen que se
encuentren orientados a la nueva disciplina ad-
ministrativa y a descubrir que las tecnologías,
los diseños, normas y procedimientos compar-
ten el propósito de dejar en el pasado, de una
vez por todas, las funestas situaciones f‌inancie-
ras que han ocasionado la desconf‌ianza de los
ciudadanos en sus gobiernos (Álvarez Santana,
2014; Jara Íñiguez y Cedeño Alcívar, 2019b).
Por lo expuesto, la presente investiga-
ción tiene por objetivo analizar la nueva ges-
tión pública ejecutada y proponer políticas
que permitan la optimización de recursos a
través de la evaluación de una muestra de los
procesos la contratación pública. Para ello, se
procederá con una revisión documental espe-
cíf‌ica de los procesos de contratación públi-
ca dentro de un periodo determinado y, f‌inal-
mente, se determinarán los errores comunes
ejecutados por las entidades y empresas pú-
blicas en el Ecuador (Lahera, 1994; Secretaría
Nacional de la Administración Pública, 2015).
En último lugar, un aspecto por consi-
derar será la forma en la que se produce la
imposición del poder y la redistribución de las
riquezas entre los habitantes de determinado
territorio en función del impacto de los mode-
los de la Administración pública, lo que con-
lleva a una lucha de clases sociales y de gru-
pos de poder, provocando la ampliación de las
brechas económicas. Tal como lo manif‌iesta
Holloway (1982): “los cambios y la reforma
administrativos son siempre respuestas, ya
sean directas o indirectas, conscientes o in-
conscientes, a las luchas, y solo pueden ser
entendidos en este contexto” (p.18).
Revisión de la Literatura
Para entender las f‌inalidades de la Adminis-
tración pública se debe aclarar de qué se
trata. En ese sentido, se las relaciona con
las actividades de las ramas ejecutivas de
los gobiernos nacionales, estatales y loca-

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