Perfil Psicológico de Buenos y Malos Pagadores de Crédito en Barranquilla, Colombia

AutorMarcela Navia-Núñez, Paola Andrea Sánchez-Saánchez, Ray Miller Rincón-Laurens, Jaime Barrios-Mendoza, Diana Heredia-Vizcaíno
CargoInvestigadora en Infocaribe, Centro de Investigaciones y Análisis de Mercados. Barranquilla, Colombia/Profesora e investigadora en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Barranquilla, Colombia/Investigador en Sinergia, Centro de Desarrollo de Proyectos. Barranquilla, Colombia/...
Páginas43-63
Economía y Negocios, 2024, 15(01), 43-63.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2023/06/28
Aceptado (Accepted): 2023/09/06
Publicado (Published): 2024/01/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1228
Perfil Psicológico de Buenos y Malos Pagadores de Crédito
en Barranquilla, Colombia
Psychological Prof‌ile of Good and Bad Credit Payers
in Barranquilla, Colombia
Marcela NAVIA-NÚÑEZ1 , Paola Andrea SÁNCHEZ-SÁNCHEZ2 , Ray Miller RINCÓN-LAURENS3 ,
Jaime BARRIOS-MENDOZA4 y Diana HEREDIA-VIZCAÍNO2
1 Infocaribe, Centro de Investigaciones y Análisis de Mercados. Barranquilla, Colombia.
2 Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Barranquilla, Colombia.
3 Sinergia, Centro de Desarrollo de Proyectos. Barranquilla, Colombia.
4 DevelopApp, Centro de Desarrollo de Software Empresarial. Barranquilla, Colombia.
Email: contacto@infocaribe.info; psanchez9@unisimonbolivar.edu.co; jaime.barrios@developapp.co;
dianahv@unisimonbolivar.edu.co
Resumen
El mundo f‌inanciero obtiene ganancias del producto crédito, a su vez, los usuarios pueden adquirir bienes que
de otra manera les sería imposible. Sin embargo, el círculo se rompe si una de las partes incumple, por ello, para
las empresas es importante detectar con anticipación posibles malos pagadores. La investigación busca descubrir
rasgos de personalidad de buenos y malos pagadores. La primera etapa consiste en entrevistas a profundidad
con diez analistas y usuarios de crédito. Se revela que los malos pagadores tienden a ser ostentosos, impulsivos,
cortoplacistas y encuentran satisfacción en elementos externos. Mientras que los buenos pagadores encuentran
satisfacción en elementos internos. Para los buenos pagadores el dinero cobija, para los malos pagadores el dinero
satisface, oprime o traiciona. Hay dos perf‌iles de malos pagadores: indiferentes y adictos. En la segunda etapa de
investigación se establecen nueve factores y 48 ítems con escala de Likert que son probados en 100 personas. El
análisis factorial reduce a cinco los factores. Los factores dinero y calma permiten identif‌icar a los malos pagadores.
Palabras Clave
Psicología Económica; Crédito; Banca; Personalidad; Perf‌il de Consumidor.
Abstract
The f‌inancial world prof‌its from the credit product, in turn, users can acquire goods that would otherwise be impos-
sible for them. However, the circle is broken if one of the parties fails to comply, therefore, detecting possible bad
payers in advance is important for companies. Research is done to discern personality traits of good and bad credit
payers. First stage consists of in-depth interviews to ten analysts and credit users. It is found that bad payers tend to
indulge in external elements, being ostentatious, impulsive, and short-term; good payers, instead, indulge in inter-
nal elements. Money is a shelter to good payers, while it becomes a satisfaction, an oppression even a treason to
bad ones. There are two prof‌iles for bad payers: indierent and addicted. For second research stage, nine factors
and 48 items, with a Likert scale, are tested on 100 people. Factor analysis reduces factors to f‌ive. Money and calm
are factors that identify bad payers.
Keywords
Economic Psychology; Credit; Banking; Personality; Consumer Prof‌ile.
Revista Economía y Negocios UTE - Año 2024 - Vol. 15 - Núm. 01 - 43-63.
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PERFIL PSICOLÓGICO DE BUENOS Y MALOS PAGADORES DE CRÉDITOS
Introducción
Lo que ocurre dentro de la mente humana
ha sido una inquietud a lo largo de la histo-
ria. Los elementos que mueven a pensar y
actuar se constituyen en una maraña que
a veces parece impenetrable. Además, es
una maraña cambiante a lo largo de la vida
y afectada por diversos elementos externos.
Según DiCaprio (1987), el teórico más im-
portante en la psicología, a saber, Sigmund
Freud, planteó que los seres humanos cuen-
tan con fuerzas inconscientes, muchas de
ellas fundamentadas en eventos sucedidos
durante la niñez, estas fuerzas discuten de
manera permanente. Freud distinguió dos
entes y los def‌inió como el ello y el superyó
(que sería algo comparable con lo que desea
hacer el niño, pero su madre está todo el
tiempo dándole instrucciones sobre lo que
está bien o mal hacer).
Ante este panorama, teniendo en
cuenta que hay cambios y que algunos pun-
tos tienden a permanecer, es un gran pro-
ceso encontrar factores que indiquen qué
tipo de persona es alguien. Las pruebas de
personalidad permiten conocer, por ejem-
plo, si cierto candidato se acerca al perf‌il
recomendado para un cargo, sin embargo,
hay ocasiones en que una persona supues-
tamente no afín resulta efectiva. De allí que
la prueba sea un indicador que usualmente
va acompañado de otras fuentes como la
entrevista. Por ejemplo, se suele asociar al
vendedor con alguien expresivo, siendo esta
característica la que se buscaría al evaluar
candidatos; no obstante, puede haber bue-
nos vendedores callados y hasta con proble-
mas para comunicarse. En todo caso, en el
proceso se procura ir por lo más común, sim-
plemente como una medida práctica.
En la presente investigación se busca
encontrar factores de personalidad que pue-
dan asociarse a las personas que son malas
pagadoras de sus obligaciones de crédito y
las que son buenas pagadoras. La discrimi-
nación entre buenos y malos pagadores se
dif‌iculta al considerar la voluntad de pago
y la capacidad de pago, factores que hacen
referencia a querer pagar y a poder hacerlo.
De esta forma, se cuenta con cuatro catego-
rías: a) Los que quieren y pueden pagar, que
eventualmente se clasif‌ican como buenos
pagadores. b) Los que quieren pagar, pero
por diferentes circunstancias no pueden
hacerlo. c) Los que pudiendo pagar deciden
no hacerlo. d) Los que no pueden pagar y no
quieren hacerlo. Los tres últimos se clasif‌i-
carían como malos pagadores. Sin embargo,
la segunda categoría podría generar dudas
en la clasif‌icación (Camacho Portillo, 2015).
Se presume que los cuatro subgrupos
pueden tener características de personali-
dad diferentes, el que no puede pagar es pro-
bable que se parezca más al buen pagador
que al mal pagador que no quiere hacerlo. En
los pasos iniciales se cuenta con información
del historial crediticio, pero sin posibilidad de
def‌inir previamente a cuál de los subgrupos
pertenece. Así mismo, los buenos pagadores
pueden ser tanto de buenos recursos econó-
micos como de recursos muy limitados. En
todo caso, su prioridad es pagar sus obliga-
ciones, así eso signif‌ique sacrif‌icios.
Existen instrumentos de pruebas de
personalidad en el área de crédito. Pero, de-
bido a que la medición puede estar inf‌luen-
ciada por diferencias culturales, es pertinen-
te el desarrollo de instrumentos adaptados
a la cultura local. Por otro lado, a menudo
los instrumentos usados por los analistas de
crédito se basan en entrevistas presencia-
les, este método suele ser un proceso largo
y costoso, puesto que abarca desde la pre-
paración y citación a la entrevista hasta el
análisis de la información.
Por lo anterior, el objetivo del artículo
es presentar las características de persona-
lidad encontradas en los buenos y los ma-
los pagadores. Con ello, se busca sentar las

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