Las Nuevas Tendencias del Comercio y Negocios Electrónicos en el Sector de Ventas al Detalle para Enfrentar la Crisis Actual

AutorArmando Martín Jiménez-Rodríguez
CargoProfesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas en la Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela
Páginas89-102
Economía y Negocios, 2021, 12(02), 89-102.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2021/05/17
Aceptado (Accepted): 2021/10/05
Publicado (Published): 2021/12/06
https://doi.org/10.29019/eyn.v12i2.919
Las Nuevas Tendencias del Comercio
y Negocios Electrónicos en el Sector de Ventas
al Detalle para Enfrentar la Crisis Actual
New Trends in Electronic Commerce and Business
in the Retail Sales Sector to Face the Current Crisis
Armando Martín JIMÉNEZ-RODRÍGUEZ1
1. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Caracas, Venezuela.
Email: arjimenez@usb.ve
Resumen
Este artículo parte de una investigación de carácter cualitativo en la que se analizó las principales consecuencias de
la covid-19 en la economía mundial y los cambios que la pandemia ha generado en el mercado, en concreto en el
comercio y los negocios electrónicos y, específ‌icamente, en el sector de ventas al detalle.
La covid-19 apresuró la urgencia de los actores de la economía global de adecuarse a las ventas en línea. Esta
investigación se justif‌ica por la necesidad de conocer el comportamiento del comercio y los negocios electrónicos
frente a la pandemia, pues ello permite adecuar a las empresas a esta realidad, para no perder competitividad o
verse forzadas a cerrar.
El objetivo fue analizar los principales cambios de la economía mundial con enfoque en las modif‌icaciones que
han experimentado el comercio y los negocios electrónicos producto de la pandemia, para generar propuestas de
cambio ante la nueva realidad económica.
Palabras clave
Comercio y negocios electrónicos, ventas al detalle, relaciones económicas internacionales, consumo.
Abstract
This article is based on a qualitative research that analyzes the main consequences that covid-19 has had for the
world economy and the changes that this pandemic has generated in the market, specif‌ically in electronic com-
merce and business, specif‌ically in the retail sector.
Covid-19 hastened the urgency of global economic players to adjust to online sales. This research justif‌ies the need
to know the behavior of commerce and electronic businesses in the face of the pandemic, as this allows companies
to adapt to this new reality, since if they do not do so they would lose competitiveness, thus forcing their possible
closure.
The aim of this research eort is to analyze the main changes in the world economy, and more focused on the
changes that commerce and electronic businesses have had as a result of the pandemic, generating proposals for
change in the face of the new economic reality.
Keywords
E-commerce and business, retail sales, international economic relations, consumption.
Códigos de clasif‌icación JEL: F13, L10, L81, M30

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR