Percepción de la PEA de Cuenca-Ecuador del marketing digital y la predisposición al comercio electrónico en el sector C023 durante la pandemia del COVID-19

AutorMarco Antonio Ríos-Ponce, María Elena Castro-Rivera, Juan Francisco Álvarez-Valencia
CargoUniversidad del Azuay/Universidad del Azuay
Páginas123-138
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Percepción de la PEA de Cuenca-Ecuador del marketing digital
y la predisposición al comercio electrónico en el sector C023
durante la pandemia del COVID-19
Marco Antonio Ríos Ponce
mrios@uazuay.edu.ec
María Elena Castro Rivera
mcastror@uazuay.edu.ec
Juan Francisco Álvarez Valencia
falvarezv@uazuay.edu.ec
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es entender la percepción de la población eco-
nómicamente activa sobre el impacto del marketing digital y comercio electrónico de del sector
fabricación de otros productos minerales no metálicos (C023,) para alcanzar dicho objetivo se
utilizó una metodología exploratoria-descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se
realizaron entrevistas semi estructuradas a cuatro expertos con perles previamente denidos
que garanticen el conocimiento en la industria y encuestas a 300 informantes con características
denidas para el estudio que debían cumplir. Las empresas del sector C023 tienen un mercado
potencial para comenzar a culturizar en comercio electrónico y están predispuestos a utilizar las
herramientas digitales.
Palabras clave
Marketing Digital, comercio electrónico, comportamiento del consumidor, comercialización.
Introducción
El estudio se realizó al sector C023 que contempla a:
Fabricación de otros productos minerales no metálicos
Fabricación de vidrio y productos de vidrio
Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y yeso.
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El 2020 sin duda fue un año que revolucionó la forma de vida, la manera de comunicarnos y con
ellas las nuevas formas de cómo se comercializan productos y servicios, teniendo un impacto sor-
prendente en el marketing, dando así un giro de 180° para poder cumplir rápidamente las necesi-
dades de una población obligada al connamiento por la expansión total del COVID-19, que llevó
a una recesión económica al mundo, obligando al comercio a cerrar sus puertas y a replantearse la
manera de como relacionarse con sus clientes (Morales, 2020).
La sociedad entera ha tenido que adaptarse a una nueva forma de realizar las actividades dia-
rias que fue provocado por la pandemia del COVID-19, produciendo un cambio radical en las cos-
tumbres y hábitos de vida, lo cual nos ha llevado a adoptar a nuevos modelos de negocio, ya sea en
la compra de productos de consumo diario o en la distribución de los productos en general (Báez,
2020).
La pandemia, paralizó empresas grandes, medianas y pequeñas, dejando atrás las estrategias
que fueron planicadas minuciosamente por especialistas en el área de marketing, los cuales se
vieron en la obligación de crear nuevas tácticas de acuerdo a las crisis que atravesamos en la ac-
tualidad, convirtiéndose en un nuevo desafío, transformando al COVID-19 en una oleada de in-
novación (Hill, 2020).
El primer encuentro con la pandemia fue, y sigue siendo, extremadamente duro (Báez, 2020).
El punto de inexión es ahora, y el futuro es incierto tanto en impacto como en duración, y, en este
contexto surge la necesidad de la búsqueda de una nueva forma de actividad comercial, lo que
signica una cuestión de supervivencia para las empresas, quienes se encontraban en cambios
tecnológicos constantes dentro de un mundo globalizado; debido a la rápida corriente vivida a
causa de la digitalización y por supuesto debido al impacto causado por la pandemia mundial de
COVID-19, estos procesos se han acelerado enormemente y muchos modelos transformados,
expresando que se necesita una reinvención, que obliga a las empresas y consumidores a buscar
nuevas formas de hacer negocios.
Se puede inferir, que la pandemia producida por el COVID-19 produjo el cierre de muchas
industrias, pero a su vez trajo consigo la innovación, llevando a las personas a crear nuevas ideas
de negocios por medio del uso de la tecnología, o su vez, adaptándose a la necesidad de lo que
demandaban los consumidores, donde un claro ejemplo de ello son las entregas a domicilio que es
una nueva modalidad que se ha venido implementando en estos tiempos de pandemia. Las empre-
sas también se tuvieron que adoptar a una nueva modalidad de trabajo considerando que ha sido
necesario implementar varias medidas de seguridad o prevención tanto para sus empleados como
para sus clientes, quienes debido a las condiciones actuales han buscado la manera de acoplarse
a la situación actual que se está atravesando. Las empresas por su parte, con la nalidad de llegar
ecientemente al consumidor nal, han implementado nuevas formas de hacer negocios median-
te el uso de páginas web, redes sociales, aplicación de delivery o su vez asesorarse con expertos
en marketing para adaptarse a lo que actualmente se conoce como nueva normalidad (Morales,
2020).

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