Percepción del alumnado del grado de educación primaria sobre sostenibilidad y el urbanismo (Córdoba, España)

AutorMiguel Jesús López Serrano, Rafael Guerrero Elecalde
CargoUniversidad de Córdoba, UCO/Universidad de Córdoba, UCO
Páginas234-252
234
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IND TEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.12.234-252
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scient ific/oai
Artículo Original / Original Article
Miguel Jesús López Serrano; Rafael Guerrero Elecalde. Per cepción del alumnado del grado de educación primaria sobre sostenibilidad y el
urbanismo (Córdoba, España).
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 234/252
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Percepción del alumnado del grado de educación primaria sobre
sostenibilidad y el urbanismo (Córdoba, España)
Autores: Miguel Jesús López Serrano
Universidad de Córdoba, UCO
mjlopez@uco.es
Córdoba, España
https://orcid.org/0000-0002-3953-1998
Rafael Guerrero Elecalde
Universidad de Córdoba, UCO
rgelecalde@uco.es
Córdoba, España
https://orcid.org/0000-0003-4271-897X
Resumen
Actualmente, uno de los desafíos educativos fundamentales en la
formación docente es trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
establecidos en la Agenda 2030, en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible,
realizada en la Sede de las Naciones Unidas (2015). En este sentido, el objetivo
del artículo es analizar la sostenibilidad en la ciudad de Córdoba (España), por
un lado, teniendo en cuenta el desarrollo urbano de las últimas décadas y, por
otro, la percepción de los estudiantes de Bachillerato de Educación Primaria
sobre esta ciudad como una comunidad sostenible, por medio de una
metodología activa y participativa situando al alumnado en el centro del proceso
de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conseguir un aprendizaje
significativo a la par que lúdico. Posteriormente a la actividad, se preguntó al
alumnado, a través de un formulario, para reflexionar sobre los contenidos y el
diseño de la docencia de las Ciencias Sociales.
Palabras clave: sostenibilidad; medioambiente; didáctica de las
ciencias sociales.
Cómo citar este artículo:
López, M., & Guerrero, R. (2020). Percepción del alumnado del grado de educación primaria
sobre sostenibilidad y el urbanismo (Córdoba, España). Revista Scientific, 5(18), 234-252, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.18.12.234-252
Fecha de Recepción:
30-06-2020
Fecha de Aceptación:
11-09-2020
Fecha de Publicación:
05-11-2020
235
Miguel Jesús López Serrano; Rafael Guerrero Elecalde. Per cepción del alumnado del grado de educación primaria sobre sostenibilidad y el
urbanismo (Córdoba, España).
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 18 - Noviembre-Enero 2020-2021 - pág. 234/252
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.18.12.234-252
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Perception of the students of the degree of primary education on
sustainability and urban planning (Córdoba, Spain)
Abstract
Currently, one of the fundamental educational challenges in teacher
training is to work on the Sustainable Development Goals established in the
2030 Agenda, at the Summit for Sustainable Development, held at the
Headquarters United Nations (2015). In this sense, the objective of the article is
to analyze sustainability in the city of Córdoba (Spain), on the one hand, taking
into account the urban development of the last decades and, on the other, the
perception of the students of the Baccalaureate of Primary Education about this
city as a sustainable community, through an active and participatory
methodology, placing students at the center of the teaching-learning process
with the aim of achieving meaningful and playful learning. After the activity, the
students were asked, through a form, to reflect on the contents and design of the
teaching of Social Sciences.
Keywords: sustainability; environment; teaching social sciences.
How to cite this article:
López, M., & Guerrero, R. (2020). Perception of the students of the degree of p rimary education
on sustainability and urban planning (Córdoba, Spain). Revista Scientific, 5(18), 234-252, e-ISSN:
2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.18.12.234-
252
Date Received:
30-06-2020
Date Acceptance:
11-09-2020
Date Publication:
05-11-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR