El Operador Económico Autorizado en los Países de la Comunidad Andina, como Norma de Seguridad en la Cadena Logística de Mercancías

AutorPablo Basantes-Garcés, Guido Romero-Larco, Oscar Chávez-Puga, Edison Cadena-Villegas
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE/Universidad UTE/Universidad UTE
Páginas106-123
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 2, Dic. 2019, pp. 106-123
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/10/23
Aceptado (Acepted): 2019/11/28
CC-BY
EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN LOS PAÍSES
DE LA COMUNIDAD ANDINA, COMO NORMA DE SEGURIDAD
EN LA CADENA LOGÍSTICA DE MERCANCÍAS
THE AUTHORIZED ECONOMIC OPERATOR IN ANDEAN
COMMUNITY COUNTRIES, AS A SAFETY STANDARD
IN THE MERCHANDISE LOGISTIC CHAIN
Pablo Basantes Garcés1, Guido Romero Larco2, Oscar Chávez Puga3, Edison Cadena4
Resumen
La seguridad en la cadena logística en el marco del programa denominado Operador Económico Autorizado (OEA),
tanto de nuestro país, así como de los que conforman la Comunidad Andina (CAN) es un tema poco investigado. El
objetivo de la presente investigación fue diagnosticar la situación actual del programa OEA en los países de la CAN.
Para analizarlo, fue necesario comparar los benef‌icios que otorgan las entidades aduaneras a los OEA en cada país
de la CAN, así como también fue importante consultar a las empresas exportadoras ecuatorianas sus diferentes
puntos de vista frente a la implementación del programa OEA en Ecuador. Para el establecimiento del diagnóstico
de los OEA se utilizó un nivel de estudio descriptivo y exploratorio con modalidad documental, y para el análisis
de las empresas exportadoras del Ecuador se empleó el método cuantitativo, basado en estadística descriptiva.
Los resultados obtenidos ref‌lejan una importante cantidad de benef‌icios otorgados por la entidad aduanera del
Ecuador en comparación a los que otorgan las mismas entidades en los países que conforman la CAN. En cuanto
a las empresas exportadoras ecuatorianas se deduce que es poco lo que conocen en referencia al programa OEA.
Palabras clave
Seguridad en la cadena logística; Operador Económico Autorizado, Operador de Comercio Exterior y Acuerdo
Reconocimiento Mutuo.
Clasif‌icación JEL: F69
Abstract
The security in the logistics chain under the program called Authorized Economic Operator (AEO), both in our
country and of those that make up the Andean Community (CAN), is a less researched topic. The purpose of the
present investigation was to diagnose the current situation of the AEO program in the CAN members. To analyze
this, it was necessary to compare the benef‌its that customs entities give to AEO in each CAN country, as well as it
was important to consult Ecuadorian exporting companies for their dierent views in the face of implementation
AEO program in Ecuador. For the establishment of the AEO diagnosis, a descriptive and exploratory study level was
used with documentary modality, and the quantitative method was used for the analysis of the exporting companies
of Ecuador, based on descriptive statistics. The main results obtained relate to the amount of benef‌its granted by the
Ecuadorian customs entity compared to those granted by the same entities in the countries that make up the CAN.
As far as Ecuadorian exporting companies are in terms of, little is known about the AEO program.
Keywords
Security logistics chain; Authorized Economic Operator; Foreign Trade Operator; Mutual Recognition Agreement.
JEL Classif‌ication: F69
1 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. pablo.basantes@ute.edu.ec
2 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. guido.romero@ute.edu.ec
3 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. oscar.chavez@ute.edu.ec
4 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. edison.cadena.villegas@hotmail.com
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Economía y Negocios UTE, volumen 10- N. 2 (2019), pp. 106-123
Introducción
Es muy poca la investigación que se ha efec-
tuado a nivel de Operadores Económicos Au-
torizados (OEA) (ALADI, 2019, pág. 14) en los
países que conforman la Comunidad Andina
(CAN), en especial en Ecuador.
El objetivo general de esta investiga-
ción es diagnosticar la situación actual del
programa de OEA en los países de la CAN.
Los objetivos específ‌icos son: comparar la
situación actual en referencia a los benef‌i-
cios de los OEA en los países que conforman
la CAN e indagar en empresas ecuatorianas
exportadoras sus posiciones frente al pro-
grama de OEA en el Ecuador.
América Latina mantiene un compo-
nente importante del comercio mundial: se-
gún el Banco Mundial en 2016 generó un PIB
5,31 billones de dólares con una población
estimada en 637 millones de habitantes; tie-
ne una serie de mecanismos que promueven
el libre comercio y procesos de integración
como Mercado Común Centroamericano, Co-
munidad del Caribe, la ya indicada Comunidad
Andina, Mercado Común del Sur, originados a
partir de la Asociación Latinoamericana de
Integración. Por otro lado, sus países han ex-
perimentado en los últimos años impedimen-
tos al intercambio comercial ocasionados
por obstáculos a la libre circulación de mer-
cancías provocados por instrumentos de de-
fensa comercial y requisitos no arancelarios
(Sistema Económico Latinoamericano y del
Caribe, 2012, p. 13), así como otros, que tie-
nen que ver con la implementación de proce-
sos que aseguren la cadena logística, que se
materializaron luego del 11 de septiembre de
2001, para contrarrestar los actos criminales
y terroristas suscitados en Estados Unidos
(Basantes & Romero, 2018, pág. 3) a través
del programa de Certif‌icación Voluntaria de
la Asociación Aduanera Comercial contra el
5 Certif‌icación es el proceso mediante el que una tercera parte da garantía escrita de que un producto, proceso o servicio es
conforme con unos requisitos específ‌icos.
Terrorismo (C-TPAT por sus siglas en inglés).
Posteriormente y por las mismas razones, en
Europa también se concretaron programas
con la misma esencia del C-TPAT como es
el Marco de Estándares para Facilitar y Ase-
gurar el Comercio (SAFE), que constituye la
base del OEA que lo impulsa actualmente la
Organización Mundial de Aduanas (OMA), así
como iniciativas del sector privado como es la
Alianza Empresarial para un Comercio Seguro
(BASC, por sus siglas en inglés) o la Norma ISO
28000 (Basantes y Romero, 2018, pág. 4).
Por lo anterior, la gestión en la cade-
na logística se ha visto afectada, lo que ha
originado dif‌icultades en los actores del co-
mercio internacional como son: el estado,
los exportadores, los transportistas, los im-
portadores, entre otros, que ahora además
de planif‌icar toda su operación también
deben pensar en obtener certif‌icaciones
relacionadas con la cadena logística como
herramienta de competitividad, que les sir-
va para prevenir las dif‌icultades menciona-
das, que generan sobrecostos y pérdidas de
tiempo de respuesta5 (Miranda, Chamorro y
Rubio, 2017, pág. 11). De acuerdo al boletín de
Facilitación, Comercio y logística (FAL) de la
Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL), la seguridad logística tie-
ne relación directa con la competitividad de
una economía, por cuanto hay que agregar
costos y gastos relacionados con la gestión
del delito a las pérdidas directas de mercan-
cía (2011, pág. s.p.). A esta aseveración hay
que añadir que el principal benef‌icio para el
cliente está en que los OCEs pueden garanti-
zar de mejor manera la entrega oportuna de
sus pedidos a través de la obtención de una
certif‌icación de la cadena logística.
De acuerdo a la publicación EKOS se
pueden identif‌icar 4 benef‌icios generales
para todas las certif‌icaciones que son:

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