Peter Haberle, El estado constitucional

AutorCésar Montaño Galarza
CargoProfesor del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas213-217
Peter Haberle,
EL
ESTADO
CONSTITUCIONAL, trad. Héc-
tor Fix-Fierro, estudio intro-
ductorio de Diego Valadés,
Lima, Universidad Nacional
Autónoma de México / Pon-
tificia Universidad Católica
del Perú, 2003, 339 pp.
por
César
Montaño Ga/arza*
Recensiones
Quien desarrolla este fascinante
libro, que se podría decir se
inscribe en el proceso permanente de
construcción de una renovada teoría
de la Constitución, evidencia en cada
línea de su escrito, por un lado, la
gran formación filosófica, artística, li-
teraria, y jurídica que posee, y por el
otro, el amplio alcance de sus refle-
xiones, que se proyectan sin exagerar,
desde la realidad del constitucionalis-
mo europeo hacia el del resto del
mundo. Todo esto ratifica la opinión
que Diego Valadés incorpora en el estudio introductorio a la obra del
maestro de Bayreuth cuando manifiesta que Peter Haberle es un "Jurista
para el Siglo XXI".
Con este sugerente abreboca trataremos de evidenciar algunas de las lí-
neas maestras de la propuesta de Peter Haberle. Este libro que ahora co-
mentamos tuvo su germen
ya
de forma programática hace poco más de
veinte años, y sin embargo, nos llega recién ahora, como un producto muy
nuevo y en nuestro entender arrollador de las doctrinas carentes de dina-
mismo y dialéctica, y de aquellas dotadas de una reflexión cerrada acerca
de sus elementos las más de las veces de corte clásico.
En
seiS"
capítulos el autor de
El
Estado Constitucional nos lleva de la
mano por vastos campos de conocimiento que evocan desde el tipo de Es-
tado constitucional, como conquista cultural, hasta lo que se ocupa de ex-
plicar las necesidades de reforma en el Estado constitucional de la etapa
evolutiva actual, pasando por puntos trascendentes como: i) El concepto
de Constitución con explicación de la teoría de la Constitución como cien-
cia jurídica de los textos y la cultura. ii) La evolución histórica, la dimen-
sión del tiempo (por ejemplo: los textos de los clásicos en la vida constitu-
cional, el pensamiento de las posibilidades junto con el pensamiento de la
realidad y las necesidades);
el
Estado constitucional desde la perspectiva
evolutiva (tiempo y espacio); el tiempo y la cultura constitucional; la euro-
* Profesor del Área de Derecho
de
la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO
213

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