El Pensamiento Constructivo para la Enseñanza del Emprendimiento: Caso Colegio John Davison Rockefeller Quito - Ecuador

AutorNelson Iván Benalcázar-Atiencia, Luis Alfonso Blanco-Benítez
CargoUniversidad UTE/Universidad UTE
Páginas15-25
Economía y Negocios UTE, V. 10- N. 1, Jun. 2019, pp. 15-25
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ISSN-E: 2602-8050 / ISSN-L: 1390-6674
Recibido (Received): 2019/03/26
Aceptado (Acepted): 2019/05/27
CC-BY
EL PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO PARA LA ENSEÑANZA
DEL EMPRENDIMIENTO: CASO COLEGIO JOHN DAVISON
ROCKEFELLER QUITO-ECUADOR
CONSTRUCTIVE THINKING TO THE TEACHING
OF ENTREPRENEURSHIP: CASE SCHOOL JOHN DAVISON
ROCKEFELLER QUITO-ECUADOR
Nelson Iván Benalcázar Atiencia1, Luis Alfonso Blanco Benítez2
Resumen
Este estudio se realizó con el propósito de analizar el desarrollo del pensamiento constructivo y la enseñanza del
emprendimiento en colegios de educación media específ‌icamente como caso de estudio el colegio John Davison
Rockefeller ubicado en la ciudad de Quito. Se tomó como muestra 45 alumnos de los cuartos, quintos y sextos
cursos, en edades de 15 a 19 años, quienes respondieron el cuestionario CTI aplicado para este efecto, lo cual per-
mitió analizar el desarrollo emocional, la salud física y ciertos valores como la responsabilidad aspectos que van
adquiriendo en su vida personal y su impacto en los métodos de educación en los estudiantes de nivel secundario
para preparar proyectos creativos e innovadores de emprendimiento.
Palabras clave
Pensamiento constructivo, creatividad, innovación, enseñanza, emprendimiento.
Clasif‌icación JEL: I25, O43
Abstract
This study was carried out with the purpose of analyzing the development of constructive thinking and the teaching
of entrepreneurship in middle education schools, taking as a case of study the John Davison Rockefeller College,
located in the city of Quito. The sample were 45 students from the 4
th
, 5
th
and 6th courses, within the ages of 15 to
19 years old, who responded to the CTI questionnaire applied to this eect, allowing us to analyze the emotional
development, physical health and certain values, like the liability aspects they are acquiring in their personal lives
and their impact on the education methods in the students of secondary level in order to prepare creative and in-
novative entrepreneurial projects.
Keywords
Constructive thinking, creativity, innovation, education, entrepreneurship.
JEL Classif‌ication: I25, O43
1 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. nelson.benalcazar@ute.edu.ec.
2 Universidad UTE. Facultad de Ciencias Administrativas. lblanco@ute.edu.ec.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR