Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria

AutorMaribel Josefina Díaz Castellanos
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas356-375
356
Marib el Josefi na Díaz Castell anos.
Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 356/375
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión
Trascendental Universitaria
Autora: Maribel Josefina Díaz Castellanos
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
maribdiazcastellanos@gmail.com
Maracaibo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-6766-3277
Resumen
El presente ensayo plasma a manera de reflexión y crítica constructiva
un enfoque de la formación académica desde una visión transcendental en el
ámbito universitario. En este documento, se desglosan tres aspectos: primero,
la formación académica, enmarcada en generar planes de formación que
permita la constante actualización, preparación, superación académica como
desarrollo intelectual del Profesor Universitario, así como, en vanguardia con
el cambiante desarrollo científico, tecnológico y humanístico que engloba la
Universidad. Segundo, la formación del personal académico versus realidad
universitaria; confronta la contribución hacia el desarrollo, capacitación,
adaptabilidad de la amplia formación académica profesional en el rol del
cuerpo profesoral universitario comenzando con la significación como
formador integral del egresado universitario. Tercero, la visión transformadora
universitaria, propicia dentro de las Instituciones de Educación Universitaria,
promoviendo una cultura de formación académica imprescindible para resaltar
la excelencia, equidad y calidad educativa dentro de las Universidades
Venezolanas. Para finalmente, presentar con sentido de pertinencia
universitaria, las conclusiones, emitiendo juicios de valor relacionados a la
formación profesoral en sus funciones académicas, dirigida hacia la
cimentación de acciones viables en concordancia con la visión de la
transformación universitaria requerida, basadas en los estudios de Cabero
(2007); Escamilla (2012); García (1998); Inciarte y Canquiz (2008); y Yarzábal
(1999).
Palabras clave: formación académica; docente; universidad.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este ensayo:
Díaz, M. (2021). Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental
Universitaria. Revista Scientific, 6(21), 356-37 5, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
Fecha de Recepción:
05-04-2021
Fecha de Aceptación:
05-07-2021
Fecha de Publicación:
05-08-2021
357
Marib el Josefi na Díaz Castell anos.
Perspectivas de la Formación Académica desde una Visión Trascendental Universitaria
.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, N º 21 - Agosto-Octubre 2021 - pág. 356/375
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Perspectives of the Academic Formation from a Transcendental
University Vision
Abstract
This essay reflects, as a reflection and constructive criticism, an
approach to academic training from a transcendental vision in the university
environment. In this document, three aspects are broken down: first, academic
training, framed in generating training plans that allow constant updating,
preparation, academic improvement and intellectual development of the
University Professor, as well as, at the forefront with the changing scientific and
technological development and humanistic that encompasses the University.
Second, the training of academic staff versus university reality; It confronts the
contribution towards the development, training, adaptability of the broad
professional academic training in the role of the university faculty, starting with
the significance as an integral educator of the university graduate. Third, the
university transforming vision, fostered within the University Education
Institutions, promoting a culture of academic training essential to highlight
educational excellence, equity and quality within Venezuelan Universities. In
order to finally present the conclusions with a sense of university relevance,
issuing value judgments related to teacher training in their academic functions,
directed towards the foundation of viable actions in accordance with the vision
of the required university transformation, based on the studies of Cabero
(2007); Escamilla (2012); García (1998); Inciarte y Canquiz (2008); and
Yarzábal (1999).
Keywords: academic training; teacher; college.
International classification code: 5802.07 - Vocational training.
How to cite this essay:
Díaz, M. (2021). Perspectives of the Academic Formation from a Transcendental University
Vision. Revista Scientific, 6(21), 356-375, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.19.356-375
Date Received:
05-04-2021
Date Acceptance:
05-07-2021
Date Publication:
05-08-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR