La Participación Ciudadana como vía para abordar la acción Transformadora de la Escuela Primaria

AutorSonia María Peña Guzmán
CargoUniversidad Latinoamericana y Del Caribe, ULAC
Páginas197-217
197
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.10.197-217
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Sonia María Peña Guzmán. La Participación Ciudadana como vía para abordar la acción Transformadora de la Escuela Primaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 8 - Mayo-Julio 2018 - pág. 197/217
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
La Participación Ciudadana como vía para abordar la acción
Transformadora de la Escuela Primaria
Autora: Sonia María Peña Guzmán
Universidad Latinoamericana y Del Caribe, ULAC
profesorasonia12@gmail.com
Caracas, Venezuela
Resumen
La transformación de la Escuela Primaria requiere de espacios donde se
brinde una educación constructivista, participativa y popular, en la que se origine el
pensamiento crítico, reflexivo y participativo de los estudiantes, en el que el docente
cumpla el rol de facilitador y promotor de la participación, así como de la
participación de los estudiantes, padres, madres y representantes. Es por ello, que
la Participación Ciudadana permite el fortalecimiento de las capacidades de las
personas, grupos y organizaciones. Sin embargo, en la Escuela Básica Estadal
Dolores González, se evidenció bajos niveles de participación de padres, madres
y representantes en el proceso de enseñanza y demás actividades pedagógicas.
El objetivo general se basó en generar una teoría centrada en la participación
ciudadana como vía para abordar la acción transformadora de la integración
Escuela-Comunidad. El enfoque epistemológico del estudio se ubicó en la
fenomenología y como método se utilizó el fenomenológico, las técnicas
usadas fueron la entrevista a profundidad y la observación. Los informantes
claves comprendieron cuatro docentes y cuatro padres y representantes.
Como hallazgos fundamentales se aprecia que la participación ciudadana
desde la relación escuela-comunidad es escasa, limitándose únicamente a las
acciones administrativas del plantel, a saber, asistencia a reuniones, retiro de
boletas informativas. Como recomendaciones se sugiere, la implicación de la
familia para beneficiar la convivencia y un clima socioafectivo favorable para
el libre desarrollo integral de los estudiantes.
Palabras clave: nacionalidad; acción comunitaria; escuela.
Fecha de Recepción: 26-09-2017
Fecha de Aceptación: 29-11-2017
198
Sonia María Peña Guzmán. La Participación Ciudadana como vía para abordar la acción Transformadora de la Escuela Primaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 3, Nº 8 - Mayo-Julio 2018 - pág. 197/217
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Citizen Participation as a way to approach the Transforming action of
the Primary School
Abstract
The transformation of the Primary School requires spaces where a
constructivist, participative and popular education is offered, in which the
critical, reflective and participative thinking of the students originates, in which
the teacher fulfills the role of facilitator and promoter of the participation, as well
as the participation of students, parents, and representatives. That is why the
Citizen Participation allows the strengthening of the capacities of individuals,
groups and organizations. However, at the Dolores González State Basic
School, low levels of participation of parents, mothers and representatives in
the teaching process and other pedagogical activities were evidenced. The
general objective was based on generating a theory centered on citizen
participation as a way to approach the transformative action of the School-
Community integration. The epistemological approach of the study was located
in the phenomenology and as a method the phenomenological was used, the
techniques used were the in-depth interview and the observation. The key
informants included four teachers and four parents and representatives. As
fundamental findings it is appreciated that citizen participation from the school-
community relationship is scarce, limited only to the administrative actions of
the school, namely attendance at meetings, withdrawal of information slips. As
recommendations are suggested, the involvement of the family to benefit the
coexistence and a favorable socio-affective climate for the free integral
development of the students.
Keywords: nationality; community action; school.
Date Received: 26-09-2017
Date Acceptance: 29-11-2017

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR