Perspectivas Teóricas de la Administración Pública

AutorLenín Javier Tobar-Cazares, Luis Dávila-Toro
CargoUniversidad Central del Ecuador/Universidad UTE
Páginas67-76
Ecyn UTE, Artículo sometido a revisión
mail: economiaynegocios@ute.edu.ec
Recibido (Received):
Aceptado (Accepted): Pendiente
CC BY-NC-ND 3.0
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
THEORETICAL PERSPECTIVES OF THE PUBLIC ADMINISTRATION
Lenín Javier Tobar
Universidad Central del Ecuador
ingltobar@yahoo.es
Luis Dávila Toro
Universidad Tecnológica Equinoccial
luisa.davila@ute.edu.ec
Resumen
Este artículo tiene por objetivo seleccionar dos perspectivas teóricas de la Administración Pública para
su análisis y definición de semejanzas y diferencias respecto de: Finalidades de la Administración
Pública; Principales productos y sus características; Actores Relevantes en las políticas públicas;
Resultados a los que se orienta, y Casos que puedan representarlos. Se escogió como perspectivas a la
Nueva Gestión Pública vs Gobierno Abierto. Para la realización de esta tarea se utilizó el método
bibliográfico, analítico y sintético, fijando como metodología la lectura de los diferentes postulados de
cada perspectiva, tratando cada caso por separado en su análisis y síntesis. El trabajo permitió
desprender que tanto en el enfoque de la Nueva Gestión Pública, como en el del Gobierno abierto se
definen elementos en común desde el punto de vista de la organización del estado. Es interesante
distinguir como es que en los dos casos centran sus esfuerzos en conseguir resultados en favor de la
sociedad civil, las iniciativas privadas y todo el colectivo socio organizacional. Las diferencias son
marcadas en cuanto a resultados, pues la esencia de la Nueva Gestión Pública concentra su atención
como actor relevante al gobierno, siendo este, una organización que persigue un solo fin: una estructura
técnica eficiente para proveer servicios. Por lo tanto produce un ethos precario de justicia: la justicia
proviene de una organización técnica, no mediante organizaciones ni diálogo político. En cambio que
para Gobierno Abierto sus esfuerzos se orientan a propiciar compromisos concretos de sus actores
relevantes que provienen desde los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación
ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar
las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos.
Palabras Clave: Administración Pública, Gobierno Abierto, Gestión Pública.
Abstract
This article aims to select two theoretical perspectives of the Public Administration for its analysis and
definition of similarities and differences with respect to: Purposes of the Public Administration; Main
products and their characteristics; Relevant actors in public policies; Results to which it is oriented, and
Cases that can represent them. The New Public Management vs Open Government was chosen as
perspectives. To carry out this task, the bibliographic, analytical and synthetic method was used,
setting as a methodology the reading of the different postulates of each perspective, treating each case
separately in its analysis and synthesis. The work made it possible to infer that both the New Public
Management approach and the Open Government approach define common elements from the point of
view of the state organization. It is interesting to distinguish how in both cases they focus their efforts
on achieving results in favor of civil society, private initiatives and the entire socio-organizational
collective. The differences are marked in terms of results, because the essence of the New Public
Management focuses its attention as a relevant actor to the government, being this an organization that
pursues a single purpose: an efficient technical structure to provide services. Therefore, it produces a

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