Obstáculos epistemológicos e imaginarios pedagógicos dentro de las actividades profesionales de los docentes
Autor | Manuel Antonio González Avila |
Cargo | Ministerio de Educación, MINEDUC. Azogues, Ecuador |
Páginas | 39-54 |
39
Manuel Antonio González Avila. Obstáculos epistemológicos e imaginarios pedagógicos dentro de las actividades profesionales de los
docentes.
Epistemological obstacles and pedagogical imaginaries with in the professional activities of teachers.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 – Mayo-Julio 2023 - pág. 39/54
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.2.39-54
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Obstáculos epistemológicos e imaginarios pedagógicos dentro de las
actividades profesionales de los docentes
Autor: Manuel Antonio González Avila
Ministerio de Educación, MINEDUC
manuel.gonzaleza@educacion.gob.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7491-4361
Resumen
La investigación se centra en las prácticas pedagógicas que el profesorado,
desarrolla en los escenarios de aprendizaje y los supuestos teóricos que sustentan; a
partir del objetivo de trabajo se determinan los obstáculos epistemológicos y creencias
pedagógicas que mantienen los docentes, mediante una indagación a sus prácticas
diarias, para el establecimiento de parámetros que propicien servicios de calidad.
Mediante un estudio cuantitativo, se aplicó una encuesta a docentes del Distrito
03D01, Azogues-Biblián-Déleg, donde se visualizaron las percepciones de las
prácticas diarias dentro de los ambientes de aprendizaje. Mediante acompañamientos
pedagógicos se realizó el seguimiento a directivos y docentes a través de talleres.
Como resultados se consideran las formas de interacción que desarrollan con los
estudiantes para el abordaje de las prácticas pedagógicas y su influencia en el
rendimiento profesional y los factores que determinan la experticia para atender a los
estudiantes. Finalmente, el servicio educativo, debe ser el pilar fundamental del
Estado para el desarrollo social, cultural, político y económico; toda vez que, permite
reinventar e innovar procesos que solo se pueden dar desde el campo educativo,
mediante la implementación de estrategias metodológicas eficaces donde los
estudiantes sean los protagonistas en la construcción de los conocimientos.
Palabras clave: calidad; imaginarios; obstáculos.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Artículo presentado en el I Congreso Mundial Virtual de Ed ucación “Nuevos tiempos, nuevas voces
hacia la transformación Educativa” en el año 2022, bajo el auspicio del Inst ituto Internacional de
Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC); la Red Ac adémica Internacional de
Pedagogía e Investigación (RedINDTEC); y la Zona 6 del Ministerio de Educación ( MINEDUC) en la
Ciudad de Cuenca (Santa Ana de los Ríos de Cuenca) de la República d el Ecuador.
Cómo citar este artículo:
González, M. (2023). Obstáculos epistemológico s e imaginarios pedagógicos dentro de las
actividades profesionales de los docentes. Revista Scientific, 8(28), 39-54, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2023.8.28.2.39-54
Fecha de Recepción:
07-10-2022
Fecha de Aceptación:
19-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
40
Manuel Antonio González Avila. Obstáculos epistemológicos e imaginarios pedagógicos dentro de las actividades profesionales de los
docentes.
Epistemological obstacles and pedagogical imaginaries with in the professional activities of teachers.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 – Mayo-Julio 2023 - pág. 39/54
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.28.2.39-54
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Epistemological obstacles and pedagogical imaginaries within the
professional activities of teachers
Abstract
The research focuses on the pedagogical practices that teachers
develop in learning scenarios and the theoretical assumptions they support;
Based on the work objective, the epistemological obstacles and pedagogical
beliefs held by teachers are determined, through an inquiry into their daily
practices, for the establishment of parameters that promote quality services.
Through a quantitative study, a survey was applied to teachers from District
03D01, Azogues-Biblián-Déleg, where perceptions of daily practices within
learning environments were visualized. Through pedagogical
accompaniments, the monitoring of managers and teachers was carried out
through workshops. As results, the forms of interaction that they develop with
students are considered to address pedagogical practices and their influence
on professional performance and the factors that determine the expertise to
serve students. Finally, the educational service must be the fundamental pillar
of the State for social, cultural, political and economic development; since, it
allows reinventing and innovating processes that can only be given from the
educational field, through the implementation of effective methodological
strategies where students are the protagonists in the construction of
knowledge.
Keywords: quality; imaginary; obstacles.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
Article presented at the I Virtual World Congress on Education “N ew times, new voices towards
Educational transformation” in 2022, und er the auspices of the International Institute for Educational
Technological Research and Development (INDTEC); the Internatio nal Academic Network for
Pedagogy and Research (RedINDTEC); and Zone 6 of the Ministry of Education (MINEDUC) in the
City of Cuenca (Santa Ana of the Rivers of Cuenca) of the Republic of Ecuador.
How to cite this article:
González, M. (2023).
Epistemological obstacles and pedagogical imaginaries within th e
professional activities of teachers. Revista Scientific, 8(28), 39-54, e-ISSN: 2542-2 987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.28.2.39-54
Date Received:
07-10-2022
Date Acceptance:
19-04-2023
Date Publication:
05-05-2023
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba